El avance electoral de ERC y la CUP frenará a IU y a PODEMOS |
En primer lugar, desde la
restauración de la democracia en nuestro país siempre se ha sostenido por los
distintos analistas políticos y medios de comunicación que las elecciones en
España se ganaban "por el centro", es decir, que el electorado,
huyendo de toda posición extrema, se inclinaba hacia el Partido Popular o hacia
el Partido Socialista en tanto en cuanto, representasen la mesura y la
moderación política. No obstante, desde hace unos cuatro o cinco años esta
tendencia a la moderación política del electorado ha cambiado como demuestra el
significativo incremento de apoyos electorales a posiciones políticas rupturistas
representadas principalmente por formaciones nacionalistas periféricas que se
han convertido en un rentable refugio político, electoralmente hablando, para
una izquierda patria que, de alguna manera, ha obviado la incompatibilidad
histórica, ideológica y filosófica de ser nacionalista y de izquierdas.
Este cambio de tendencia en el
electorado ha hecho que en los últimos años ganen representación institucional
a nivel municipal y autonómico formaciones políticas hasta ahora marginales
como la Candidatura d´Unitat Popular (CUP) en Catalunya o la coalición
Compromís, en Valencia; así como que multipliquen sus apoyos electorales en
Euskalherria y Catalunya partidos políticos importantes pero, hasta ahora,
minoritarios como Amaiur o Ezquerra Republicana de Catalunya (ERC) hasta el
extremo de convertirse en verdaderas alternativas a nivel autonómico al
monopolio político que, hasta ahora, ejercía el PNV en Euskalherria y Convergencia
i Unió en Cataluña. Todos estos grupos políticos emergentes tienen como
característica común, además de un reconocible nacionalismo periférico, la no
aceptación del Régimen Político nacido de la llamada transición y de la
Constitución de 1978 por lo que institucionalmente se les califica, con razón o
sin ella, como extremistas mientras que ellos mismos se califican como partidos
de izquierda.
Compromís es otra muestra de la fragmentación de la izquierda |
Otra novedad sociológica que puede
producirse en las próximas elecciones generales consiste en el hecho de que
hasta el momento presente han existido en el panorama electoral español siete
circunscripciones electorales (Áraba, Bizkaia, Guipúzkoa, Lleida, Girona,
Barcelona y Tarragona) donde los electores eran mayoritariamente de tendencias
liberal-conservadoras y se inclinaban siempre por votar a opciones políticas de
derechas aunque no al Partido Popular sino a los partidos nacionalistas
conservadores como el Partido Nacionalista Vasco (PNV) o Convergéncia i Unió
(CiU), lo que dificultaba notablemente cualquier posible victoria electoral de
los populares. Pues bien, el panorama sociológico parece estar cambiando en
estas siete circunscripciones electorales hasta el extremo de que es posible
pronosticar que en las próximas elecciones generales los electores voten
mayoritariamente a opciones políticas de izquierda pero no al Partido
Socialista, Izquierda Unida o PODEMOS, sino a Amaiur o a Ezquerra Republicana
de Catalunya (ERC) lo cual supondrá un
importante freno al más que previsible incremento en la representación parlamentaria
de Izquierda Unida y a la irrupción en el Congreso de los Diputados de PODEMOS,
a la vez que sellará definitiva y fatalmente la debacle del Partido Socialista.
Todo este panorama político que
puede salir de las próximas elecciones generales supondrá muy probablemente la
existencia de una mayoría social de una izquierda muy alejada de cualquier
centro político y próxima a posiciones rupturistas, más por la vertiente
nacionalista que por la social, que no se materializara en una representación
parlamentaria capaz de ser alternativa de poder debido a su fragmentación y a
que, por la aplicación del sistema D´hondt, no obtendrán una representación institucional
acorde con los apoyos electorales obtenidos y en una mayoría parlamentaria, a
pesar de tener menos apoyo electoral, del Partido Popular que podrá repetir una
cómoda segunda legislatura en el gobierno del país.
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