Páginas

martes, 26 de abril de 2016

COMUNICADO DE LA SECRETARIA PARTICULAR DE DON CARLOS JAVIER DE BORBÓN PARMA

La Secretaría Particular en Las Españas de Don Carlos Javier de Borbón Parma nos ha remitido el comunicado cuyo texto reproducimos íntegramente a continuación:




 





              Don Carlos Javier y su esposa Dª Ana María de Borbón-Parma Duques de Madrid, Parma y Piazenza y Condes de Montemolin, así como las Infantas Luisa  Irene y Cecilia Beatriz, tienen la gran satisfacción de anunciar el nacimiento de su hijo y hermano.
              El nuevo Príncipe recibirá los nombres de Carlos Enrique Leonardo. Carlos, como es tradicional, en homenaje a la Dinastía.
              El nacimiento ha tenido lugar, el Domingo 24 de Abril a las 8´54 horas de la mañana, en el Haga Teaching Hospital de la ciudad de La Haya, Holanda.
              Tanto la madre como el recién nacido, que pesó al nacer tres kilos y veinte gramos, se  encuentran en perfecto estado.
                Los felices padres y hermanas, expresar su gran satisfacción y desean agradecer las felicitaciones que reciben con motivo de este venturoso acontecimiento.


Madrid, a 26 de Abril de 2016


Por la Secretaria
Fdo. Arturo E. Estébanez García
 

miércoles, 20 de abril de 2016

CORRUPCIÓN POLÍTICA: UN REDUCCIONISMO QUE DA QUÉ PENSAR




En menos de quince días han saltado a los medios de  comunicación diversos casos de presunta corrupción de los que solo la mitad guarda alguna relación con la actividad política: el caso del alcalde de Granada, los papeles de Panamá, la nueva detención de Mario Conde, el presunto impago de impuestos del ex-presidente José María Aznar y la presunta trama extorsionadora de Ausbanc y Manos Limpias.

            Estas informaciones, que en muchos casos darán lugar a macrocausas judiciales por diversos delitos económicos, ponen de manifiesto que el hablar en España de "corrupción política" es incurrir en un generoso y optimista reduccionismo porque con mayor justicia y realismo debería hablarse de "corrupción social" al deducirse lógicamente que el grado de corrupción en nuestro país ha alcanzado un grado que hace tiempo ha rebasado la línea de lo soportable, supera lo imaginable y afecta a todos los sectores institucionales y sociales. 

            Si los ciudadanos españoles en vez de indignarse inútilmente de tanta corrupción, se pararan a analizar, aunque solo fuera por breve tiempo, las últimas informaciones aparecidas en los medios de comunicación descubrirían una cosa curiosa en extremo que es que los políticos y personajes públicos que aparecen en "los papeles de Panamá" tenían constituidas sociedades opacas en el istmo centroamericano desde hacía décadas y que Ausbanc y Manos Limpias, dos organizaciones que se justificaban con la pretendida defensa de los intereses generales de los ciudadanos y se identificaban con aquellos cuerpos intermedios que integraban "la Sociedad Civil" destruida por la Revolución Francesa, no solo tejieron una presunta red de extorsión, sino que se estuvieran dedicando a ello desde hace años. Es decir, lo que llama la atención es que personas y organizaciones cuyas actividades son  públicas y publicadas y que se encuentran constantemente bajo la lupa de los periodistas hayan podido realizar presuntos actos ilícitos e inmorales durante un prolongado periodo de tiempo sin que nadie se hiciera la más mínima pregunta o les cuestionara y que sea precisamente ahora, en este momento, cuando tales presuntas actividades salen a la luz.

No nos engañemos, todo estado o régimen político tiene sus medios y sistemas de control, más o menos eficaces, más o menos numerosos y más o menos justos o injustos, dedicados a prevenir y combatir la corrupción y la delincuencia. Asimismo en todo régimen político o estado se dan casos de corrupción y delincuencia aunque estos deben moverse siempre dentro de unos parámetros técnicos que no se sobrepasen y que sean asumibles  para no dejar  entrever que existe una situación de caos, desgobierno,  corrupción o bandidaje generalizado. Pues bien, cuando en un país como el  nuestro, la corrupción alcanza los niveles que ha alcanzado y tiene tantas y tan distintas modalidades es porque nos encontramos ante una corrupción social generalizada y los sistemas y medios de control existentes o bien no funcionan debido fundamentalmente a fallos y errores del personal humano que los integran o bien porque, de una forma u otra, forman parte presuntamente de esa corrupción generalizada que hace que el hecho de hablar de "corrupción política" sea un mero reduccionismo generoso.

