Páginas

miércoles, 27 de agosto de 2014

ARTÍCULO EN “LIBÉRATION” SOBRE DOÑA MARÍA TERESA DE BORBÓN PARMA, LA PRINCESA ROJA

Fotografía que ilustra el reportaje de "Libération"
Reproducimos a continuación un reportaje realizado por el periodista Eduard Launet y publicado en el diario francés “Libération” a comienzos del presente mes de Agosto, que tiene por protagonista a S.A.R. Doña María Teresa de Borbón Parma, persona que, junto con su hermano, S.M. Don Carlos Hugo, y sus hermanas las Altezas doña Cecilia y doña María de las Nieves; permanecen, hoy, injustamente desconocidas, a pesar de su valía personal, política e intelectual, para las nuevas generaciones nacidas tras el franquismo.

“Heredera de una familia que hizo historia, esta octogenaria ha hecho campaña por el socialismo de autogestión y la monarquía. Después de una larga conversación y la lectura de su último libro, la princesa con los ojos marrones, María Teresa de Borbón Parma, seguía siendo un perfecto enigma. Parece fruto de un pacto con el diablo, ya que la mujer esbelta y encantadora que nos saluda a los pies de su edificio parisino ya ha vivido 81 primaveras . "El esquí y la natación," dice ella en el ascensor, con una amplia sonrisa. Entrevistamos a S.A.R. (su familia aspira al trono español desde 1833) para tratar de entender como una aristócrata que tiene en su árbol genealógico nombres como San Luis y Enrique IV llegó a convertirse, en los años 60 y 70, a la autogestión socialista militante. "Fue la sensibilidad cristiana" dijo. Le llaman "Princesa Roja". 
Tiene un contacto abierto y directo, habla con la sencillez de la gran aristocracia: la persona que habla con ella se olvida rápidamente que conversa con la sobrina y ahijada de la última emperatriz de Europa, Zita de Austria. Unos meses antes de su muerte, Arafat la recibió en su casa como una activista pro-palestina. "Quería saber cómo alguien de un entorno tan tradicional como el mío había sido capaz de evolucionar de esta manera," recuerda. El presidente venezolano, Hugo Chávez, se hizo la misma pregunta, la invitó a su casa una noche en 2000 y hablaron sobre el laicismo y los hermanos Karamazov, la última novela de Dostoievski.
Arafat, Chávez también Mitterrand, Malraux, Jean Guitton, Roger Garaudy y todos los que han estado con ella sabían, al menos, esto: María-Teresa, nació de padre francés Borbón Parma, Francisco Javier, que era "el rey carlista" de las Españas. Es decir que su padre no reinó pero luchó toda su vida para que su dinastía llegara al trono. El complejo Carlismo, que llegará a Francia con algunos ecos confusos. Lo importante es que: en tiempos de Franco, los carlistas estaban divididos entre el pro y el anti. El padre de María Teresa, que fue deportado a Dachau, eligió luchar contra la dictadura e inculcó a sus dos hijos y cuatro hijas un amor salvaje a la libertad. El hijo mayor, Carlos Hugo, y tres hijas (María-Teresa, Cecilia y Maria de las Nieves) escucharon el mensaje mejor que los otros.
Desde 1957, su hermano Carlos-Hugo fue el primero en denunciar "la opresión del capitalismo financiero." En 1972, con su mujer, Irene de Holanda, va a visitar Tito en Yugoslavia para aprender los secretos de la autogestión. Después, la pareja continuó el viaje iniciático a China, Cuba, Japón. Así, forjó una filosofía política única que combina el socialismo y el federalismo, la legitimidad y la dinastía carlista. Maria-Teresa se ​​convirtió en un activista efervescente de este carlismo, que soñaba con una monarquía socialista.
Nada indicaría que la niña que nació en París, creció en un castillo del Borbonesado con las inflexibles Hermanas del Colegio del Sagrado Corazón de Tours, se convirtiera en una “pasionaria”. Nada, excepto el respeto de su padre, el amor a su hermano mayor y la creencia de que ella tenía que jugar, con su familia, un papel en el futuro de las Españas (que pisó por primera vez a la edad de 28 años). Tiene la doble nacionalidad desde hace sólo veinte años. Su socialismo es matizado. "Para nosotros, la idea socialista, no era la lucha de clases, sino la búsqueda constante del consenso." Tito era atractivo, sin duda, pero no su partido. ¿Chávez? "Él cometió errores, pero también un montón de cosas positivas." Hay que decir que las familias reales europeas se sorprendieron por este aliento de izquierda de los Borbón Parma. Reacción por el análisis intelectual a través de la psicología evolutiva: "Cuando una especie se extingue, los individuos que la componen tienen un ojo oscuro en el que toman iniciativas".
La utopía de los carlistas no tuvo éxito en las urnas españolas, Maria-Teresa ha hecho los estudios que la han llevado a un doctorado en ciencias hispánicas en la Sorbona y un doctorado en sociología en Madrid. Una de sus investigaciones de doctorado fue "sobre la determinación religiosa en la política en Irlanda." También se interesó mucho por el Islam. Ha vivido varios años en la clandestinidad en España, pasó siete años en Bélgica, visita a menudo Madrid. Es, a nuestro entender, la única alteza real que está suscrita a “Liberation”. Ella vive sola, siempre ha vivido sola, nunca se ha casado, no tiene hijos (así como sus dos hermanas, Cecilia y María de las Nieves). "Por amor a la independencia", dice. ¿Ni siquiera una historia de amor? le preguntamos a su hermana Cecilia. "Ella tiene unas exigencias muy altas, contesta. Si se hubiera presentado la oportunidad, se habría casado. Pero nada que no fuera compatible con sus aspiraciones y la pudiera llegar distraer de su culto a la independencia".
La descendiente de Enrique IV (su abuelo favorito porque "se ha centrado en la paz religiosa") es una mujer fuera de la norma, hasta el punto de confundir. Cuando se le preguntó que se definiera en tres palabras, dijo: "El compromiso, la libertad y el amor por la música popular." Bien, pero ¿no hay una contradicción entre su compromiso con título 'Alteza y su filosofía política?". Mi título es un regalo. Y añade: "Yo soy todo una demócrata de izquierda, pero por una monarquía, con una referencia constante para ser útil". Todo está en orden en la cabeza bien formado de Maria-Teresa de Borbón Parma, que sigue venerando la memoria de su hermano Carlos Hugo , quien murió en 2010. Ella dijo un día a los carlistas: "El día que la marea de la historia barra el liberalismo decadente, todos nos daremos cuenta de que Carlos Hugo no está muerto ".
Nos gustaría ser capaces de distinguir entre Proust y la profundidad de sus ojos castaños. Pero sólo conseguimos detectar una especie de ironía amistosa. Nos gustaría ser un experto en genética molecular y medir el peso espectroscópico de cromosomas en su temperamento. Maria-Teresa cierra el tema: "Tenemos un montón de antepasados. Pero mi padre me decía:" Usted hereda un nombre y posiblemente un estatuto por empatía, no use nunca de la vanidad". Habría que ser un gran detective para descubrir quién está detrás de esta princesa.
 
