Portada del Libro de Julián Juderías |
Julián Juderías concibió “La Leyenda Negra ” en 1913 como un
breve ensayo para concurrir a un concurso histórico-literario convocado por la
revista “La Ilustración Española
y Americana”, logrando alcanzar el primer premio que consistía en una dotación
económica y en la publicación del ensayo en la propia revista. La publicación
de “La Leyenda Negra ”
en “La Ilustración Española
y Americana” obtuvo tal éxito entre los lectores que su autor decidió editarlo
en forma de libro y hacer una segunda edición corregida y aumentada en 1917.
“La Leyenda Negra ” de Julián
Juderías es una obra en la que se pretende, y se logra, definir en qué consiste
la construcción de la visión negativa que tiene España y los españoles entre
los extranjeros, cuales son sus fuentes y orígenes y demostrar que la historia
de la intolerancia religiosa en la
Europa de los siglos XVI y XVII no es patrimonio exclusivo de
los españoles.
Según Julián Juderías, la
construcción de la visión negativa que de España se tiene en el extranjero se
debe a la intención de los autores foráneos de “ocultar lo positivo y exagerar
lo negativo” y de esta forma, reseñar de la obra de los españoles en
Hispanoamérica exclusivamente los excesos y crímenes cometidos por individuos
sin escrúpulos y omitir la construcción de universidades, la fundación de
ciudades y la enorme legislación protectora de las poblaciones indígenas.
Por lo que se refiere a las fuentes
y orígenes de la Leyenda Negra ,
Juderías señala fundamentalmente tres:
1º. La “Brevísima Relación de la Destrucción de las
Indias” de Fray Bartolomé de las Casas
2º. “Las Relaciones” de Antonio
Pérez
3º. “La Apología de Guillermo de
Orange” escrita por Pierre L´Oysleur.
Respecto a la “Brevísima Relación de
la Destrucción
de las Indias”, publicada por primera vez en 1552, Juderías señalará que fue una “memoria”
dirigida al Carlos I sobre las malas acciones cometidas por sus súbditos en el
Nuevo Mundo constituyendo realmente un trabajo de autocrítica inexistente en
esa misma época en otros países, lo cual haría disipar la creencia de que en la España del Siglo XVI no
existía la más mínima libertad y que todo estaba sometido al antojo del monarca
y a la censura de la Inquisición. De
hecho, antes de la segunda mitad del Siglo XX resulta difícil o, mejor dicho,
imposible encontrar una publicación inglesa, Alemana o Francesa que critique el
actuar de estos estados en sus respectivos imperios, lo cual hace que la “Brevísima
Relación de la Destrucción
de las Indias” deba quedar como una obra que muestra la existencia de cierta
libertad de pensamiento y de prensa en la España del siglo XVI mientras que coetáneamente
esas libertades no existían en los demás reinos europeos.
Por lo que se refiere a “Las
Relaciones” de Antonio Pérez y a “La Apología de Guillermo de Orange” ambas son, en la
muy fundamentada opinión de Juderías, obras de propaganda escritas por enemigos
políticos y personales de Felipe II que tienden, como es lógico, a denigrarle
en beneficio de las intenciones políticas de Guillermo de Orange y a justificar
la traición del secretario regio, Antonio Pérez.
Finalmente, Julián Juderías, dedica
una parte importante de su obra “La Leyenda
Negra ” a demostrar, con éxito, que si la España de los siglos XVI y
XVII era intolerante en materia religiosa los demás estados también lo eran y
si en España existía la represión de la herejía y de la brujería esta era
incluso menor que la que se ejercía en los estados de nuestro entorno. Para
ello Juderías se refiere al proceso del reformador Calvino contra Miguel Servet
que acabó con la muerte en la hoguera de éste último, a la persecución
religiosa contra los católicos en la Inglaterra anglicana e incluso al más famoso e irracional
proceso contra la brujería en el Nuevo Mundo que fue el de “las Brujas de
Salem” a finales del siglo XVII. Por lo que se refiere a la lucha contra la
heterodoxia religiosa si bien en España esta se encontraba reglamentada y
encauzada a través del Tribunal de la Inquisición en el resto de Europa se procedía de
forma tumultuaria como fue el caso de “la Noche de San Bartolomé” (1572) en la que los
católicos masacraron a más de tres mil protestantes o las matanzas de
anabaptistas por parte de Zwinglio en Zurich.
“La Leyenda Negra ” de Julián
Juderías y Loyot constituye una obra cuya lectura es importantísima para
conocer y rebatir unas historias que, buscando el desdoro de España, perviven
en la memoria actual de no pocos ciudadanos europeos y que han sido acogidas,
aplaudidas y hasta difundidas como propias por muchos españoles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario