Hace unos años la editorial Circe
publicó el libro titulado “Las Hermanas Mitford” escrito por la escritora
británica Annick Le Floc´hmoan siendo tal su éxito que, a pesar de lo muy concreto
de su temática y del desconocimiento de sus protagonistas por parte del gran
público español, ya ha alcanzado la segunda edición.
La autora de “Las Hermanas Mitford”,
Annick Le Floc´hmoan pretende hacer un estudio biográfico sobre la
aristocrática, polémica y extravagante familia de lord Redesdale pero
trasciende los límites biográficos para hacer una amplia incursión en la
historia, sociedad y cultura de la Gran Bretaña durante el periodo de
entreguerras y de la inmediata postguerra.
David Ogilvy Freeman-Mitford,
convertido en lord Redesdale tras la muerte de su hermano mayor, contrajo
matrimonio con Sydney Bowles (familiar de la conocida Camila Parker Bowles)
fruto del cual nacieron siete hijos los cuales, de una forma u otra, rompieron
con todos los convencionalismos sociales de la rancia aristocracia británica.
Estos descendientes del matrimonio Mitford fueron los siguientes :
Nancy (1904-1973). La hija mayor, tuvo cierto
éxito como escritora de novelas costumbristas y
románticas en las que siempre identificaba a sus personajes con amigos y
conocidos suyos. Fue una gran amiga del escritor británico Evelyn Waugh.
Pamela (1907-1994), fue una precursora de la defensa de
los derechos de los animales siendo su única extravagancia el casarse vestida
de negro.
Thomas (1909-1945), el único hijo varón pero no el único
simpatizante fascisa en la familia murió en acción de guerra en Birnania donde
fue destinado tras su negativa a servir en Europa y combatir contra Alemania.
Diana (1910-2003) la más transgresora de la familia
contrajo primeras nupcias con Bryan Guinness, heredero de la homónima y
conocida fábrica de cervezas, del que se divorció para casarse en Alemania con
Oswald Mosley, fundador de la Unión Británica de Fascisas. Tanto Diana como su
marido, Oswald Mosley, fueron unos representativos defensores de Eduardo VIII y
de la política británica de apaciguamiento durante los años treinta del siglo
pasado.
Unity (1914-1948), la cuarta de las hermanas y la quinta
descendiente de Lord Redesdale, estaba obsesionada con el militarismo, la
displina y el fascismo. Seguidora acérrima de su cuñado, Oswald Mosley, terminó
fijando su residencia en Alemania hasta que el 3 de Septiembre de 1939, día en
que Iglaterra declaró la Guerra a Alemania, intentó suicidarse en Munich quedando
con tan graves secuelas que la causaron la muerte nueve años después.
Jessica (1917-1996), contrajó primeras nupcias con el
sobrino de Winston Churchilli, Esmond Romilly, con el que se fugó a España con
la intención de combatir en la Guerra Civil a favor de la República. Al
estallar la Segunda Guerra Mundial emigró a Estados Unidos junto a Esmond y
tras fallecer este en 1941, cuando combatía en la fuerza aérea canadiense,
contrajo nuevas nupcias con un abogado de los derechos civiles. Tras la Segunda
Guerra Mundial Jessica adquirió la nacionalidad estadounidense a fin de poder
afiliarse al Partido Comunista Norteamericano significándose en la defensa de
los derechos de las minorías. Tras el abandono del Partido Comunista
Norteamericano se convirtió en una famosa periodista de investigación sin
abandonar jamás su activismo y compromiso político con las causas de los más
desfavorecidos.
Deborah, nacida en 1920 es la única descendiente de Lord
Redesdale que aún vive. Se casó en 1941 con Lord Cavendish convirtiéndose así
en la Duquesa de Devonshire siendo la actual dueña del castillo de Chatsworth
en Derbyshire que ha adaptado para ser explotado turísticamente. Deborah es la
única de las hermanas Mitford que ha
cumplido escrupulosamente el destino que sus aristocráticos padres tenían
previsto para todos sus hijos.
Partiendo del protagonismo de la familia Mitford, Annick Le Floc´hmoan consigue en “Las Hermanas
Mitford” reflejar toda una época y concretamente la formación educativa de la
aristocracia británica, su decadencia y sus resistencias a dejar de ser lo que
habían sido tan solo medio siglo atrás así como mostrar una panorámica del
mundo literario de Inglaterra en los años veinte y treinta del Siglo XX siendo
una obra altamente recomendable para conocer la esencia del ser británico donde
los modos aristocráticos y elitistas continúan rigiendo su política y sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario