Páginas

domingo, 29 de abril de 2018

MONTEJURRA 2018



Bajo el lema de "FEDERALISMO PARA CONVIVIR" tendrá lugar el fin de semana próximo del 5 al 6 de Mayo los tradicionales actos que el Partido Carlista organiza todos los años en Montejurra.

A continuación reproducimos el programa de actos:

SÁBADO, día 5 de mayo:

18´30: recepción en el Círculo de Estella/Lizarra a las delegaciones carlistas de las Españas.
19 horas: Consejo Federal de Dirección.

21´30 horas: cena en el restaurante Casanova.


DOMINGO, día 6 de mayo:
10´00 horas: inicio del Vía Crucis desde la 1ª cruz hasta la cumbre donde se hará un responso y se recordará a todos los carlistas difuntos.

A las 11´00 horas: hay una misa pública en el monasterio de Iratxe en la que también se tendrá un recuerdo para todos los difuntos carlistas.

A la salida de la misa, como viene siendo habitual, se hará una parada en el monolito que recuerda a Ricardo y a Aniano.

13´00 Horas: Acto político en la campa de la Fuente de la tejería en el que intervendrán Ton Aluja, compañero del Partit Carlí de Catalunya, el Secretario de Navarra, José Lázaro Ibáñez, y el Secretario General Federal, Jesús Mª Aragón.

14´30 horas: comida popular en la sede del Partido en Estella/Lizarra (Plaza de la Coronación, N.º 4, frente a la estación de autobuses).

Teléfnos para apuntarse a la cena del sábado, así como a la comida del Domingo: 609 18 28 25 (Maribel), y 661 00 13 00 (Dolores).

miércoles, 25 de abril de 2018

¿COMO SE PUDO LLEGAR A ESO?


 Las decisiones políticas y policiales que se están tomando en este país no pueden por menos que sorprender al ciudadano medianamente informado, que sin duda son los menos, y muestran un panorama metapolítico muy desesperanzador. Lo último ha sido la intervención policial en la Final de la Copa del Jefe del Estado, celebrada en el campo Wanda Metropolitano de Madrid el pasado fin de semana.

            Los agentes de la policía se dedicaron a intervenir a los espectadores, especialmente a los aficionados del Fútbol Club Barcelona, todo tipo de material considerado independentista, es  decir banderas esteladas y camisetas de color amarillo, incluso parece ser que hubo algún agente en prácticas que, guiado no se sabe aún si por un exceso de celo profesional o por una expresión de fe bolchevique pretendió eliminar el amarillo de la cuatribarrada e incluso de la bicolor porque, como todo el mundo sabe, el color amarillo tiene un peligroso sentido conspirativo desde que Moliere muriera en el escenario de un teatro vistiendo un traje amarillo y, al parecer, gritando "Visca Catalunya Lliure".

            La actuación policial durante la final de la Copa de Su Excelencia el Jefe del Estado, no se debe a una interpretación estricta que de la ley que prohíbe exhibir símbolos políticos en los estadios de fútbol hayan podido hacer, por su cuenta y riesgo, los mandos policiales, sino que se debe a una decisión política que se ha manifestado en forma de algún tipo de orden trasmitida por la cadena de mando de la policía hasta el último agente de procurar que el final de la Copa del Jefe del Estado no se convirtiera en una manifestación política a favor del llamado "Procés".

            Lamentablemente, y muy lamentablemente, la actuación policial en el Wanda Metropolitano constituye otro grave, gravísimo, error político y de seguridad que solo puede responder a la imprescindible necesidad de los miembros de la casta política y de las fuerzas de seguridad del estado de justificar ante los ciudadanos, que les pagan el sueldo con sus impuestos, la necesidad imperiosa de su existencia.

            Los distintos miembros de la casta política carpetovetónica han sido incapaces de construir un estado y un país en cuarenta años, han transigido por mero interés particular con todo y, mientras que algunos hacían una lenta labor de zapa y minado a plena luz del día, ellos se dedicaban a mirar para otro lado, negando que se dijera lo que se decía y que se hiciera lo que se hacía. Por su parte, las fuerzas de seguridad del estado, ejército incluido, aprovechaban la situación y jugaban sus cartas para conseguir mejoras salariales, la última de ellas, la llamada "equiparación salarial", obtenida recientemente tras el enorme éxito de su actuación en Cataluña durante el referéndum del 1 de Octubre.

