CONTACTO (indicando como asunto El Chouan Ibérico): arturoen@hotmail.com

jueves, 3 de mayo de 2012

“EL DON APACIBLE” de Mijail Shólojov


            La editorial “Debolsillo” ha tenido la feliz idea de publicar recientemente en un cómodo formato integrado por cuatro volúmenes presentados en caja, la emblemática y extensa novela de Mijail Shólojov (1905-1984) titulada “El Don Apacible” escrita por este autor soviético entre 1928 y 1940.

Si en un principio, Shólojov pretendió que “El Don Apacible” fuera una novela costumbrista en la que quedara reflejada la forma de vida de las comunidades cosacas instaladas, desde mediados del Siglo XVI, en las riberas del río Don terminó siendo una novela histórica fiel a los acontecimientos acaecidos en Rusia en las dos primeras décadas del Siglo XX.

De esta forma, “El Don Apacible” empieza con una extensa presentación de los personajes principales (los diferentes miembros de la familia Melejov) que ocupa la mayor parte del primer volumen y que sirve para plantear el argumento y describir la forma organizativa de la comunidad cosaca en Khutores (pequeños poblados), Stanistsas (unidad administrativa que abarca más de un Khutor) y Yurts (limite territorial que reúne a todas las Stanistsas que están dentro de él) así como sus costumbres tradicionales caracterizadas por una enorme vinculación a la tierra, a la agricultura y a un peculiar servicio militar considerado como un rito iniciático de los jóvenes cosacos que significaba el abandono de la niñez y la entrada en la edad adulta. Tras esta presentación altamente descriptiva, Shólojov, parece dar un giro narrativo a “El Don Apacible” para centrarse en los acontecimientos históricos y en la forma en que estos afectaron al pueblo cosaco convirtiéndose en una novela histórica en la que se narra el comienzo de la I Guerra Mundial, las fracasas ofensivas rusas contra los Imperios Centrales, la Revolución Rusa, el derrumbe del ejército ruso y sobre todo la Guerra Civil que asoló Rusia entre los años 1918 a 1921.

Es precisamente la Guerra Civil Rusa (1918-1921) el tema que ocupa la mayor parte de “El Don Apacible” siendo la objetividad con la que su autor la trata altamente llamativa teniendo en cuenta que Shólojov, que siempre se consideró un leal ciudadano soviético, ingresó en el Partido Comunista de la Unión Soviética en 1932 llegando a ser miembro de su Comité Central en 1961. De esta forma no se oculta ni se mitiga en “El Don Apacible” la brutalidad ejercida por los dos bandos contendientes (el Blanco y el Rojo), ni la peculiar característica de aquel conflicto armado consistente en un constante cambio de lealtades de las unidades militares que integraban ambos ejércitos. Tampoco oculta Shólojov la política de requisa de alimentos llevada a cabo por las autoridades bolcheviques entre los cosacos del Don que llevó a estos a intentar ocultar las cosechas y al ejército rojo a practicar sangrientas represalias que fueron, en definitiva, las que decidieron a los primeros a levantarse contra las autoridades soviéticas y a colaborar con el Ejército de Voluntarios al que habían expulsado de su territorio unos meses antes.

Esta cruda objetividad con al que Shólojov trata la Guerra Civil Rusa en “El Don Apacible” constituye una característica fundamental de este autor que a lo largo de toda su producción literaria se debatió siempre entre la fidelidad a la realidad vivida y la sumisión a los dictados de la propaganda soviética oficial.

“El Don Apacible” de Mijail Shólojov no sólo es la mejor obra de su autor sino que además constituye la cima de la literatura rusa del periodo soviético siendo de gran valor histórico al permitir conocer a los lectores el poco conocido episodio de la Guerra Civil Rusa mejor que a través de cualquier manual de historia contemporánea.

2 comentarios:

Juli Gan dijo...

Tengo los tomos de "El don apacible" que publicara la editorial molino. Empecé a leerlo cuando estudiaba y lo aparté por culpa de los exámenes. Es una de esas obras que tengo pendientes de terminar. Siempre ilustrativos sus posts, señor chouan ibérico. Igual que el anterior sobre los fundamentos de la cultura occidental. Un saludo afectuoso.

Chouan dijo...

Desconozco como era la edición de la editorial Molino, pero sí empezó a leerlo y lo dejo de hacer a causa de los éxamenes es muy comprensible porque las primeras tres cuartas del primer volumen resultan un poco plúmbeas y la obra empieza a coger dinamismo a partir del estallido de la I Guerra Mundial.

Muchas gracias por sus comentarios

Salud y Amistad.

Seguidores

contador de visitas blogger

-0-0-0-0- Carlistes de Catalunya -0-0-0-

Archivo del blog

CARLISMO DIGITAL