            En nuestro país existen miles de fundaciones y asociaciones similares a Ausbanc o Manos Limpias muchas de ellas vinculadas a empresas mercantiles, entidades financieras o partidos políticos que dicen no tener ánimo de lucro y desarrollar funciones de interés social y humano. Ahora bien, ¿Es lógico que una entidad financiera a la que el pequeño ahorrador confía sus dineros al 0´1 por ciento, que presta ese mismo dinero al 6 por ciento y que si vencido el plazo no recibe del prestatario el pago correspondiente lo ejecuta, lo desahucia e incluso lo arruina, posea una fundación o subvencione a una fundación para "ayudar a los más desfavorecidos en el Tercer Mundo"? la respuesta a esta pregunta retórica es un rotundo No, no es lógico y si no es lógico, lo lógico es considerarlo sospechoso y por tanto investigarlo. ¿Se investigan estas cosas por quién está obligado a hacerlo?.

jueves, 14 de abril de 2016

DE ASESORES, FINANCIACIONES Y OPORTUNISMO POLÍTICO



El pasado 5 de Abril  se hacía público por una parte de la prensa española que la Fundación "Centro de Estudios Políticos y Sociales"  dirigida por Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero había recibido más de siete millones de dólares del gobierno venezolano en concepto de pago por servicios de asesoramiento a dicho gobierno, lo que a tenor de lo manifestado por dicha prensa podría suponer una operación de financiación ilegal de la emergente formación política "PODEMOS".

            Lo que la prensa no dice o calla o simplemente ignora es que con esta noticia, que surge en un oportuno momento de periodo preelectoral, pone o debería poner de manifiesto unas situaciones que desde los años sesenta del siglo pasado se vienen dando en nuestro país con la aquiescencia o el mirar para otro lado de todas las autoridades y que se refieren tanto a la financiación de los partidos políticos como a los servicios prestados por ciudadanos españoles a potencias extranjeras.

            Que un ciudadano preste servicios de diversos tipos a un estado que no es el suyo no es una situación extraña ni novedosa, aunque en el caso español presenta peculiaridades tragicómicas. Así se puede mencionar el caso del General Gordon que siendo súbdito británico prestó servicios al emperador de china en 1860 y al Jedive de Egipto en 1884 o el de los coroneles Roger Faulques y Roger Trinquier quienes siendo ciudadanos franceses prestaron servicios a distintos estados africanos como la República de Katanga durante los años sesenta del siglo pasado. No obstante, en todos estos casos mencionados y en otros muchos siempre existió una previa información de estos asesores al estado del que eran ciudadanos de la actividad que iban a desarrollar y siempre medió una autorización o licencia de éste para desarrollarla.

            En el caso español, y de ahí la peculiaridad tragicómica, esto no se he hecho nunca así. Ya en 1968 durante el proceso de descolonización de Guinea Ecuatorial hubo un individuo que, por un precio, no dudo en asesorar a Francisco Macias para que se enfrentara al líder guineano elegido por España para iniciar la andadura de la independencia, Bonifacio Ondo,, actuando de este modo contra los intereses españoles y dando lugar no solo al sometimiento del pueblo guineano a una terrible dictadura que duró más de diez años sino a la precipitada salida de la población española de la ex-colonia y a la práctica ruptura de relaciones entre España y Guinea Ecuatorial. Igualmente a finales de 1975 y principios de 1976, mientras se producía la amenaza de invasión del Sáhara Occidental por parte de Marruecos mediante la "Marcha Verde", hubo otro individuo que tenía la doble condición de Ministro del Gobierno español y "asesor" de Hassan II en asuntos económicos, el cual termino actuando en contra de los intereses españoles. Todo esto sin mencionar a otro ciudadano español que actualmente suele pasearse por algunos medios de comunicación con uniforme de Coronel del Ejército Norcoreano. Así pues, es un interesado error y un acto hipócrita hablar de los supuestos asesoramientos de Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero o Jorge Verstrynge al gobierno de Maduro y no mencionar que existe un vacío legal que permite generosamente que tal situación se produzca, incluso con estados no precisamente amistosos con España, exigiendo que se regule legalmente esta actividad imponiéndose que el estado español reciba una información previa de la actividad a desarrollar y que preste una licencia o autorización expresa para desarrollarla.

Otra cosa que pone de manifiesto la noticia aparecida la semana pasada es el tema de la financiación de partidos políticos por potencias extranjeras. No veo equitativo ni justo acusar a PODEMOS de ser financiado por Venezuela y no hacer mención alguna a la más que posible financiación de otros partidos políticos españoles por parte de las internacionales a las que pertenecen. Además, en esta acusación vuelve a haber mucha hipocresía y ley del embudo porque es sabido que, al menos en el pasado,  el propio gobierno español pagó a lobbistasnorteamericanos para obtener algunos favores en Estados Unidos como fue el casode la "Medalla del Congreso de Estados Unidos" concedida a José MaríaAznar.

            Una vez más, y no nos cansaremos de repetirlo, conseguir que la financiación de los partidos políticos esté perfectamente controlada y sea absolutamente legal es muy fácil: bastaría con hacer una ley que estableciera que los partidos políticos solo se financiarían con las cuotas periódicas que pagasen sus afiliados. ¿Que semejante fórmula de financiación no  permitiría a los partidos políticos tener tantos cargos liberados y hacer tan grandes desembolsos en campañas electorales y en adquisición de patrimonio?, bueno... ¿Y qué pasa?.