Inspirada libremente, incluso se
puede decir que muy libremente, en las tres primeras novelas de la serie del
inspector Gereon Rath ("Sombras sobre Berlín", "Muerte en
Berlín" y "Un Gánster en Berlín"), personaje creado por el escritor
alemán Volker Kutscher; "Babylon Berlín" tiene el gran mérito de
superar a la obra original, cosa que muy pocas veces suele ocurrir con las
adaptaciones cinematográficas de piezas literarias, trascendiendo el género
negro y policiaco para introducirse en el ámbito del thriller político, el
suspense y la historia reflejando perfectamente el ambiente de decadentismo y
corrupción que marcó la sociedad y la política alemana de los últimos años de
la República de Weimar y que ya se había reflejado anteriormente en la novela
"Adiós Berlín" de Christopher Isherwood,, la cual inspiraría la
película británica "Soy una Cámara" (1955) y ésta, a su vez, la
versión musical "Cabaret" (1972).
La trama policiaca en "Babylon
Berlín", aunque muy bien trazada y con el lógico desenlace del
descubrimiento del misterioso criminal, no es más que el hilo argumental y la
justificación que permite reflejar el ambiente social del Berlín de la
República de Weimar con sus miserias, sus sociedades secretas lúdicas y
esotéricas, sus lugares de diversión y,
sobre todo, el agitado ambiente político inmediatamente anterior a la llegada
del nazismo al poder por el que desfilan multitud de personajes históricos,
algunos con sus auténticos nombres y otros, por motivos que ignoramos, con
nombres supuestos pero muy fácilmente reconocibles para los ligeramente
iniciados en la historia reciente de Alemania.
Así, por ejemplo, mientras Ernst Gennat,
famoso criminólogo y Jefe de la Brigada Criminal de la Policía berlinesa, y
Karl Zörgiebel, Jefe de la Policía de Berlín, son nombrados con su nombre
auténtico, e incluso el primero de ellos por su apodo de "El Buda",
que era debido a su prominente estómago y a su gusto por los pasteles, el
personaje de August Benda esconde de una forma muy evidente a Bernhard Weiss,
Vicepresidente que fue de la Policía de Berlín durante la República de Weimar y
constante víctima de las burlas del diario "Der Angriff" que dirigía
Joseph Goebbels y donde se le denominaba "Isidor Weiss".
Otros personajes que ocultan de una
forma evidente su identidad histórica son el General Seegers quien, con una
hija comunista, no puede ser otro que el General Von Hammerstein, Comandante en
Jefe del Reichwehr (denominación del Ejército Alemán durante la República de
Weimar), Horst Kessel que no es otro que Horst Wessell, autor de la letra de la "Horst Wessell Lied" o
himno del Partido Nazi, aunque la muerte de este se produjo en febrero de 1930
y no, como figura en la serie, en octubre de 1929 y el personaje del periodista
Samuel Katelbach, que se identifica claramente con el periodista Carl von
Ossietzky, quién publico varios artículos sobre el rearme secreto del
Reichwehr.
Todo este intento de camuflar la
identidad de determinadas personas, seguramente por motivos legales, no deja de
resultar curioso y de llamar la atención, cuando en la serie no dejan de
aparecer personajes históricos en papeles protagonistas, sobre todo en la
tercera temporada, con su auténtico nombre como Stennes, Jefe que fue de la
S.A. en Berlín y posterior asesor militar de Chiang Kai-Shek, o Hans Litten
conocido abogado opositor al nazismo que da nombre a la actual Littenstrasse,
calle en la que se encuentra el Tribunal Regional de Berlín.
Por último, "Babylon Berlín" refleja el mundo y la actuación de las distintas "Ringvereine" u organizaciones criminales que llegaron a controlar totalmente ciertas actividades y barrios berlineses y rinde un merecido homenaje a la policía berlinesa que, en los años veinte del pasado siglo, era considerada como la mejor del mundo por la innovadora aplicación de métodos científicos a la investigación criminal, entre los cuales se encontraba no solo la química o la medicina, sino también y sobre todo las ciencias sociales y la psicología.
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