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viernes, 26 de diciembre de 2014

UN ESTRENO QUE NO DECEPCIONA


Risto, por favor tome nota: ¿Tal vez sugería un Chester?

            No, no me refiero al estreno de la película "The Interview" producida por Sony la cual ha provocado un ataque de nervios en Corea del Norte. Me estoy refiriendo al mensaje televisivo de Su Excelencia el Jefe del Estado a Título de Rey, que fue anunciado y acogido por la prensa como si de una gran superproducción cinematográfica se tratara aunque no estuviera dirigida ni por Cecil B. Demille ni por Ridley Scott, ni por James Cameron.

            El Jefe del Estado menciona en su mensaje, tres temas de viva actualidad cuales son la corrupción, la crisis económica y la cuestión de Cataluña porque obviarlos y no dedicarlos ni un minuto en su comparecencia televisiva hubiera sido semejante a ese gesto torero de "ponerse el mundo por montera".

            En materia de corrupción y crisis económica, Su Excelencia se limita a lamentar, no llegando a condenar, la situación creada y que padecen cientos de miles de familias españolas favoreciendo el recuerdo de aquellos mensajes radiofónicos de una conocida consejera femenina de mediados de los años setenta que, ante las muy dramáticas situaciones familiares que le exponían las radioyentes, siempre aconsejaba por todo remedio "la paciencia y la confianza". En todo caso hubiera sido más realista exigir responsabilidad y honestidad a los hombres y mujeres que encarnan las instituciones y cuyo mal hacer ha llevado a la desesperación a miles de seres humanos en nuestro país y no diluir la culpabilidad entre todos los ciudadanos.

            Su Excelencia el Jefe del Estado habla de hacer un esfuerzo de toda la sociedad por reconstruir un orden moral en la política, pero llama curiosamente la atención que el llamamiento lo dirija a todos los ciudadanos en vez de concretizarlo en aquellos que llevan años quebrantando todo principio ético en la administración de lo público y que son los responsables y causantes del derrumbe moral del Estado que se manifiesta en la constante legislación que recorta derechos sociales y aumenta las cargas impositivas fundamentalmente sobre los económicamente menos pudientes.

            Curiosamente, en el mensaje del Jefe del Estado no se menciona ni de pasada el caso de corrupción que más próximo tiene, desaprovechando la oportunidad de mostrar ejemplaridad desposeyendo a quien proceda de algún que otro título nobiliario, aunque claro.... tal acción, propia de un Rey, excede en mucho las funciones de un simple Jefe de Estado.

            Finalmente, la mención hecha por primera vez en un mensaje navideño de Su Excelencia el Jefe del Estado a Título de Rey a la cuestión suscitada en Cataluña y a la que dedicó en exclusiva tanto tiempo como a los temas de la corrupción y de la crisis juntos, lejos de apaciguar y generar la confianza que en otras partes del mismo mensaje se reclama, pone de manifiesto la enorme magnitud del problema sin sugerir, ni siquiera apuntar, solución alguna por lo que falta a la coherencia dialéctica que exige que, planteado un problema, se haga alusión a su posible solución.

            En definitiva, el estreno navideño de Su Excelencia el Jefe del Estado a Título de Rey ha consistido en un discurso repleto de obviedades y vaguedades no llegando a ser decepcionante porque solo se puede decepcionar a aquel que tiene ilusión o se mantiene expectante ante alguna cosa y no creo que el excelentísimo mensaje de Noche Buena ilusione a nadie desde hace muchas décadas.

lunes, 22 de diciembre de 2014

TIEMPO DE ESPERANZA




Nuevamente la humanidad vuelve a encontrarse en este breve, pero intenso periodo del año, en el que se celebra la venida al mundo de Nuestro Señor Jesucristo con su mensaje de paz, fraternidad y esperanza.

            Aunque este año 2014 que termina ha servido para que los dirigentes del mundo en general y los españoles en particular persistan en hacer más profundas las dolorosas consecuencias de la crisis económica haciendo que al final de año nos encontremos peor que al principio no nos ha de extrañar tal cosa porque en las castas dirigentes ya no se puede tener esperanzas pues hace tiempo que abandonaron la idea de la política como servicio al común y desertaron de todo principio ético o moral.

            No obstante en el próximo año, con las numerosas convocatorias electorales previstas, los ciudadanos tendrán diversas oportunidades para gritar, clara y rotundamente, un "BASTA YA", un "HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO". No obstante, tal grito no puede convertirse en un acto irreflexivo y sentimental. Los ciudadanos españoles llevamos cuarenta años votando con el corazón y por huir de una dictadura hemos entregado nuestra libertad, nuestra vida y nuestra hacienda a unos irresponsables y a unos ladrones. No, los ciudadanos españoles no podemos repetir los errores políticos que hemos cometido hasta ahora no vaya a ser que por huir de los ladrones vayamos a caer en manos de un clan dictatorial e irresponsable.

