Páginas

miércoles, 1 de diciembre de 2021

BABYLON BERLIN. MÁS QUE UNA SERIE

De thriller político, de serie negra, policiaca, costumbrista e histórica..., pero en cualquier caso de excelente y magnífica, ha sido calificada "Babylon Berlín"; serie televisiva coproducida por la primera cadena pública alemana, la ARD, la plataforma de pago Sky Deutschland y las productoras X Film Creative Pool y Beta Film y que, hasta el momento, en sus tres temporadas, se ha convertido en la serie más cara de la historia de la televisión germana.

            Inspirada libremente, incluso se puede decir que muy libremente, en las tres primeras novelas de la serie del inspector Gereon Rath ("Sombras sobre Berlín", "Muerte en Berlín" y "Un Gánster en Berlín"), personaje creado por el escritor alemán Volker Kutscher; "Babylon Berlín" tiene el gran mérito de superar a la obra original, cosa que muy pocas veces suele ocurrir con las adaptaciones cinematográficas de piezas literarias, trascendiendo el género negro y policiaco para introducirse en el ámbito del thriller político, el suspense y la historia reflejando perfectamente el ambiente de decadentismo y corrupción que marcó la sociedad y la política alemana de los últimos años de la República de Weimar y que ya se había reflejado anteriormente en la novela "Adiós Berlín" de Christopher Isherwood,, la cual inspiraría la película británica "Soy una Cámara" (1955) y ésta, a su vez, la versión musical "Cabaret" (1972).

            La trama policiaca en "Babylon Berlín", aunque muy bien trazada y con el lógico desenlace del descubrimiento del misterioso criminal, no es más que el hilo argumental y la justificación que permite reflejar el ambiente social del Berlín de la República de Weimar con sus miserias, sus sociedades secretas lúdicas y esotéricas, sus lugares de diversión  y, sobre todo, el agitado ambiente político inmediatamente anterior a la llegada del nazismo al poder por el que desfilan multitud de personajes históricos, algunos con sus auténticos nombres y otros, por motivos que ignoramos, con nombres supuestos pero muy fácilmente reconocibles para los ligeramente iniciados en la historia reciente de Alemania.

            Así, por ejemplo, mientras Ernst Gennat, famoso criminólogo y Jefe de la Brigada Criminal de la Policía berlinesa, y Karl Zörgiebel, Jefe de la Policía de Berlín, son nombrados con su nombre auténtico, e incluso el primero de ellos por su apodo de "El Buda", que era debido a su prominente estómago y a su gusto por los pasteles, el personaje de August Benda esconde de una forma muy evidente a Bernhard Weiss, Vicepresidente que fue de la Policía de Berlín durante la República de Weimar y constante víctima de las burlas del diario "Der Angriff" que dirigía Joseph Goebbels y donde se le denominaba "Isidor Weiss".

            Otros personajes que ocultan de una forma evidente su identidad histórica son el General Seegers quien, con una hija comunista, no puede ser otro que el General Von Hammerstein, Comandante en Jefe del Reichwehr (denominación del Ejército Alemán durante la República de Weimar), Horst Kessel que no es otro que Horst Wessell, autor de la  letra de la "Horst Wessell Lied" o himno del Partido Nazi, aunque la muerte de este se produjo en febrero de 1930 y no, como figura en la serie, en octubre de 1929 y el personaje del periodista Samuel Katelbach, que se identifica claramente con el periodista Carl von Ossietzky, quién publico varios artículos sobre el rearme secreto del Reichwehr.

            Todo este intento de camuflar la identidad de determinadas personas, seguramente por motivos legales, no deja de resultar curioso y de llamar la atención, cuando en la serie no dejan de aparecer personajes históricos en papeles protagonistas, sobre todo en la tercera temporada, con su auténtico nombre como Stennes, Jefe que fue de la S.A. en Berlín y posterior asesor militar de Chiang Kai-Shek, o Hans Litten conocido abogado opositor al nazismo que da nombre a la actual Littenstrasse, calle en la que se encuentra el Tribunal Regional de Berlín.

            Por último, "Babylon Berlín" refleja el mundo y la actuación de las distintas "Ringvereine" u organizaciones criminales que llegaron a controlar totalmente ciertas actividades y barrios berlineses y rinde un merecido homenaje a la policía berlinesa que, en los años veinte del pasado siglo, era considerada como la mejor del mundo por la innovadora aplicación de métodos científicos a la investigación criminal, entre los cuales se encontraba no solo la química o la medicina, sino también y sobre todo las ciencias sociales y la psicología.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario