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miércoles, 24 de febrero de 2021

"EL DOMINIO MENTAL" de PEDRO BAÑOS

La editorial Ariel acaba de publicar el libro titulado "El Dominio Mental" escrito por Pedro Baños, asiduo colaborador del popular programa "Cuarto Milenio" que dirige y presenta Iker Jiménez, con el que completa la trilogía sobre geopolítica y geoestrategia que comenzó con su obra "Así se Domina el Mundo" y continuó con el libro "El Dominio Mundial".
 

            Si en la primera obra de la trilogía el autor se centraba en los objetivos y finalidades que marcan la estrategia de las distintas potencias internacionales en su política exterior y en la segunda repasaba los medios materiales de los que disponen esas potencias para alcanzar dichas finalidades y objetivos; en "El Dominio Mental" Pedro Baños expone las diversas técnicas psicológicas y sociológicas que tienen los estados para influir y dominar a sus respectivas sociedades a fin de que los ciudadanos acaten sin crítica y complacientemente todas las decisiones de sus gobernantes, muchas de las cuales son contrarias a los intereses de esos mismos ciudadanos.

            En "El Domino Mental", su autor, Pedro Baños, no descubre realmente nada nuevo pero sí consigue, con la gran técnica pedagógica de la que ya hizo gala en sus dos libros anteriores, explicar y razonar magistralmente el hecho de que las sociedades son menos libres de lo que creen y que están siendo constantemente influenciadas y manipuladas de formas y maneras que ni sospechan, corriendo el grave peligro, en un futuro a medio plazo, de perder la libertad residual de la que aún disponen.

            Desde el principio de los tiempos, incluso antes del "Pan y Circo" de los antiguos romanos, los gobiernos siempre han utilizado formas sutiles o psicológicas de controlar, dirigir y manejar a las sociedades sin tener que emplear el medio más evidente que es la fuerza represiva, lo único que el transcurso del tiempo ha cambiado en esta finalidad son las técnicas y los medios que se emplean. Así el "Pan y Circo", que en nuestro país pudo tener la variedad de "Pan y Toros", se ha modificado por toda una serie de divertimentos que alejan a las gentes de los conocimientos imprescindibles para analizar las situaciones en las que viven y de subsidios que mantienen a los pueblos alejados de las reivindicaciones de pan y de demandas de justicia más profunda.

            En "El Dominio Mental", Pedro Baños apunta también a que la actuación de las temibles policías políticas, que de un modo u otro siempre han existido perviviendo hasta la actualidad y cuya finalidad es la recolección de datos de los ciudadanos o de determinados grupos de ciudadanos, se ha transformado radicalmente con la aparición de internet y de las redes sociales. Si antes el método de vigilancia era seguir a un individuo para obtener datos o infiltrar a un agente en determinado grupo ahora, en gran medida, basta con monitorizar internet o los distintos dispositivos electrónicos (moviles, tablets, etc..) de los que disponen los ciudadanos para obtener muchísimos datos que nosotros mismos, consciente o inconscientemente, hacemos públicos y ponemos a disposición de no se sabe bien.

            A este respecto, si bien está que se advierta a los ciudadanos de los peligros de las redes sociales y de internet, es de indicar que era de una gran ingenuidad el pensar que internet, que nace como un complejísimo sistema de comunicación e información militar, iba a transformarse en un instrumento de generalizado uso civil sin que sus creadores conservaran el pleno dominio sobre el mismo e incluso el poder de, llegado el caso, suprimir tal instrumento.

            Aunque puede pensarse que en "El Dominio Mental", Pedro Baños, se adentra en el terreno de la ciencia ficción, la realidad a la que nos enfrentamos o nos enfrentaremos en un futuro próximo no se aleja mucho de la descrita  en esta obra, lo que hace imprescindible su lectura para conocer algo más del universo distópico al que, si no ponemos remedio religando a la sociedad con los viejos valores, nos encaminamos.

