CONTACTO (indicando como asunto El Chouan Ibérico): arturoen@hotmail.com

viernes, 9 de enero de 2015

DECLARACIONES DE DON JAIME DE BORBÓN PARMA A RADIO VATICANO


Durante la Presentación al Santo Padre de las Cartas Credenciales que le acreditan como nuevo Embajador de los Países Bajos ante la Santa Sede, Don Jaime de Borbón Parma fue entrevistado por Radio Vaticano realizando las declaraciones que a continuación reproducimos:

"Su Alteza Real  Don Jaime de Borbón Parma es el nuevo Embajador  de Holanda en la Santa Sede.

Presentó sus Cartas de Credenciales al Papa Francisco en la mañana del sábado, 20 de diciembre, en el Vaticano. Durante el encuentro hablaron de una serie de temas de interés general, tales como la paz, el medio ambiente y Cuba.  

Tras la conversación con Su Santidad, y en una entrevista, en inglés,   con Sean Patrick Lovet de  Radio Vaticano, el nuevo embajador comentó sobre su deseo de continuar trabajando en la construcción de economías de paz.     
                                                            
Don Jaime explicó que la diplomacia y la gestión de conflictos han formado una parte importante de su vida hasta este momento. Comentó sobre su trabajo en zonas especialmente conflictivas,  llevando las negociaciones de paz en Afganistán, en Iraq y en algunos países africanos,  tales como el Congo.

La gestión de conflictos, señaló, también está en sus genes. Su abuelo, don Javier de Borbón Parma, luchó en la Primera Guerra Mundial, en la Guerra Civil española y con la Resistencia durante la Segunda Guerra Mundial.  Estuvo confinado en un campo de concentración y logró sobrevivir. Durante generaciones su familia ha estado marcada por una historia de guerra y de lucha por la paz, un anhelo que pervive en él todavía. 

“Venir al Vaticano es la culminación de mi experiencia”, ha declarado el Embajador, que  tiene una enorme experiencia en trabajo de campo, incluyendo  su trabajo internacional en organizaciones solidarias, en centros de estudio, siempre dentro de la diplomacia,  en  la búsqueda de soluciones y en  la creación de economías de paz. Por ello es por lo que valora las oportunidades que le brinda su nuevo trabajo, “Nunca había trabajado con organizaciones “de valores”.  La más importante organización “de valores” es la Santa Sede, y es lo que me ha traído aquí hoy”.               
                                                                                                                       
Don Jaime de  Borbón Parma también habló acerca de una serie de documentales que ha rodado con el título “África: la Guerra es Negocio” en el Congo, Sierra Leona y Liberia. La experiencia de estos conflictos ha dejado en él una marca indeleble: “Perdí a veintidós  compañeros en un ataque con bombas en Iraq.  Primero sientes una indignación indescriptible, y solamente tras unos meses, tristeza…. ¿Qué hacer si vives en Iraq y tu propia familia está bajo el fuego? La experiencia te crea un sentido de la compasión y de la comprensión por todo lo que ocurre en zonas de Guerra”.           
                                                                                                                            
En el Congo vio de primera mano la relación entre economía y conflicto. “Había unas minas en Kivu que proveían,  a los Señores de la Guerra,  de ingresos y de dinero para comprar armas. ¿Pero quienes compran estas materias primas? Todos lo hacemos y, por tanto, también todos indirectamente contribuimos  a la guerra en el Congo. Una vez que lo vi claro, con un grupo de industriales, trabajamos en crear una economía de paz en el Congo del Este”.     
     
El Embajador también describió su encuentro con el Papa Francisco en el Vaticano. Comentó que habló mayormente en español, el idioma de su padre, de paz y de los últimos acontecimientos relativos a Cuba. “Una de las cosas que le pregunté al Papa es porqué era posible ahora.  El contestó: “Bueno, querían la paz, pero no podían encontrarse, por lo que necesitaban un puente”. Y así el Papa desempeñó el papel de puente en las conversaciones de paz en Cuba…..”.                 
                      
Y así es como percibe, en definitiva, don  Jaime de Borbón Parma su papel como nuevo Embajador de Holanda: un puente entre el gobierno y el pueblo de su país con la organización de valores, de fe,  que es la Santa Sede".

No hay comentarios:

El Cristo Negro de Montejurra

El Cristo Negro de Montejurra
El Chouan Ibérico se suma a la iniciativa de la bitácora “Reflexión Crítica” y esta imagen estará presente en “El Chouan” mientras no cese la campaña contra los católicos en España.

Seguidores

-0-0-0-0- Carlistes de Catalunya -0-0-0-

Archivo del blog