CONTACTO (indicando como asunto El Chouan Ibérico): arturoen@hotmail.com

lunes, 21 de diciembre de 2009

¿FELIZ NAVIDAD O FELICES FIESTAS?


Ya entrados en estas entrañables fechas en las que todo el mundo se felicita y se desea lo mejor para el año próximo surge una pequeña, pero no baladí, cuestión que va más allá de ser un simple tema terminológico y que consiste en la creencia errónea de que es lo mismo el felicitar la Navidad que el felicitar las fiestas.

Mientras que el felicitar las fiestas es simplemente congratularse y desear pasar lo mejor posible unos días de asueto y de jolgorio, la felicitación de la Navidad implica la creencia sincera en que hay unos días al año que aparecen envueltos en misteriosa espiritualidad y en los que, aunque sea por unos breves minutos, haremos un pequeño examen de conciencia y nos propondremos enmendarnos para ser mejores a la vez que disfrutamos de la compañía de familiares y amigos.

La felicitación de las “fiestas” es una costumbre relativamente moderna que poco a poco, y de forma sibilina, va sustituyendo a la tradicional felicitación de la Navidad so pretexto de ser una forma liberal de manifestarse cuando no una forma de manifestar unas creencias paganas. No obstante la felicitación de las “fiestas” no es ni siquiera una forma pagana de expresarse pues el paganismo también implica una creencia, aunque falsa, en una espiritualidad religiosa, por lo que la felicitación de las “fiestas” constituye una expresión vacía de toda espiritualidad y repleta de significado mercantilista. En su error religioso un pagano felicitará el “solsticio” pero no las “fiestas”, siendo el “Felices Fiestas” la expresión típica y propia de los usureros y de los grandes almacenes que aprovechan estos últimos días de Diciembre y primeros de Enero para engrosar sus riquezas fomentando el consumo.


Esperando que jamás se extinga entre los hombres ese espíritu nacido hace más de dos mil años y que constituye la esencia de la Navidad y terminando con esta reflexión que sin duda muchos considerarán aburrida y estúpida deseo predicar con el ejemplo y por ello os deseo



¡¡¡FELIZ NAVIDAD A TODOS!!!

9 comentarios:

Nikkita dijo...

A mi me ha resultado una reflexíon muy interesante :), así que te deseo de corazón que pases una muy Feliz Navidad!!:

Regina Castejon dijo...

Esterando igual que tú que no se extinga el Espiritu de estas Fiestas, te deseo muchas Bendiciones, paz y alegria,..."en estas felices fiestas" y en el 2010. Un fuerte abrazo mi amigo

Juli Gan dijo...

Hola! También se dice "felices pascuas". Todo se entremezcla, lo méramente religioso y lo pagano. El natalicio de Jesús se "colocó" el 25 por una aproximación al solsticio más que otra cosa. Ya se sabe que en cuestiones de calendarios, se aplica el juliano y no el gregoriano, por no hablar del hebreo. En la ciudad de Barcelona, el alcalde felicita las navidades en las luminarias callejeras en varios idiomas, menos en vasco, ya que se limita a un "felicidades" (zorionak)Curiosamente, en vasco se dice "eguberri on" (feliz sol nuevo). La trascendencia de lo pagano en la religión es notable.

Helen Maran dijo...

Feliz Navidad es más intimo para mi y me hacerca a la niñez y a amor, por eso elijo esta amigo Feliz Navidad.

psigetdo dijo...

Le deseo unas Felices Fiestas y una bella Noche Buena a usted junto a su familia y una prospera felicidad.

Anónimo dijo...

¡Feliz Navidad a tí también!
un abrazo,
bibliobulímica

Grace dijo...

feliz navidad para ti tbn

excleente blog

Luis Gonzalez dijo...

Yo también reinvindico el espiritu de la Navidad.¡ Feliz Navidad !

Eva dijo...

eliz Navidad a ti también.

Seguidores

contador de visitas blogger

-0-0-0-0- Carlistes de Catalunya -0-0-0-

Archivo del blog

CARLISMO DIGITAL