 

miércoles, 17 de febrero de 2021

LECTURA DE LOS RESULTADOS ELECTORALES EN CATALUÑA

Tras las elecciones autonómicas catalanas celebradas el pasado domingo, 14 de febrero de 2021, parece que todos los medios de comunicación se han puesto de acuerdo en señalar como lo más destacado de la jornada electoral el triunfo en número de votos, que no en escaños, del PSOE y el "sorpaso" de VOX  a "Ciudadanos" y al Partido Popular.  Ni siquiera la alta abstención que ha dejado la participación en poco más del cincuenta y tres por ciento del censo electoral parece haber sido merecedora de algún análisis político y eso que la baja participación ha influido de forma efectiva, notable y real en el reparto de los escaños pues de haber habido una participación más alta los tres partidos mayoritarios hubieran obtenido más diputados y, muy posiblemente, el resto de formaciones hubieran conseguido menos por la mera aplicación de la Ley D´Hondt.

            Aunque los dirigentes de "Ciudadanos" y del "Partido Popular" parecen estar llorando por las esquinas vislumbrando un oscuro futuro para sus respectivos partidos  políticos a escala nacional; el españolismo más rancio canta victoria por los once escaños obtenidos por VOX y algunos hasta consideran la elevada abstención de más del cuarenta y siete por ciento como un desapego a las tesis independentistas o la justificación plena a sus respectivas debacles electorales, cuando lo cierto es que la abstención perjudica más, como es matemáticamente deducible, a los partidos mayoritarios que ven como numerosos votantes suyos se quedan en casa mientras que a los partidos minoritarios les resulta "más barato" el escaño. En el caso concreto y puntual de las elecciones autonómicas catalanas de 2021, la abstención no tiene ni puede tener más lectura política que la de si su alto porcentaje deslegitima o no el proceso electoral, pero considerando que la participación ha quedado por encima del cincuenta por ciento no se puede dudar de la legitimidad de dicho proceso, aunque los distintos miembros de nuestra casta política no dudarían en defender su "legitimidad democrática" aunque tan solo participase en las elecciones el quince por ciento del censo. Por otro lado, en este caso concreto, en la elevada abstención ha influido, de forma definitiva y sobre cualquier otra motivación, el miedo al contagio por COVID y no el hastío del electorado ante la corrupción política o ante la constante "gresca" que parece instalada en la política catalana de los últimos años por lo que no se puede hacer una valoración demasiado política de dicha abstención pues el miedo a contraer una infección médica no es un hecho políticamente evaluable aunque sí pueda tener consecuencias políticas, como efectivamente las ha tenido.

Lo más llamativo de las elecciones catalanas de este año 2021 es que, después de casi una década de tensiones entre el nacionalismo centrífugo y el centrípeto, entre el secesionismo y el constitucionalismo (o como lo queramos llamar), el primero parece ganar definitivamente al segundo porque, que nadie se engañe, en el parlamento catalán surgido de las elecciones del 14 de febrero pasado tan solo hay veinte diputados (los 11 de VOX, los 6 de "Ciudadanos" y los 3 del Partido Popular) que representan indiscutiblemente a los defensores de la permanencia de Cataluña en el seno de España; por su parte setenta y cuatro diputados (los 33 de ERC, los 32 de "Junts" y los 9 de la CUP) son claramente representantes de los electores partidarios de la secesión y, por último, cuarenta y un diputados (los 33 del PSOE y los 8 de "En Común") representan un no desdeñable porcentaje de electorado que no está claro que sea homogéneamente partidario de la secesión o de la permanencia de Cataluña en España.

            Si a estos hechos objetivos añadimos que también se han presentado otras formaciones políticas independentistas que no han obtenido representación parlamentaria aunque sí han conseguido determinados porcentajes o número de votos; la única lectura racional y razonable que se puede sacar de los resultados electorales de las elecciones autonómicas catalanas es que el secesionismo ha avanzado hasta el punto de imponerse de forma, muy posiblemente, irreversible y definitiva a los partidarios de la permanencia de Cataluña en España.

