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miércoles, 3 de septiembre de 2014

LA VARIANTE IMPRESCINDIBLE DE LA N-VI

Imagen de la Nacional VI a su paso por San Rafael (Segovia) donde se puede observar la bajada del Alto del León
A tan solo sesenta y dos kilómetros de Madrid, siguiendo la Carretera de de La Coruña (Nacional VI) y ya en la provincia de Segovia, se encuentra la población de San Rafael que, formando parte del extenso municipio segoviano de “El Espinar”, es atravesado por esta importante línea de comunicación terrestre construida sobre un antiguo camino real que une Madrid con Galicia.

La Carretera Nacional VI, a su paso por San Rafael, forma claramente una “travesía”, esto es “una carretera que discurre por un centro urbano”, que sería una más entre las muchas que aun quedan en las carreteras españolas si no reuniera tres características peculiares que la hacen extremadamente peligrosa para los ciudadanos de este pueblo de la sierra segoviana y para los numerosos veraneantes que, atraídos por el amable clima de la localidad, triplican el número de habitantes durante los meses estivales. Estas características peculiares son: el intenso tráfico que soporta la Carretera de La Coruña, la enorme recta que constituye la “travesía” a su paso por el centro de San Rafael y la situación de la misma, al final de la pronunciada pendiente de descenso (y también ascenso en dirección a Madrid) del Alto del León.

El tráfico que soporta la Nacional VI a su paso por San Rafael, siempre ha sido intenso pero se ha visto incrementado en los últimos años a consecuencia de la crisis económica que ha favorecido que numerosos turismos y sobre todo casi todo el transporte de mercancías por carretera la utilice en vez de la más rápida y segura Autopista de Peaje AP-VI que discurre en paralelo a la carretera durante su paso por San Rafael.

Por su parte, la enorme recta que constituye la “Travesía” siempre ha constituido una tentación para el exceso de velocidad de no pocos conductores que se ha intentado corregir mediante una fuerte y permanente presencia de la Guardia Civil de Tráfico y la regulación por medio de semáforos. Esta tentación de caer en un exceso de velocidad también se ve favorecida por situarse la “Travesía”, justamente al final del descenso del Alto del León, que facilita que los vehículos, sobre todo los pesados, puedan tener dificultades para controlar su velocidad considerando que, por pura ley física, resulta más difícil de controlar la velocidad de un vehículo que pesa más (camiones) que la de un vehículo que pesa menos (turismos) necesitando los primeros, a igual velocidad, más espacio para detenerse con un frenazo de emergencia que los segundos.

En los últimos sesenta años han sido numerosos los atropellos, varios de ellos mortales, que se han producido en la Nacional VI a su paso por San Rafael. El último, hasta el momento, de estos atropellos sucedió el 24 de Mayo del presente año siendo víctima del mismo un niño de 9 años que, afortunadamente, solo resultó herido debiendo ser trasladado urgentemente al Centro Asistencial de Segovia.

Todo esto hace que los vecinos de San Rafael y el Municipio del Espinar, así como todos aquellos que tenemos algo de sentido común, reclamemos que se deje de parchear el problema con pasos subterráneos para peatones, semáforos y agentes de tráfico y se busque una solución definitiva al mismo construyendo una variante de la Nacional VI que circunvale la población urbana.

Los ciudadanos de San Rafael, llevan décadas reclamando la variante sin conseguirla y ahora el proyecto se ve dificultado por los pertinentes estudios de impacto medioambiental que no deberían constituir obstáculo alguno ya que existen soluciones técnicas factibles (aunque seguramente caras y molestas) como podría ser el soterramiento de la totalidad de la “Travesía” o incluso soluciones menos imaginativas, más económicas y mucho menos molestas para el medio ambiente y las personas como podría ser el ensanchamiento y mejora de la Carretera Comarcal CL-605 que hace la conexión N-VI/A6 y el retraso de los puestos de peaje de tal forma que hasta la actual salida 102 de la AP-6 que enlaza con la Comarcal CL-605, la circulación por la Autopista fuera libre de pago, lo que sin duda disuadiría a todos los conductores de subir por el Alto del León y atravesar San Rafael.

2 comentarios:

  1. Pues me apunto a la segunda opción, jejejje. Pero supongo que no van a tenerlo en cuenta. :(

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  2. Sin lugar a dudas, la segunda opción es la más rápida, cómoda y posiblemente la menos costosa a corto y medio plazo.

    Y fijese que ya no hablo de hacer la AP-& una autovía libre de peajes sino simplemente de retrasarlos unos 100 kilómetros aunque luego, a 250 pusieran otro peaje. Pues bien seguro que ni siquiera hacen eso.

    Ya no es que esta gente tenga por cerebro una caja registradora, si no que ni siquiera la saben utilizar bien.

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