MARIA TERESA DE BORBÓN-PARMA EN 5 DATOS  

28 de julio 1933 nace en París.  

1973, Portavoz del partido carlista.  

1981, Doctora en Ciencias hispánicas.  

2000, Conoce a Hugo Chávez.  

2014, Los Borbón Parma, una familia dedicada a la historia* (publicado por Michel de Maule)”
Edouard Launet 



*Este libro fue publicado en España por la Editorial Planeta en el año 2010 con el título de “Así Fueron, Así son”.

lunes, 18 de agosto de 2014

EN EL IV ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE DON CARLOS HUGO DE BORBÓN PARMA

Don Carlos Hugo I
Hoy, 18 de agosto de 2014, se cumplen 4 años que no quedamos sin nuestro Rey Don Carlos Hugo I de Borbón.

Él representó  el carlismo de izquierdas y la tradición progresista y democrática de las Españas basadas en la Monarquía Federal. Explicó la revolución carlista socialista a la prensa  y cuando le preguntaron si quería heredar el trono de la Monarquía española impuesta por el dictador Franco, nuestro Rey, Don Carlos Hugo I, después de explicar el carlismo como un movimiento social popular y campesino que rechazaba toda privatización del comunal y de lo público, respondió de la siguiente manera: “Juan Carlos de Borbón quiere suceder a Franco, yo y los míos, queremos hacer la revolución”. 
Viva siempre el Rey  Carlos Hugo; desde aquí, donde estés, lucharemos por tu hijo nuestro  Rey, Don Carlos Javier I, porque sigue tus pasos.

Viva el Carlismo.

                                             Manuel Fernández Sevilla

jueves, 7 de agosto de 2014

“EXÉGESIS DE LOS LUGARES COMUNES” de León Bloy

        
Existen libros que hay que leer al menos dos veces, una primera para razonarlos y otra segunda para disfrutarlos. Sin duda “Exégesis de los Lugares Comunes”, del escritor francés León Bloy (1846-1917) es uno de ellos. 

            “Exégesis de los Lugares Comunes” es un curioso libro publicado en 1902 y ampliado once años después, en 1913, con una nueva entrega en el que su autor reúne y comenta una serie de frases hechas y estereotipadas (denominadas “lugares comunes”) que son ampliamente utilizadas por personas que pretenden justificarse y ocultar sus carencias intelectuales y morales. De esta forma en “Exégesis de los Lugares Comunes” aparecen explicadas desde el punto de vista del autor frases tan populares entonces y ahora como “No se puede tener todo”, “Nadie es perfecto” o “Lo mejor es enemigo de lo bueno” dándolas la cruda interpretación de simples justificaciones de imperfecciones y vicios de quienes las pronuncian. 

            Con “Exégesis de los Lugares Comunes” León Bloy da rienda suelta a dos de las fobias que caracterizan la vida y obra de este autor francés: su rechazo al burgués y su oposición a la alta jerarquía eclesiástica. León Bloy ataca al burgués mostrándole como un ser egoísta solo interesado en su propio beneficio aunque sea a costa de extender el dolor y la miseria en la sociedad mientras que su argumento para oponerse a la jerarquía eclesiástica consiste en poner de manifiesto la contradicción existente entre sus actos y el mensaje evangélico. 

            León Bloy es un autor peculiar: católico ferviente jamás pierde su libertad crítica frente a la jerarquía eclesiástica, contrario a la modernidad y declarado enemigo del burgués considera a Napoleón I la mayor gloria francesa y, aunque francés de origen, siente tal admiración por la obra de España en América que encabeza el primer intento de la historia por lograr la canonización de Cristóbal Colón. 

            Bloy forma parte de ese grupo de autores franceses del Siglo XIX que, como Barbey d'Aurevilly, Karl Huysmans o Villiers de L'Isle d'Adam, se sitúan en una segunda fila de la literatura gala pero son introductores de importantes innovaciones en la temática literaria de la época. 

            Esta obra de León Bloy que ahora reseñamos, “Exégesis de los Lugares Comunes”, ha sido publicada en nuestro país por la editorial Acantilado, la cual también ha publicado un extracto de los “Diarios” del mismo autor que constituyen una historia literaria crítica de la Francia de mediados del Siglo XIX y principios del XX.