 Si lo que se pretendía con la actuación policial del pasado sábado en los alrededores del Wanda Metropolitano era que se cumpliese la ley que prohíbe la exhibición de símbolos políticos en las gradas deportivas cabe preguntarse ¿Por qué no se actúa así siempre en todos los estadios de fútbol, incluidos los situados en Cataluña?. La respuesta es simple, lamentable y deja moraleja: en el régimen político vigente que establece "el Imperio de la Ley", la Ley se aplica solo allí donde se puede aplicar, lo que equivale, en términos futbolísticos y nunca mejor empleados, a que la Ley solo se aplica cuando se juega en casa e interesa.

            La actuación de las fuerzas del Orden Público en la final de la Copa del Jefe del Estado, servirá de satisfacción a ese muy amplio sector de ciudadanos, votantes y contribuyentes, para el que el patriotismo consiste en colgar una bandera nacional de la ventana y emocionarse al escuchar  "La Orgía Dorada", pero en realidad no es más que la manifestación de la debilidad de todo un estado, una manifestación de autoritarismo estéril que sigue irremediablemente a todo tiempo de deserción de la autoridad.

            Por su parte, los ciudadanos en los que prevalece la cabeza sobre el corazón y las substancias sobre las formas empiezan a preguntarse, eso mismo que se preguntaba Burt Lancaster al final de "Vencedores y Vencidos": "¿Como se pudo llegar a eso?", siendo la respuesta que obtienen muy similar a la que daba Spencer Tracy en la misma cinta: "A eso se llegó" ... cuando aquellos que debían servir generosamente al país y al pueblo convirtieron dicho servicio en un mero trabajo seguro, de los de "para toda la vida", y en un simple medio de vida y de prosperidad puramente personal.

jueves, 19 de abril de 2018

MASTER AND COMMANDER y NO SIN MI POLTRONA



 El caso del curso de postgrado, Master en odioso anglicismo, de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, está alcanzando unas cuotas de lo más kafkiano e irrisorio en donde lo más grave ya no es ni la falsedad ni la mentira sino el firme convencimiento de nuestra casta política de que los ciudadanos que no pertenecemos a su aristocrático estamento somos tontos.

            Lo último ha sido lo manifestado el lunes pasado por la interesada de que renunciaba a su titulo de Master, que no al de "Commander", a pesar de que lo que se la ha pedido insistentemente desde los grupos de la oposición en la cámara autonómica es precisamente esto último, es decir que renuncie a la Presidencia de la Comunidad.

            En realidad, la todavía Presidenta de la Comunidad de Madrid no puede renunciar a su título de Master porque, si son verdad las informaciones aparecidas sobre el tema, no lo tiene y nadie puede renunciar a lo que no tiene y si, por el contrario las informaciones son erróneas, nadie puede renunciar unilateralmente a las titulaciones académicas legal y legítimamente adquiridas. Por ejemplo, las decenas de miles de ciudadanos españoles que son Licenciados en Derecho y no ejercen de abogados ni desarrollan trabajo alguno que guarde relación con las ciencias jurídicas no han renunciado a su titulación de "Licenciados en Derecho", simplemente no hacen  uso de la misma.

            Ahora bien, los árboles no deben impedirnos ver el bosque y el asunto Cifuentes, "affaire" (1) en no menos odioso galicismo, tiene dos claras vertientes: la política y la académica.

 En la vertiente política, es evidente que debería dimitir por dignidad personal y también por imposibilidad política y matemática de continuar en su cargo ya que si es Presidenta de la Comunidad de Madrid se debe a un acuerdo suscrito con la emergente formación neoliberal "Ciudadanos" (C´s) sin apoyo de la cual el Partido Popular no tiene mayoría suficiente para lograr formar gobierno en la Comunidad madrileña. No obstante, "Ciudadanos" se hace el remolón a la hora de exigir el cumplimiento de los acuerdos suscritos y en vez de plantear una rápida moción de censura, pasa la pelota al Presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, para que nombre un sucesor de Cifuentes. Evidentemente esta propuesta de Ciudadanos compromete gravemente al presidente del Partido Popular porque los puestos que ocupan los militantes de este partido en las listas electorales, al igual que ocurre en todos los demás partidos, se debe a una correlación de fuerzas internas del partido y a la satisfacción de las diferentes familias políticas que lo integran por lo que el relevo de Cristina Cifuentes por parte de Mariano Rajoy supondría una intervención directa de éste que rompería el equilibrio de la lucha por el poder en el seno del propio partido favoreciendo la crisis que el Partido Popular padece desde las elecciones de 2015.