            Ahora, ante esta situación lamentable de la que todos los partidos y dirigentes políticos, absolutamente todos, que han tenido cualquier tipo de responsabilidad de gobierno en España durante los últimos cuarenta años, sea ésta estatal, autonómica o municipal, son responsables; no cabe preguntarse o discutir las razones del cómo y el por qué se ha llegado a esto. Ahora, es el dramático momento de afrontar el problema con estoico fatalismo y obrar en consecuencia porque de otro modo, la cuestión catalana que ya ha condicionado nuestra economía y nuestra política exterior e interior durante bastantes años, amenaza con convertirse en el nuevo Flandes español del Siglo XXI en el que, si bien, no será la sepultura de ningún soldado sí será la tumba de la hacienda de la totalidad del estado español.

miércoles, 10 de febrero de 2021

EL "ESCÁNDALO" DE LOS YOUTUBERS

Hace un par de semanas, y como si en este país no hubiera otros temas mucho más graves por los que escandalizarse, saltó la noticia, desde no se sabe dónde, de qué varios conocidos "youtubers" españoles se habían  trasladado a residir a Andorra con el fin de aprovechar las ventajas fiscales que el principado pirenaico otorga a sus residentes, lo cual desató las más duras críticas de varios personajes del mundo del deporte y de la política que no dudaron de tachar tal actitud como de insolidaria. 

            Toda acción humana, como la de los "youtubers", debe analizarse desde una doble perspectiva: la de la legalidad y la de la legitimidad o moralidad.

            Desde la perspectiva legal, la legislación fiscal vigente en España, en cuya redacción quienes esto escriben no han tenido ninguna intervención, deja muy claro que son contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas "las personas físicas que tengan su residencia habitual en territorio español" (Artículo 8 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas ) y que "se entenderá que el contribuyente tiene su residencia habitual en España cuando permanezca más de 183 días, durante el año natural, en territorio español y/o radique en España el núcleo principal o la base de sus actividades o intereses económicos, de forma directa o indirecta" (Artículo 9 de la Ley  35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas). Por tanto si los famosos "youtubers" se han domiciliado en Andorra están en su derecho de hacerlo y si no permanecen más de 183 días en territorio español dentro del año natural no tendrán que tributar en España y sí en Andorra con lo cual se encuentran, total y absolutamente, dentro de la legalidad. Otra cosa es que se hayan domiciliado formalmente en Andorra y sigan viviendo en España, lo que constituiría un fraude de ley que no les eximiría de su obligación de tributar en España pudiendo ser objeto de las pertinentes sanciones previstas para el caso de que no lo hicieran.

            Ahora bien, desde la perspectiva de la legitimidad o moralidad, y solamente desde la certidumbre de que todo lo que es legal no tiene por qué ser legítimo, ni ético ni moral, la actitud de los "youtubers" puede ser criticable pero, aún así, no estaría imposibilitada de acogerse a posibles eximentes o atenuantes.

            En primer lugar, hay que afirmar y reconocer que desde hace muchas décadas se ha fomentado desde el mismo poder político y desde diversas instituciones del estado la cultura del individualismo cuya perfección se materializa lógicamente en el puro y simple egocentrismo y egoísmo. Los mismos que ahora acusan a los "youtubers" de "insolidarios" son los que se han dedicado durante años, por frivolidad, ignorancia o simple maldad, a atacar y debilitar varios verdaderos cuerpos básicos de solidaridad, o de lo que Kropotkin denominaba "Ayuda Mutua", tales como la familia o a encarnaciones metafísicas de lo colectivo como la idea de patria. Así, una vez sentado el principio de que el individuo y sus intereses lo son todo, no cabe limitación alguna a la individualidad y a sus ambiciones por un sometimiento a un supuesto interés general que es definido, en no pocos casos de forma arbitraria y caprichosa, por sujetos que suelen identificar el general interés y el bien común por lo que, en cada momento, suele interesar a su particular bienestar y beneficio. Así pues, la actitud de los "youtubers" puede ser muy criticable y considerarse muy mal, pero no por los mismos que durante años se han dedicado a atacar todo aquello que hacía que el individuo se sintiera integrado y partícipe en un proyecto colectivo superior a sí mismo.

Si lo analizamos fríamente y sin apasionamiento; la "insolidaridad" de que se acusa a estos "youtubers" tiene un menor impacto real en el país que la falta de solidaridad que puede manifestar un español, residente en territorio español todo el año, que abandona a sus mayores en una llamada residencia para la tercera edad, o antepone su deseo de satisfacción lúdica a la salud pública asistiendo a una fiesta de masas en plena epidemia o se vacuna contra el COVID saltándose la lista de prioritarios, en cambio, estas tres últimas actitudes parece que merecen por los medios y los poderes públicos menos reproche.

