CONTACTO (indicando como asunto El Chouan Ibérico): arturoen@hotmail.com

sábado, 19 de julio de 2008

HISTORIA DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA por Jules Michelet

Sorprendentemente y contradiciendo mis reiteradas y ya publicas opiniones sobre la extraña y rara política editorial, tendente siempre a editar como completas obras en extracto o empezar a publicarlas por el último volumen haciendo esperar al lector un año o quizás más a que aparezca la ansiada continuación, la editorial Ikusager de Vitoria ha editado en colaboración con la Fundación Pablo Iglesias y en tres volúmenes perfectamente editados y presentados la célebre obra del historiador, panfletista y sociólogo francés Jules Michelet “Historia de la Revolución Francesa”.

La edición que ofrece en el presente la editorial Ikusager, reproduce la primera edición en español preparada y traducida por Vicente Blasco Ibáñez, entre los años 1898 y 1900, para la editorial valenciana “Biblioteca Popular” y al igual que ésta se encuentra amenizada con ilustraciones de gran calidad a cargo de Daniel Urrabieta Vierge, fiel discípulo de Gustavo Doré cuyo estilo informa todos los bellos grabados que aparecen en la obra.

“Historia de la Revolución Francesa”, fue escrita por Jules Michelet entre los años 1848 y 1852 y siendo una obra perfectamente documentada, ya que su autor gozó del privilegio de escribirla mientras estuvo a cargo de los Archivos Nacionales en París; resulta necesaria y justificadamente extensa (posee casi tres mil páginas) pero su estilo, sin duda copiado o inspirado del que su antagonista, el también historiador francés Jacques Crétineau-Joly, desarrollase en su “Historia de la Vendee Militar”, la aleja del aburrimiento científico para acercarla a la agilidad de exposición novelada sin apartarse en ningún caso del rigor que ha de mostrar toda obra histórica, haciendo que esta obra de Michelet sea la fuente documental principal de la novela histórica que, ambientada en el periodo de la Revolución Francesa, se escribe actualmente.

La edición presentada por la editorial Ikusager se enriquece con la inclusión de un estudio preliminar a cargo del propio Vicente Blasco Ibáñez sobre la vida y obra de Jules Michelet en el que se echa en falta una disertación sobre el paralelismo y la rivalidad que, sin duda debió existir en vida, entre Michelet, historiador liberal, republicano y anticlerical y Crétineau-Joly, historiador, sacerdote, monárquico y antiliberal. Este paralelismo y rivalidad se demuestran, no solo en la temática tratada por ambos autores sino, sobre todo, en la práctica coincidencia cronológica en la publicación de sus respectivas obras. Así por ejemplo parece que la “Historia Religiosa, Política y Literaria de la Compañía de Jesús” publicada por Cretineau-Joly entre los años 1844 y 1846 es la refutación a las teorías vertidas sobre los jesuitas por Michelet en diferentes conferencias pronunciadas a lo largo de 1841 y que la propia “Historia de la Revolución Francesa” es una contestación a la “Historia de la Vendee Militar” publicada por Crétineau en 1842.

Siendo “Historia de la Revolución Francesa” de Jules Michelet una obra interesante, amena y de lectura altamente recomendable es de lamentar que, hasta el momento, ninguna otra editorial española haya publicado alguna de las numerosas obras escritas por Jacques Crétineau-Joly (preferentemente alguna de las dos mencionadas anteriormente o las dos) que permitiera observar a los lectores la rivalidad entre estos dos magnos historiadores franceses del Siglo XIX y disfrutar de dos puntos de vista radicalmente opuestos sobre unos mismos acontecimientos para un mejor enjuiciamiento de la historia contemporánea en sus mismos orígenes.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

A bas les refractaires!

Anónimo dijo...

Estimado Señor: Usted ha publicado un comentario en francés cuya traducción es "Abajo los Refractarios". No sé si tomarmelo como un insulto o no, pero lo qué sí sé es que la libertad de expresión es sagrada, por lo que autorizo la publicación de su comentario.
Lo curioso de su comentario es que se refiere a un post en el que se elogia la obra de Michelet, que como usted sabrá perfectamente más bien era proclive a los revolucionarios de 1789 y elogiador del Terror de 1793... Sin embargo es posible que usted, como posible buen liberal, haya tenido problemas en la comprensión del texto ya que en el mismo poco o nada hay de refractario.
Sin otro particular, esperando recibir más comentarios constructivos como el que me ha hecho, reciba usted un cordial saludo de la Redacción de "El Chouan Ibérico".

Anónimo dijo...

Sin entrar en disputas Michelet no elogia en ningún momento el Terror de 1793, al contrario en todo momento condena a Robespierre al que considera un traidor, frente al gran protagonista de su obra: el pueblo.

Anónimo dijo...

Estimado señor. Ciertamente Michelet sitúa en el centro de su obra al pueblo francés y si bien es también cierto que no hay frases como las vertidas por Victor Hugo en su novela "El Noventa y tres" del calibre que "sin 93 no habría existido Francia". En cierta forma la obra de Michelet también elogia el terror porque en muchos casos viene a justificar asesinatos cometidos por personas sin identificar en los primeros años de la revolución que ya hacían presagiar mayores desmanes.
Por lo demás... bien venida sean todas las polémicas en unos tiempos claramente de páramos.

Anónimo dijo...

La idea de que Michelet pueda ser un panfletario me parece descabellada ya que los hechos que afirma provienen de archivos o de testigos presenciales cuando los hubo, lo que habria que destacar es la influencia de Lamennais, el que en la época de Michelet ya era una persona de edad avanzada; lamentablemente los archivos de Paris fueron destruidos en 1871, por eso la obra de Michelet constituye hoy una obra de referencia ya que en general sus fuentes son seguras, evidentemente que sus comentarios reflejan su opinion personal, partidaria, nada mas logico. Pero insisto que no cabe el calificativo de panfletario.

Seguidores

contador de visitas blogger

-0-0-0-0- Carlistes de Catalunya -0-0-0-

Archivo del blog

CARLISMO DIGITAL