            Es hora de reflexionar y aceptar la responsabilidad individual que todos y cada uno hemos tenido en lo que ha pasado en este país porque es de recordar que los dirigentes que nos han mal gobernado durante los últimos cuarenta años lo han hecho con nuestro constante consentimiento, por eso el voto no es depositar alegremente un papel en una urna, sino un complejo proceso de reflexión íntima que nos lleva a introducir un papel concreto y no otro en esa urna haciéndonos responsables en cierto modo de lo que haga el personaje al que hemos dado nuestra confianza.

            Así pues, si este año que termina es el año de las quejas y de las protestas, el año que viene es el año de las esperanzas. No de las esperanzas de que la casta política sea mejor, sino de las esperanzas de que nosotros, el pueblo, seamos más inteligente y menos ingenuo y dejemos de creer nos van a "dar duros a cuatro pesetas" siendo este tiempo de reunión y recogimiento familiar el ideal para plantear estas cuestiones serenamente y hacer propósitos de enmienda para el año venidero.

            En fin, para no extenderme más y parecerme a aquel que será la novedad televisiva durante la sobremesa de la próxima Cena de Nochebuena, "El Chouan Ibérico" desea terminar, desde el eterno recuerdo al significado primitivo, original y tradicional de estos días, deseando a todos sus lectores y amigos

¡¡¡UNA MUY FELIZ NAVIDAD!!!

miércoles, 17 de diciembre de 2014

REUNION DE DON JAIME DE BORBON PARMA CON LOS VICECANCILLERES DE LA ROLP

La Real Orden de la Legitimidad Proscripta (ROLP), nos ha hecho llegar la nota de prensa que reproducimos a continuación:

                "El pasado domingo, 14 de diciembre, presidida por el Infante Don Jaime de Borbón Parma, como Canciller de la Real Orden de la Legitimidad Proscripta (ROLP), tuvo lugar en Madrid una reunión de trabajo con los vicecancilleres. También participó en el encuentro la Infanta Doña María Teresa.
 
            Tras un debate sobre la preocupante situación social, económica y política de la realidad española y el análisis de los trabajos realizados durante el año 2014, se aprobó un proyecto de actividades para el próximo año.

            Se institucionaliza un encuentro anual de los carlistas, simpatizantes y amigos con nuestro abanderado y titular de la Dinastía, Don Carlos Javier de Borbón Parma, en la primera quincena del mes de junio. Inicialmente la fecha de los actos tendrá carácter fijo, no así el lugar  concreto que variará. Para el año 2015, y tras analizar las propuestas,  se han iniciado las gestiones para escoger la ciudad idónea para  el encuentro.

            También se informó que don Jaime impartirá, en el próximo mes de Abril, sendas conferencias en las universidades Abat Oliba-CEU (Barcelona) y Rovira i Virgili (Tarragona), sobre "Recursos naturales y la Nueva Diplomacia que promueve el comercio justo y sostenible".

            Asimismo,  se acordó que la "Asociación 16 de Abril" organizara la presentación  del libro de Manuel Martorell  “Don Carlos Hugo frente a Juan Carlos. La solución federal que Franco rechazó”, en diversas localidades, programándose inicialmente en Barcelona (Ateneo Barcelonés, el 12 de Febrero del 2015), Tarragona y Estella. También tendrá lugar en Sevilla la presentación de las ediciones española y francesa del libro de Doña María Teresa, “Así fueron, así son”.

            La reunión concluyó con un debate, planteado por Don Jaime, sobre la problemática de la juventud española: alto índice de paro, recortes educativos y sociales que terminarán por afectarla, dificultades para la participación política y emigración como dolorosa alternativa de futuro."

jueves, 11 de diciembre de 2014

PROPIEDAD INMOBILIARIA Y FISCALIDAD


Al mismo tiempo que el actual Presidente del Gobierno, don Mariano Rajoy Brey, seguía en Veracruz con su salmodia de la recuperación económica del país y anunciaba los mayores crecimientos para los dos próximos años, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (O.C.D.E.) echaba por tierra tan halagüeñas predicciones afirmando que España crecerá menos de lo que asegura el Gobierno y sugiriendo que se incrementara la presión fiscal sobre la propiedad.

