CONTACTO (indicando como asunto El Chouan Ibérico): arturoen@hotmail.com

viernes, 27 de marzo de 2020

COMUNICADO DE DON JAIME DE BORBÓN PARMA CON MOTIVO DEL FALLECIMIENTO DE S.A.R. DOÑA MARIA TERESA DE BORBÓN PARMA

     

        Queridos Carlistas,

            Tras el comunicado de mi hermano Carlos Javier como Titular de la Dinastía Carlista, tanto mis hermanos como yo, hacemos nuestro lo expresado por nuestro hermano y junto con él y el resto de la Familia Borbón Parma queremos recordar a nuestra querida tía María Teresa.

            Estudiosa, inquieta, valiente, sensible y luchadora. El compromiso político y cívico de doña María Teresa emanaba de sus creencias cristianas y humanistas, de su propia familia, muy ligada a la historia de Europa admiraba especialmente a su padre, el viejo Rey Javier y a su hermano don Carlos Hugo y de la praxis de su militancia carlista.

            Desde el fallecimiento de nuestro padre, Carlos Hugo, ha trabajado codo con codo con Carlos Javier y con todos nosotros.

            Fue una mujer de profundas convicciones democráticas a las que unía inseparablemente la defensa de la justicia y la igualdad social. Pero trabajó siempre en la búsqueda de amplios consensos políticos, incluso entre sus adversarios. Cuando en 1975, en París, habló en nombre de toda la oposición política al régimen franquista, sus palabras fueron de unidad: “se decía que no éramos capaces, las fuerzas de la oposición española, de unirnos. Pues estamos unidos”.

            En 1973 asistió en Moscú al Consejo Mundial de la Paz, junto a la histórica dirigente comunista Dolores Ibárruri, siendo su presencia calificada de provocación y escándalo en la prensa española de la época, pero ella no dudó en afirmar: “Hemos perdido la guerra (todos). Ganaremos la paz (todos)”.

            Paralelamente a su compromiso militante carlista, desarrolló estudios de sociología.

            Su tesis doctoral trató sobre la violencia política en Irlanda. Continuó sus estudios de sociología en América Latina, pero, con visión anticipada del devenir histórico, se propuso estudiar el Islam, porque consideró el papel determinante que representaba el Magreb para Europa y para España en particular. Doña María Teresa supo unir su lucha concreta como militante carlista con un compromiso social y político globalizado.

            Hace escasos días, el pasado 8 de marzo, día de la mujer, se publicó el último texto escrito por doña María Teresa, consecuente hasta el final con sus planteamientos de consenso y concordia social, escribió: “No se trata de enfrentarse al «otro», sino junto al «otro» enfrentarse a las injusticias políticas, sociales y , sobre todo, enfrentarse a lo que las hace aparecer como una fatalidad”.

En Ginebra, a 27 de marzo de 2020





No hay comentarios:

Seguidores

contador de visitas blogger

-0-0-0-0- Carlistes de Catalunya -0-0-0-

Archivo del blog

CARLISMO DIGITAL