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sábado, 26 de abril de 2014
jueves, 24 de abril de 2014
II SIMPOSIUM DE HISTORIA DEL CARLISMO EN AVIÁ (BARCELONA)
Programa original del II Simposium de Historia del Carlismo |
El Simposium tendrá lugar en el
Ateneu de Aviá iniciándose a las 9.00 horas de la mañana con la inscripción de
los participantes y continuará a partir de las 10.00 horas con la presentación
de catorce ponencias por parte de otros tantos ponentes.
Tras las ponencias y un receso para
comer, el Simposium continuará a las 17.30 horas con la inauguración de la
exposición de ilustraciones carlistas “Rastros de Sangre y Fuego” de Pere
Boixader en L´Arxin Comarcal de Berguedá y a las 18.00 horas con la
presentación de la medalla conmemorativa del evento en el salón de actos del
Hotel Berga Park.
En el mismo salón de actos del Hotel Berga Park y a
partir de la misma hora se pronunciará un ciclo de tres conferencias tituladas:
“Museo del Carlismo, conservación, documentación y difusión del patrimonio
histórico”, a cargo de Iñaki Urricelqui; “El Frente Exterior en la Transición Española ”
a cargo de S.A.R. Doña María Teresa de Borbón Parma; y “El Castell de Berga de 1874” a cargo de Xavier
Campillo.
Cerrará el Simposium la presentación
del libro “Estat Carlista: Tradició i Furs” que contiene las ponencias presentadas
en el mismo.
Tras las conferencias y la
presentación del libro se abrirán amplios coloquios con los conferenciantes
terminando la jornada con una cena en el Restaurante del Hotel de Berga.
Además de todos estos actos
culturales el Simposium ofrecerá una amplia gama de actividades complementarias
al día siguiente 11 de Mayo.
Los interesados en participar e
inscribirse en este II Simposium de Historia del Carlismo pueden dirigirse a
las páginas web: http://ceavia.blogspot.com
y http://ceaviacarlisme.blogspot.com
o solicitar mayor información en el correo electrónico c.e.avia@telefonica.net .
martes, 15 de abril de 2014
EL COLONIALISMO Y SU PERVIVENCIA ACTUAL
El Colonialismo no siempre resulta ser esta imagen estereotipada |
El colonialismo es un término muy
mal visto por la mayoría de los ciudadanos del primer mundo al tener una idea
muy simple del mismo según la cual unas poderosas potencias se enfrentaban, con
todos sus adelantos técnicos, a unos pueblos que no disfrutaban de tales ventajas
a fin de apoderarse de sus territorios y explotar las materias primas y
recursos naturales que en los mismos se encontraban. No obstante, esta visión
del colonialismo como expansión militar no obedece a la verdad como demostraría
la simple observación de que las fuerzas militares británicas y francesas que
forjaron y mantuvieron sus respectivos imperios en el siglo XIX y XX eran
notablemente pequeñas en número si se las compara con las poblaciones autóctonas
que integraban los territorios de dichos imperios.
La idea de una potencia colonial no
solo era dominar un territorio para explotar sus recursos naturales, sino
también la de disponer de un espacio donde poder remitir su excedente de
población en tiempos de crisis que, en la metrópoli, estaría condenada al
desempleo y a constituirse en foco de inestabilidades políticas y sociales y,
sobre todo, adquirir ventajas geoestratégicas sobre otras potencias
colonialistas similares.
Lejos de lo que comúnmente se cree,
las víctimas del colonialismo no solo fueron pueblos primitivos sino también
estados avanzados que por entrar en crisis institucionales a causa de la
corrupción y la ausencia de progresos político-sociales decaían en todos los
aspectos siendo fáciles presas de potencias más poderosas y ordenadas de su
mismo entorno (este fue el caso de España en 1898 y del Imperio Otomano a
principios del Siglo XX).