            En la vertiente académica, el asunto Cifuentes ha puesto en el ojo de huracán a la Universidad Española que lleva décadas sufriendo reiteradas reformas que han ido degradando los planes de estudios con la creación de titulaciones nuevas de muy dudosa utilidad  real e imponiendo a los alumnos unos costosos cursos de postgrado que, lejos de ser cursos de especialización, son meros cursos de complementación de unas titulaciones oficiales (Diplomado, Licenciado o Doctor) que ya no garantizan a los alumnos encontrarse en posesión de unas técnicas y conocimientos que hace unos años sí que se les garantizaban. Además, ya empieza a hablarse, aunque no a cuestionarse aún, el tema del "Clan Universitario", es decir, el  cómo se accede a ciertos cursos de postgrado, qué criterios de calificación existen en los mismos, como se otorgan los "Doctorados Honoris Causa", como se llega a ser profesor universitario, etc... apuntando todo ello a la existencia de ciertas redes de amiguismo y clientelismo político en el seno de la Universidad Española que son totalmente ajenas a cualquier  consideración puramente académica o pedagógica y que parecen regir los Claustros Universitarios. Un tema del que es posible que a ningún miembro de la casta política española, de antigua o reciente incorporación, le interesa que se hable.








(1) "Affaire" es una palabra francesa que significa textualmente "Caso". Fue muy popular y prácticamente se internacionalizó introduciéndose en todas las lenguas del mundo durante la III República Francesa donde casi todos años surgía un caso de corrupción o "Affaire": el "Affaire" Dreyfus, el "Affaire de Panamá", el "Affaire Stavinsky", etc...
          


martes, 10 de abril de 2018

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN 16 DE ABRIL



 Durante este último fin de semana se ha desarrollado una reunión de trabajo de representantes del pueblo carlista con la Dinastía Borbón Parma en la ciudad holandesa de La Haya. Delegados de la Asociación 16 de Abril, del Partido Carlista, y de la Real Orden de Legitimidad Proscripta, participaron en una sesión que estuvo presidida por Don Carlos Javier, Jefe de la Dinastía, y por su hermano Don Jaime.

            En el encuentro fueron analizados diversos asuntos de la política española y europea, así como concretadas algunas de las resoluciones aprobadas en la asamblea legitimista celebrada en Madrid por la Asociación 16 de Abril el pasado 17 de febrero.

            Algunos de los acuerdos tomados entonces consistieron en el desarrollo de un proyecto de relaciones institucionales para la Dinastía, en relación a materias como la Economía Circular o la Nueva Diplomacia; la realización de un ciclo de conferencias en Navarra durante el próximo otoño en colaboración con la Fundación Amigos de la Historia del Carlismo, en conmemoración de diversos hechos históricos ocurridos alrededor del año de 1968; la edición de una revista de teoría política llamada Esfuerzo Común, cuyo número cero será presentado con ocasión de Montejurra 2018; y la puesta en marcha de un Área de Comunicación de la Asociación 16 de Abril con el fin de impulsar la web Espacio Legitimista Carlista.

 Igualmente fue analizada la complicada situación social y política de las Españas, profundamente deteriorada desde el inicio de la actual depresión económica en el año 2008. Se valoró como la crisis de régimen se ha visto agudizada en el último año por el conflicto catalán. Desde la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el "Nou Estatut" en el año 2010, la falta de diálogo institucional viene desencadenando escenarios cada vez más preocupantes. El Carlismo no puede permanecer en silencio, sino que debe relacionarse con la sociedad civil con el objetivo de promover sus propuestas federativas, más necesarias que nunca, para un nuevo modelo territorial de Estado.

            La realidad europea también fue abordada en diferentes aspectos, como la falta de liderazgos adecuados para impulsar una integración interregional solidaria, o el peligro que suponen los crecientes brotes de racismo y xenofobia.

            Finalmente, se concluyó la reunión reafirmándose los asistentes en la línea de servicio al Bien Común expresada por Don Carlos Javier en múltiples ocasiones, como en su Mensaje al pueblo carlista del 8 de Abril de 2011, o en su Comunicado a la ciudadanía española del 4 de Junio de 2014.

            Los delegados carlistas que asistieron a la reunión fueron: Víctor Cervera, secretario general del Partit Carlí de Catalunya; Antoni Aluja y Matías Palau, miembros del Comité Político del Partit Carlí de Catalunya; Luis Gismero, presidente de la Asociación 16 de Abril; Rafael Fernández, miembro del Área de Comunicación de la Asociación 16 de Abril; y Javier Lubelza, vicecanciller de la Real Orden de Legitimidad Proscripta.