Imagen de la Nacional VI a su paso por San Rafael (Segovia) donde se puede observar la bajada del Alto del León |
A tan solo sesenta y dos kilómetros de Madrid,
siguiendo la Carretera
de de La Coruña
(Nacional VI) y ya en la provincia de Segovia, se encuentra la población de San
Rafael que, formando parte del extenso municipio segoviano de “El Espinar”, es
atravesado por esta importante línea de comunicación terrestre construida sobre
un antiguo camino real que une Madrid con Galicia.
El tráfico que soporta la Nacional VI a su paso por San
Rafael, siempre ha sido intenso pero se ha visto incrementado en los últimos
años a consecuencia de la crisis económica que ha favorecido que numerosos
turismos y sobre todo casi todo el transporte de mercancías por carretera la
utilice en vez de la más rápida y segura Autopista de Peaje AP-VI que discurre
en paralelo a la carretera durante su paso por San Rafael.
Por su parte, la enorme recta que constituye la
“Travesía” siempre ha constituido una tentación para el exceso de velocidad de
no pocos conductores que se ha intentado corregir mediante una fuerte y
permanente presencia de la Guardia Civil
de Tráfico y la regulación por medio de semáforos. Esta tentación de caer en un
exceso de velocidad también se ve favorecida por situarse la “Travesía”, justamente
al final del descenso del Alto del León, que facilita que los vehículos, sobre
todo los pesados, puedan tener dificultades para controlar su velocidad
considerando que, por pura ley física, resulta más difícil de controlar la velocidad
de un vehículo que pesa más (camiones) que la de un vehículo que pesa menos
(turismos) necesitando los primeros, a igual velocidad, más espacio para
detenerse con un frenazo de emergencia que los segundos.
En los últimos sesenta años han sido numerosos los
atropellos, varios de ellos mortales, que se han producido en la Nacional VI a su paso por San
Rafael. El último, hasta el momento, de estos atropellos sucedió el 24 de Mayo
del presente año siendo víctima del mismo un niño de 9 años que, afortunadamente,
solo resultó herido debiendo ser trasladado urgentemente al Centro Asistencial
de Segovia.
Todo esto hace que los vecinos de San Rafael y el
Municipio del Espinar, así como todos aquellos que tenemos algo de sentido
común, reclamemos que se deje de parchear el problema con pasos subterráneos
para peatones, semáforos y agentes de tráfico y se busque una solución
definitiva al mismo construyendo una variante de la Nacional VI que circunvale la
población urbana.
Los ciudadanos de San Rafael, llevan décadas
reclamando la variante sin conseguirla y ahora el proyecto se ve dificultado
por los pertinentes estudios de impacto medioambiental que no deberían constituir
obstáculo alguno ya que existen soluciones técnicas factibles (aunque seguramente
caras y molestas) como podría ser el soterramiento de la totalidad de la “Travesía”
o incluso soluciones menos imaginativas, más económicas y mucho menos molestas
para el medio ambiente y las personas como podría ser el ensanchamiento y
mejora de la Carretera Comarcal
CL-605 que hace la conexión N-VI/A6 y el retraso de los puestos de peaje de tal
forma que hasta la actual salida 102 de la AP-6 que enlaza con la Comarcal CL-605 , la circulación
por la Autopista
fuera libre de pago, lo que sin duda disuadiría a todos los conductores de
subir por el Alto del León y atravesar San Rafael.
Pues me apunto a la segunda opción, jejejje. Pero supongo que no van a tenerlo en cuenta. :(
ResponderEliminarSin lugar a dudas, la segunda opción es la más rápida, cómoda y posiblemente la menos costosa a corto y medio plazo.
ResponderEliminarY fijese que ya no hablo de hacer la AP-& una autovía libre de peajes sino simplemente de retrasarlos unos 100 kilómetros aunque luego, a 250 pusieran otro peaje. Pues bien seguro que ni siquiera hacen eso.
Ya no es que esta gente tenga por cerebro una caja registradora, si no que ni siquiera la saben utilizar bien.