            En segundo lugar, realmente no se critica a estos "youtubers" por haberse marchado a vivir fuera de España, sino que lo que se critica es que, al parecer, con ellos se ha ido un porcentaje importante del capital español, de la renta económica del país y del Producto Interior Bruto, aunque nadie nos informa a que cantidades y porcentajes concretos se están refiriendo ni en qué consiste esta actividad económica que, a tenor de la polémica suscitada, parece tener una importancia muy superior a cualquier otra, incluida el turismo que como todo el mundo sabe gracias al Ministro de Consumo, Alberto Garzón, "tiene un escaso valor añadido".

            Si el problema es que un grupo de personas, que no deja de ser reducido, con cierto potencial económico ha cambiado su domicilio al extranjero por lo que dejará de tributar en España, la solución es tan simple como obvia: tener  una política adecuada para fomentar que personas con cierto poder adquisitivo y de cualquier nacionalidad se domicilien en España para que paguen aquí sus impuestos. No obstante, lo que realmente llama poderosamente la atención es que, tras varias décadas en los que el país viene sufriendo una constante desindustrialización provocada por el cierre de empresas y/o su traslado a otros países (la llamada deslocalización), con la pérdida de miles de puestos de trabajo que ello ha supuesto, se ponga el grito en el cielo, en este preciso momento, porque menos de una docena de individuos se haya ido a vivir a Andorra. Esto hace que surja la pregunta ¿Por qué precisamente ahora se da tanta importancia al tema de la residencia de los "Youtubers"? ¿No será una forma de desviar la atención sobre otras personas y otros temas?.

            Otro punto sobre el que reflexionar, es la respuesta que ha dado uno de los "youtubers" al Vicepresidente Tercero del Gobierno, Pablo Iglesias, quien ante la acusación de "insolidario" manifestó que no existe "una relación equilibrada entre el estado y el ciudadano" lo cual pone el dedo en la llaga. ¿Realmente existe equilibrio entre lo que los ciudadanos españoles pagan en concepto de impuestos y lo que reciben?.  El político de PODEMOS afirma que sin pagar impuestos no se puede sostener la educación, ni la sanidad, ni los servicios públicos, ni las pensiones, lo cual es en gran parte cierto, porque recordemos que las pensiones no se pagan con los impuestos sino con las cotizaciones sociales de los trabajadores, pero, considerando que durante años, lustros y décadas todos los españoles pagamos al estado un porcentaje importante de nuestras rentas en concepto de impuestos para mantener unos servicios públicos, que por cierto no todos utilizan (por ejemplo aquellos que no tienen hijos además de tener menos deducciones fiscales no suelen utilizar la educación, o aquellos que están completamente sanos tampoco utilizan la sanidad), deberíamos tener una sanidad y una educación de una gran excelencia, pero resulta no ser así. Nuestro sistema educativo se encuentra por debajo del nivel de Indonesia, ninguna de nuestras universidades se cuenta entre las cien primeras del mundo y ha venido una epidemia y no había ni mascarillas con las que protegerse. Con este panorama no podemos menos que formularnos la pregunta ¿Dónde va a parar el dinero de los impuestos?.

El dinero que pagamos en concepto de impuesto va a parar, como ingreso, a los Presupuestos Generales del Estado donde las partidas más importante del gasto público, después de las pensiones, no son ni la sanidad ni la educación, sino el mantenimiento de la administración pública; esto es, el pago de funcionarios, trabajadores públicos y políticos varios y no vale jugar con el sofisma de que entre los funcionarios y los trabajadores públicos se encuentran miles de maestros, profesores y personal sanitario, porque, aunque tal cosa es cierta, no es menos cierto que tales profesionales constituyen un porcentaje menor entre la totalidad de empleados públicos. Seamos realistas, considerando que las pensiones no se pagan con los impuestos sino con las cotizaciones sociales, la mayor parte de nuestros impuestos va a parar a "gastos de personal" y la mayoría del "personal" que tiene el estado español a su servicio es puro personal burocrático, sin valor añadido alguno y que no supone ninguna aportación social relevante. Esto hace que las críticas del señor Vicepresidente Tercero del Gobierno a los "youtubers" sean interesadas pues todos deberían saber que con las lentejas no se juega y mucho menos con las lentejas de los que ostentan el poder.

