CONTACTO (indicando como asunto El Chouan Ibérico): arturoen@hotmail.com

lunes, 5 de junio de 2017

"HA VUELTO" de TIMUR VERMES


Portada del Libro

"Ha vuelto", es una novela editada por Seix Barral y escrita en 2014 por el periodista alemán Timur Vermes que, si en nuestro país ha pasado bastante desapercibida, ha sido todo un éxito de ventas en Alemania dando lugar a unasecuela cinematográfica del mismo título disponible, mal que bien, en Youtube.

            El argumento no puede ser más sencillo e incluso se le puede calificar de muy poco original: durante el año 2014 en un descampado de Berlín que bien pudiera ser el viejo solar de la que fuera la Nueva Cancillería del Reich, Hitler resucita como si hubiera estado dormido durante más de setenta años y, como no podía ser de otra manera, lo hace con dolor de cabeza y olor a gasolina. Desorientado y preguntándose donde se encuentran sus antiguos colaboradores, Hitler deambula por las calles del Berlín actual con su viejo uniforme y desconociendo todo lo ocurrido en los últimos setenta años lo que hace que la gente le confunda con un cómico al que una productora termina ofreciendo una colaboración televisiva que se convierte en un programa propio de gran éxito que progresivamente va ganando audiencia e incluso un prestigioso premio.

            Timur Vermes escribió "Ha vuelto" con pretensiones de comedia y sin duda en su novela hay escenas de lo más hilarante que arrancará al lector más de una carcajada pero, como suele ocurrir, lo cómico sirve para esconder la realidad de una muy acertada crítica a la política y a la sociedad actual que la versión cinematográfica de la novela ha pretendido mitigar con un moralizante desenlace propio de la más pormenorizada aplicación del viejo Código Hays que exigía un mal final para el malhechor.

            Si siempre se ha dicho que las adaptaciones cinematográficas de obras literarias resultan deficientes, este caso no es una excepción pues la novela supera a la película en todos los aspectos pero, posiblemente por primera vez, película y novela se complementan. La novela plantea libremente una hipótesis psicológica y sociológica y la película viene a confirmarla modificando grosera e innecesariamente el final atendiendo exclusivamente a motivaciones de corrección política.

            El autor de "Ha vuelto" ha pretendido responder a la hipotética pregunta de ¿Qué pasaría si Hitler volviera a la vida? ¿Sería posible su triunfo como en 1933? por lo que la novela enlaza con el actual panorama occidental donde los regímenes políticos dan muestras de total agotamiento al no saber o no poder dar respuesta a las necesidades de sus ciudadanos que en número creciente se consideran engañados y  defraudados con lo existente.

                Con "Ha vuelto", Timur Vermes ha puesto el dedo sobre la cada vez más purulenta llaga de las contradicciones de la sociedad occidental actual y de sus regímenes políticos dando lugar una novela políticamente incorrecta hasta el extremo de poder afirmarse que si, en los tiempos actuales, Hitler hubiera escrito un tercer volumen de Mein Kampf este hubiera sido "Ha vuelto".

No hay comentarios:

Seguidores

contador de visitas blogger

-0-0-0-0- Carlistes de Catalunya -0-0-0-

Archivo del blog

CARLISMO DIGITAL