CONTACTO (indicando como asunto El Chouan Ibérico): arturoen@hotmail.com

martes, 4 de noviembre de 2014

CRÓNICA DE LA VISITA DE DON CARLOS JAVIER DE BORBÓN PARMA A SANTIAGO DE COMPOSTELA (GALICIA)

Don Carlos Javier de Borbón Parma en el Altar Mayor de la Catedral de Santiago de Compostela

Desde el Colectivo Carlista Carlistes Valencians se nos ha hecho llegar la crónica del viaje realizado por don Carlos Javier de Borbón Parma a Santiago de Compostela (Galicia) los pasados días 23, 24 y 25 de Octubre del presente año 2014 la cual reproducimos íntegramente a continuación:


24 y 25 de octubre de 2014




VISITA DE DON CARLOS JAVIER DE BORBÓN PARMA  A SANTIAGO DE COMPOSTELA  (GALICIA)


         A partir del mediodía del jueves 23, y por diversos medios de transporte,  comenzaron a llegar a Santiago carlistas de diversas tierras de las Españas: Andalucía, Castilla, León, Euskadi, Valencia, Catalunya, Navarra, Rioja,  Madrid…  Don Carlos  Javier llegó al aeropuerto de Lavacolla a primera hora de la noche.

         El viernes por la mañana  se iniciaron los actos programados  realizando un encuentro con la prensa  en el Hotel Hesperia Peregrino. Posteriormente se celebró un debate en el que, junto a Don Carlos Javier, participaron:  Xosé Luis Barreiro, exvicepresidente de la Xunta, Antón Baamonde, periodista y profesor de filosofía, Luís Alvarez  Pousa, catedrático de periodismo y Xaime Subiela, politólogo y exdecano del Colegio de Sociólogos de Galicia.  El encuentro se centró inicialmente en la situación general de Galicia  y el planteamiento territorial de las Españas. Posteriormente se pasó a debatir diversos aspectos de la política española: la participación ciudadana, los movimientos alternativos al sistema de partidos, los valores éticos y morales en la sociedad civil, la validez de la actual Constitución,  la integración europea,… El debate, que se prologó durante casi tres horas, concluyó con un agradecimiento personal de don Carlos Javier a los ponentes  y una pregunta abierta: ¿Cómo es posible que contando la actual sociedad con los mejores medios humanos y económicos de la historia no hayamos sido capaces de solucionar el problema de la justicia social?

         A primera hora de la tarde se realizó una visita al casco histórico de la ciudad. El recorrido concluyó en la iglesia de Santo Domingo de Bonaval, Panteón de Gallegos Ilustres. Don Carlos Javier, junto al resto de carlistas y amigos que le acompañaban, rindió un  homenaje a Alfredo Brañas (1859-1900).  Brañas es el primer referente histórico del galleguismo. Propició,  desde sus presupuestos y militancia carlista, un acuerdo de unidad entre las diferentes tendencias que propugnaban,  a finales del siglo XIX, la recuperación de las libertades y la cultura gallegas. Las actividades desarrolladas por Alfredo Brañas  constituyeron el punto de partida de la movilización del galleguismo. Sus restos reposan junto a los de Rosalía de Castro y Castelao.

         A media tarde, y hasta la hora de la cena,  don Carlos Javier mantuvo una larga reunión de trabajo junto con  los Vicecancilleres de la Real Orden de la Legitimidad Proscrita.  Como quedaron pendientes algunos puntos a tratar  a  la mañana siguiente se reanudó  el encuentro con los Vicecancilleres.

         Don Carlos Javier de Borbón Parma presidió, en la catedral compostelana,  la Misa del Peregrino, que fue una de las más peculiares de los últimos tiempos, según un diario local. Acompañado por representantes del Carlismo gallego y los Vicecancilleres, don Carlos Javier se situó en el lado del Evangelio. Asistieron  también a la Eucaristía el Ministro de Cultura de Hungría, el Alcalde de Santiago, embajadores, otras autoridades… y diversos grupos de peregrinos de España, Europa y América. 

         Manuel Rego Nieto, histórico dirigente del Carlismo en Galicia, leyó la Invocación al Santo. Lo hizo en gallego –el único momento en toda la ceremonia en que se utilizó la lengua propia- y en castellano.  Ante la tumba del Apóstol “los carlistas aceptamos el compromiso de trabajar por una sociedad más humana y más justa, donde los valores sociales nos unan en  un gran proyecto de trabajo comunitario, donde la sociedad sea participativa. Trabajamos por una España federal, en donde se respeten las leyes, las tradiciones, la lengua, costumbres y cultura que define a cada uno de sus territorios”.

         El celebrante, en respuesta a la Invocación leída por Manuel Rego,  saludó en primer lugar a Don Carlos Javier, “desde Carlos María Isidro a Carlos Hugo”,  actual titular de la Dinastía. Presentó al Carlismo como un  movimiento de hondas raíces históricas y populares, pero con una “profunda vocación de futuro”.  El espectacular y sobrecogedor vaivén del “Botafumeiro”,  cruzando el transepto de la Catedral, puso fin a la celebración.

         Concluida la Misa del Peregrino don Carlos Javier departió con el resto de autoridades presentes y con numerosos peregrinos que se acercaron a saludarle, entre ellos un grupo de caballeros templarios de Ponferrada  ataviados con sus uniformes.

         En el acto de imposición de Cruces seis nuevos caballeros pasaron a formar parte de la ROLP.  Un joven carlista gallego leyó, en su lengua, el juramento de fidelidad al Abanderado. Se otorgaron cruces a tres gallegos, un riojano, un valenciano y un navarro. En el discurso de bienvenida, Manuel Rego saludó a Don Carlos Javier “con el deseo de que sigáis con el compromiso adquirido al fallecimiento de vuestro Augusto padre, recorriendo todos y cada uno de los Pueblos  …/… os tenemos por el legítimo heredero de una Dinastía que prefirió vivir en el destierro, como muchos de vuestros leales, antes que claudicar ante las oligarquías económicas, políticas, militares y hasta eclesiásticas”. Rego concluyó su intervención  con el final del Himno Gallego: “Mais soio os iñorantes e féridos e duros, imbéciles e escuros, non vos entenden, non”.

         El acto de imposición acabó con un discurso de Don Carlos Javier, que ya sido ampliamente difundido.

         Por la tarde, se celebró el último de los actos programados, la asamblea general de la Asociación “16 de abril”, entidad que da cobertura legal a la Real Orden.

         Inicialmente también estaba programada  la visita de Dª Ana María. Pequeños problemas de salud de la infanta Cecilia María  impidieron que el matrimonio compartiera el viaje. Carlistes valencians,  desde estas páginas,  deseamos una rápida  recuperación de la pequeña y enviamos nuestros respetuosos saludos a Dª Ana María. Notamos su ausencia.
 

El Cristo Negro de Montejurra

El Cristo Negro de Montejurra
El Chouan Ibérico se suma a la iniciativa de la bitácora “Reflexión Crítica” y esta imagen estará presente en “El Chouan” mientras no cese la campaña contra los católicos en España.

Seguidores

-0-0-0-0- Carlistes de Catalunya -0-0-0-

Archivo del blog