            Finalmente, y sobre este mismo tema se impone otra reflexión. Se critica a los "youtubers" por haberse domiciliado en Andorra,  principado que es considerado como "de baja fiscalidad" aunque no un paraíso fiscal;  pero ¿Qué hubiera ocurrido si en vez de en Andorra se hubieran domiciliado en Gibraltar?. Gibraltar es un territorio que, en el momento de escribir este artículo está considerado un paraíso fiscal, que vive parasitariamente de España y que, por sus diversas actividades, podría considerarse un territorio tan pirata como en el Siglo XVII lo fue la caribeña Isla de la Tortuga, pero qué, como consecuencia de los recientes acuerdos a los que ha llegado el actual gobierno de coalición PSOE/PODEMOS con ese territorio ocupado por la Gran Bretaña, ahora se le pretende sacar, deprisa y corriendo, de "la lista negra de paraísos fiscales" al mismo tiempo que se concede a sus habitantes la libre circulación con nuestro país. ¿Acaso no resulta contradictorio criticar a los "youtubers" y al mismo tiempo mantener una política de tanta manga ancha con Gibraltar donde tienen su domicilio no pocas sociedades mercantiles que actúan en nuestro país?. ¿No estaremos ante una polémica artificial para encubrir otras cosas?.

 

martes, 2 de febrero de 2021

CIEN AÑOS DE UNA PELÍCULA: "LA CAPITANA ALEGRÍA/POUR DON CARLOS"

En la Cinemateca de Toulouse y en la Francesa se encontraron fragmentos de una película, que aún a falta de todos ellos, se ha procedido a su restauración, en la que hay algunas lagunas notables. 

            La película en cuestión, fue rodada en escenarios guipuzcoanos en el año 1921, tales como Hondarribia, Oiartzun y en las Peñas de Aya.

            Según los historiadores de nuestro Cine, Koldo Larrañaga y Eneko Tuduri, se trata del primer largometraje de ficción rodado en tierra vasca.

            La película titulada “La capitana Alegría / Pour Don Carlos “ trata de las aventuras de una defensora de Don Carlos VII en la tercera guerra carlista. Su directora fue la conocida Musidora ( París 1889-1957 ), que también actuó como protagonista la Capitana. Esta conocida artista, una musa vampiresa, e icono de los surrealistas, tuvo una vida sentimental muy tumultuosa, protagonizando escandalosos romances en la década de los años 20 del pasado siglo. Posó semidesnuda para Julio Romero de Torres, y terminó sus años, siendo una pobre acomodadora en un Teatro.

            La mencionada película también está firmada como Director por Jaime de Lasuen, y se trata de una adaptación de la novela homónima de Pierre Benoit.

            Veremos que la participación de ambos en la pelicula y su colaboración no está de acuerdo con los finales que tuvieron de sus vidas, sus caminos se separaron hasta límites insospechados.

            Pierre Benoit, autor de la novela, perteneció a una Asociación filogermana cuando la ocupación nazi de Francia, por lo que fue condenado a pena de cárcel al finalizar la contienda, saliendo libre a los seis meses de su ingreso en prisión, falleciendo el año 1962 en Ciboure y enterrado en el Cementerio de dicha población, asomado a la Bahía de San Juan de Luz. Un busto erigido ante su entrada, junto a la carretera que conduce por la Cornisa desde Hendaya a San Juan de Luz, recuerda que está enterrado en dicho cementerio.