Los personajes y el objeto han cambiado pero la finalidad es la misma |
En la actualidad, las antiguas
potencias coloniales carecen de colonias y las que tienen no son más que un
residuo casi folklórico de sus viejos sueños de gloria imperial. No obstante,
en todo tiempo el colonialismo siempre ha estado presente en los usos políticos
de las relaciones internacionales reapareciendo claramente y con fuerzas
renovadas en la actualidad porque detrás de la financiación externa para la
construcción de infraestructuras a la que recurren determinados estados que se
endeudan en exceso (como es el caso del estado español), así como de la compra
de deuda pública de los mismos no hay más que el viejo colonialismo en el que
la potencia colonial solo tiene que exigir al estado colonizado lo que ha de
hacer bajo amenaza de exigirle de golpe el pago de la deuda y llevarle a la
quiebra. En realidad este colonialismo es más ventajoso para la potencia
colonial ya que esta no asume ninguna responsabilidad en el control y
administración del territorio colonizado la cual corresponde exclusivamente a
los gobiernos constituidos y, en muchos casos, elegidos entusiásticamente por sus
propios ciudadanos salvaguardándose, en apariencia, las libertades
democráticas, la integridad territorial de los estados, la soberanía de los
mismos y todos los demás principios proclamados por el Derecho Internacional.
Tanto en el pasado como en el
presente es el mercantilismo y no el militarismo el origen y la causa del
colonialismo, no siendo los ejércitos nada más que unas piezas del tablero que
se usan, en último extremo, para abrir mercados y defender los grandes
intereses económicos. El colonialismo no es una práctica política del pasado
como cree la inmensa mayoría sino que es un uso fundamental y característico de
la política internacional siendo sus víctimas no solo los pueblos del
denominado “Tercer Mundo” sino todo aquel estado, que por las causas que sean,
decae y se convierte en deudor de otro estado más poderoso.
jueves, 10 de abril de 2014
“LA DAGA Y LA DINAMITA” de JUAN AVILÉS FARRÉ
Portada del Libro |
En realidad, esta obra resulta desde
el punto de vista histórico gravemente deficitaria porque si su autor hubiera
querido recopilar la historia de la violencia anarquista debería haberse extendido
hasta nuestros días no dejando de mencionar y analizar hechos históricos tan
importantes como, por ejemplo, el asesinato de Canalejas en 1912 o el de
Eduardo Dato en 1921.
Parece ser que en “La Daga y la Dinamita ” se intenta
sentenciar que fue el anarquismo el origen del actual terrorismo, ignorando que
magnicidios siempre han existido y, sobre todo, que el primer atentado
terrorista con coche bomba tuvo lugar en Paris el 24 de Diciembre de 1800 contra
Napoleón I, esto es, varias décadas antes del nacimiento del anarquismo como
corriente ideológica y política. En este sentido no se puede sostener la tesis
que se viene a defender en “La
Daga y la
Dinamita ” de que lo que caracteriza al terrorismo anarquista
es su carácter indiscriminado, lo que le vincularía con el actual terrorismo Yihadista,
porque, entre otras cosas, el ya anteriormente mencionado atentado contra
Napoleón I fue indiscriminado al dejar 52 víctimas entre muertos y heridos y encontrándose
entre los fallecidos una niña de corta edad.
“La Daga y la Dinamita ” tampoco pretende ser, y de ahí su
rareza, una historia del terrorismo sino que exclusivamente constituye un
esfuerzo pseudo histórico y pseudo científico de vincular el anarquismo con el terrorismo
del momento presente resultando una muy pobre y deficiente obra sobre las
motivaciones del terrorismo y la historia de la violencia terrorista.
En el primer capítulo de la “La Daga y la Dinamita ” el lector podrá
encontrar varias definiciones legales de terrorismo, cada cual más tendente a
calificar de terrorista cualquier rebelión irregular contra un estado constituido
a pesar de que ya los clásicos griegos definieron el terrorismo, con una
certeza absoluta, como “el acto de matar a uno para ahuyentar a decenas”.