            En primer lugar, la propiedad aparece configurada como un derecho en la vigente Constitución de 1978 y a pesar de los razonamientos de las lumbreras jurídicas que adornan las más altas instancias de la Administración de Justicia española, los derechos se tienen o no se tienen, se reconocen o no se reconocen, por  tanto esa otra cantinela de "los derechos progresivos" no dejan de ser un sofisma más de los que se nutre la falsa, pero muy aparente, legitimidad del actual régimen.

            La propiedad no es un derecho ilimitado y está sometido a los límites que impone su función social  y el sentido común y como derecho que se reconoce no implica solo el derecho a no ser despojado de lo que se tiene sino también el derecho a acceder a esa propiedad, así pues es de considerar la forma de gravar la propiedad con sumo cuidado.

            Hasta ahora el impuesto principal que grava la propiedad es el Impuesto de Bienes Inmuebles (antigua Contribución) que es un impuesto municipal lineal que todos los ciudadanos deben abonar conforme a unos elementos y correcciones que proporciona la propia administración local dependiendo de los metros cuadrados que tenga el bien inmueble y de la zona donde el mismo se encuentre. Y bien digo que este impuesto lo abonan todos los ciudadanos porque, incluso, los que no son propietarios y tan solo son arrendatarios de un inmueble ven como se repercute este impuesto en sus recibos de alquiler.

            Incrementar el impuesto que grava la propiedad, esto es, aumentar el Impuesto de Bienes Inmuebles llevará aparejado un mayor empobrecimiento de la población que podrá tener problemas para abonar este impuesto y se verá obligado a vender o mal vender su propiedad inmobiliaria favoreciendo la concentración progresiva de la misma en unas pocas manos que serán las que, en definitiva, la puedan mantener y especular con ella. Asimismo ahondará la brecha social entre ricos y pobres introduciendo una distinción definitiva al quedar identificados los ricos como los propietarios y los pobres como los que no lo son.        
  
            Por todo esto es posible y sería conveniente crear o modificar el Impuesto de Bienes Inmuebles en el sentido de hacerlo progresivo mediante una presión fiscal que distinga entre terceras y sucesivas propiedades, sobre propiedades improductivas entendiéndose por tales propiedades cerradas y no ofertadas en arrendamiento y sobre propiedades pertenecientes a sociedades mercantiles.

            Atendiendo a todo ello el impuesto que grava la propiedad inmobiliaria debería aplicarse distinguiendo la siguiente categoría de inmuebles:

            A) Viviendas propiedad de particulares:

          a.1) Hasta un determinado número de metros cuadrados, el impuesto que grava la primera vivienda de un particular debería ser testimonial y estar sometido a un tipo reducido de gravamen ya que es de entender que se trata de su domicilio habitual. 

        a.2) La segunda vivienda debería pagar un tipo general de gravamen atendiendo, como se hace hasta ahora, a la localización y metros cuadrados de la vivienda.

           a.3) La tercera y sucesivas viviendas propiedad de la misma persona física deberían abonar un extra tipo atendiendo igualmente, como se hace actualmente, a localización y metros cuadrados de la vivienda.

          B) Viviendas propiedad de sociedades mercantiles. Quedarían gravadas con un extratipo atendiendo a su localización y metros cuadrados. La razón de esto se encuentra en que si una sociedad mercantil tiene varias viviendas se entiende que es una sociedad cuyo objeto comercial real es la explotación inmobiliaria ya sea a través del alquiler o de la compra-venta. Además un inmueble propiedad de una sociedad mercantil se puede transmitir vendiendo las acciones de esa sociedad con lo que dicha transmisión no tributa en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales al seis por ciento sino por Actos Jurídicos Documentados al uno por ciento aproximadamente y asimismo no está sujeta al Impuesto sobre el Incremento de Bienes Inmuebles (Plusvalía). Además, el Impuesto de Sociedades goza de un tipo inferior al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

         C) Locales Comerciales u oficinas y plazas de garaje pertenecientes a particulares o sociedades mercantiles pagarían el tipo de gravamen general conforme a la localización de los mismos y el número de metros cuadrados que tengan. En este punto se seguiría haciendo básicamente como hasta ahora.

       D) Sobre las viviendas vacías y no ofertadas en alquiler, con independencia de que pertenezcan a personas físicas o sociedades mercantiles y sean segunda o sucesivas propiedades se podría cargar un determinado porcentaje, no superior al diez por ciento, sobre la cuota final a pagar por el Impuesto de Bienes Inmuebles.

            Con esta modificación del Impuesto de Bienes Inmuebles se garantizaría el derecho a una vivienda digna y a la propiedad alejando el peligro de concentración de la misma, se motivaría la entrada de viviendas en el mercado de alquiler, dejaría de ser una ventaja constituir sociedades mercantiles con exclusiva finalidad patrimonial y, además, se aumentaría la recaudación.