            La vida de Jaime de Lasuen es totalmente distinta, ayudó a documentarse a Pierre  Benoit, y fue útil para el rodaje de la película a la hora de buscar localizaciones, uniformes, amistades locales , y otros temas que lo relacionaban con el carlismo. Jaime de Lasuen era carlista, nacido en Viareggio ( Italia ), en el seno de una familia carlista vizcaína exilada en Italia ( Viareggio era una población en la que residió la familia real carlista, y en donde se encuentran enterrada Dª Margarita de Borbón, esposa del pretendiente Carlos VII, y el hijo de ambos, también Pretendiente Don Jaime ). Participó con el Ejercito francés en la Primera Guerra Mundial, siendo condecorado por sus méritos, y luchó como Oficial de Requetés en la Guerra Civil Española. Cuando la ocupación alemana de Francia, fue miembro de la Resistencia francesa, pasando a España en 1943, y murió en Lisboa el 27 de Abril de 1944, como consecuencia de las torturas que le infringió la Gestapo, que le raptó en Lisboa y le interrogó y torturó en la Dirección General de Seguridad en Madrid. ( al respecto hay un magnifico artículo de Manuel Martorell , que relata los hechos de su paso a España, publicado en el Diario de Navarra con fecha 13 de Julio del 2020 ).

No fue una excepción en el carlismo Jaime de Lasuen en su lucha contra el totalitarismo nacionalsocialista, el ejemplo lo tenemos en Don Javier de Borbón, que organiza la Resistencia en la Región del Allier, y termina prisionero de la Gestapo en el Campo de Dachau, con orden de ser ejecutado.

            Si la actuación de la cabeza del carlismo era la defensa del mundo libre  contra los totalitarismos, su ejemplo fue seguido por muchos carlistas, teniendo algunos exponentes conocidos, y muchos más que han permanecido en el anonimato.

            Hubo un grupo de capellanes castrenses de los Tercios de Requetés, de Tierra Estella, que organizaron una red de espionaje a favor de los aliados, capturados varios miembros, entre ellos el Párroco de Morentin, los detenidos fueron confinados en la Residencia de los Capuchinos de San Sebastián, en donde continuaron con lo que habían iniciado. También recuerdo, y me lo contó Don Elías Querejeta Zubia, que ellos vigilaban a los posibles suministradores de los submarinos alemanes, que el organizador del suministro, era un conocido industrial francés de San Sebastián, cuyo apellido no lo menciono ya que puede haber descendientes suyos, y su publicación sería un descredito para su familia. Me dijo que el suministro se hacía con barcos pesqueros con base en Pasajes, y contaban con la complicidad de la Policía franquista.

También se hizo público, esta vez en la cadena de Televisión ya desaparecida “Intereconomía”, a través del testimonio de Benito Tamayo, en un programa sobre la historia del carlismo, cuando mencionó los contactos del carlismo con los Ingleses para la organización de una guerra de guerrillas contra los alemanes y los potenciales colaboracionistas españoles, y que llegaron militares ingleses a Tierra Estella para estudiar las posibilidades de tener aeródromos para suministros a las unidades de requetés que se habían comprometido en dicha misión. También se hizo referencia a la creación dentro del Ejército Británico de una Unidad de Requetés que equilibrara lo que tenía la División Azul con Alemania.

            No solo estaba la acción directa contra el Nacismo, también existía dentro del Ejercito entre los Jefes y Oficiales carlistas, su prevención contra Alemania, y su simpatía hacia la causa de los aliados, y ejemplo de ello está en el General Don Enrique Varela, que era carlista y por su condición de Ministro del Ejercito declarado partidario de la neutralidad, y con visibles simpatías por los Aliados, y que por dicha causa sufrió un atentado en la Basílica de Begoña en Bilbao un 15 de Agosto de 1942, en el transcurso de una Misa organizada por los Carlistas en memoria delos requetés fallecidos, y resultando heridos unos sesenta carlistas asistentes al acto. El atentado fue cometido por los falangistas Calleja y Domínguez siguiendo órdenes de Alemania. En dicho acto se oyeron voces de “Viva el Rey”, “abajo el Socialismo de Estado” y “Muera Franco”.

            Pese a las presiones de Alemania, solamente se conmutó la pena de muerte  a Calleja en un Consejo de Guerra celebrado urgentemente, y Franco no pudo hacer lo mismo con Juan José Domínguez ( el cojo Domínguez ), por las exigencias de Varela y Galarza de ejecutar la pena, si bien pasados unos días destituyó a ambos militares de sus cargos.

            Domínguez recibió de Alemania la más alta condecoración a título póstumo.

 

Juan José Garay Jáuregui

San Sebastián 1 de Febrero del 2021