Partiendo de esta definición clásica, terrorista es todo aquel acto, no
necesariamente indiscriminado ni realizado fuera de la ley, que se realiza con
la intención de aterrorizar, asustar o ahuyentar y, por ende, con la intención
de dominar o doblegar voluntades, individuales o colectivas, por medio del
miedo. Así, en “La Daga
y la Dinamita ”
se echa de menos un capítulo dedicado al terrorismo de Estado cuya paternidad y
orígenes sí se pueden atribuir, más razonada y certeramente, al Comunismo
Bolchevique y, más concretamente, al Jefe de la Comisión Extraordinaria
para la lucha contra el Bandidaje, el Sabotaje y la Contrarrevolución
(CHEKA), Félix Dherzhinski, que al
afirmar que “Se ha de inculcar en todos
los ciudadanos la sensación de que pueden ser detenidos y fusilados en
cualquier momento y por cualquier motivo” sentó las bases intelectuales del
terrorismo de estado, el cual constituye la más perfecta forma de terrorismo.
En definitiva, “La Daga y la Dinamita ” de Juan Avilés
Farré resulta un libro decepcionante que solo aporta a la historiografía del
anarquismo y del terrorismo algunas curiosidades menores que si bien pueden
justificar su lectura en ningún caso justifican su compra.
viernes, 4 de abril de 2014
LA INFANTA DOÑA MARÍA TERESA EN CASTELLÓN DE LA PLANA
S.A.R Doña María Teresa de Borbón Parma |
Los próximo días 11 y 12 de abril (viernes y sábado) se celebrará en la Universidad CEU de
Castelló de la Plana
un Congreso de Historia del Carlismo, organizado por la Asociación CulturalGregal. Doña
María Teresa de Borbón Parma presentará en la mañana de sábado una ponencia
sobre la participación de su padre, Don Javier, en la I Guerra Mundial: la paz separada
(1916-1917).
También presentarán ponencias y comunicaciones en este Congreso,
Manuel Martorell, La
continuidad ideológica del Carlismo tras la Guerra Civil
(1936-1939), Josep Carles
Clemente, Idea y
proyecto del Estado Carlista en la Tercera Guerra , época de Carlos VII, Aureli Puig y Rosa Vilaplana, Cobles
de les Guerres Carlistes, y
Josep Miralles, Montejurra
1976: el primer crimen de estado de la monarquía franquista.
Aprovechando la
presencia de doña María Teresa en tierras valencianas, la asociación 16 de abril ha
preparado, pese a la corta estancia -tan solo 24 horas- una visita
cultural y varios encuentros con carlistas de todo el espectro sociopolítico
del carlismo valenciano y castellonense.
Portada de la biografía de doña Mª. Teresa |
11 i 12 d'abril: Congrés d'Història del Carlisme en Castelló
LA INFANTA NA MARIA TERESA PRESENTA UNA PONÈNCIA SOBRE LA PARTICIPACIÓ DE SON PARE, EN XAVIER DE BORBÓ PARMA, EN LA I GUERRA MUNDIAL.
Els pròxim dies 11 i 12 d'abril (divendres i dissabte) se celebrarà en la Universitat CEU de Castelló de la Plana un Congrés d'Història del Carlisme, organitzat per l'Associació Cultural Gregal. Na María Teresa de Borbó Parma presentarà en el matí de dissabte una ponència sobre la participació de son pare, En Xavier, en la I Guerra Mundial: la pau separada (1916-1917).
També presentaran ponències i comunicacions en este Congrés, Manuel Martorell, La continuïtat ideològica del Carlisme després de la Guerra Civil (1936-1939), Josep Carles Clemente, Idea i projecte de l'Estat Carlí en la Tercera Guerra , època de Carles VII, Aureli Puig i Rosa Vilaplana, Cobles dels Guerres Carlistes, i Josep Miralles, Montejurra 1976: el primer crim d'estat de la monarquia franquista.
Aprofitant la presència de Na María Teresa en terres valencianes, l'associació 16 d'abril ha preparat, a pesar de la curta estada -tan sols 24 hores- una visita culturals i diverses trobades amb carlins de tot l'espectre sociopolític del carlisme valencià i castellonenc.