CONTACTO (indicando como asunto El Chouan Ibérico): arturoen@hotmail.com

martes, 19 de abril de 2011

“DE BUONAPARTE Y DE LOS BORBONES” de Francois Rene de Chateubriand

La editorial Acantilado ha publicado recientemente, reproduciendo la primera edición de esta obra aparecida en Francia en 1814, el famoso folleto de Francois René de Chateubriand titulado “De Buonaparte y de los Borbones” el cual hacía décadas que no se editaba en castellano.

“De Buonaparte y de los Borbones” es una breve obra apologética escrita por Chateubriand en 1814 durante los últimos meses del Primer Imperio Napoleónico. El texto, escrito para influir políticamente sobre las potencias coaligadas que en aquel momento invadían Francia a fin de que restaurasen en el trono francés a los Borbones y que no pactasen con un Napoleón que se encontraba en Fontainebleau al mando aún de un fuerte contingente militar de cerca de cincuenta mil hombres, fundamentalmente consiste en razonar el hecho de que permitir a Napoleón continuar en el poder sería la causa de que, tras unos años de paz aparente, se volviera a incendiar toda Europa por ser Bonaparte una persona de ambición ilimitada y nada proclive a respetar cualquier tratado que pudiera firmar.


Chateubriand estructura “De Bounaparte y de los Borbones” en tres partes clara y perfectamente diferenciadas.


En la primera parte y bajo el epígrafe “De Buonaparte”, Chateubriand hace una excelente descripción del gobierno imperial y de sus aparentes éxitos desmontando cada una de las ficciones en las que Napoleón sustentaba su fama de gran hombre, perfecto administrador y mejor gobernante.


En la segunda parte, titulada “De los Borbones”, el autor elogia la situación existente en la Francia prerrevolucionaria y el gobierno pacífico de los Borbones para terminar en la tercera parte, titulada “De los Aliados”, exhortando a las potencias aliadas a no pactar con Napoleón y a restaurar la monarquía borbónica en la persona de Luis XVIII.

La actualidad y vigencia de este folleto de Chateubriand se encuentra precisamente en su primera parte en la que al atacar a Napoleón (con bastante inmisericordia, todo hay que decirlo) describe todos los sutiles métodos de los que los tiranos y dictadores se han servido y se sirven para engañar a los pueblos consiguiendo incluso su anuencia y aplauso. Así, se denuncia la Ley de Reclutamiento Forzoso que hizo que durante los veinticinco años que duraron las guerras revolucionarias y napoleónicas murieran más franceses que en los trescientos años anteriores a la Revolución Francesa, el control y la manipulación de la prensa que es puesta al servicio propagandístico del tirano y la utilización del poder legislativo y de la policía para reprimir a los opositores.

En su tiempo hay quien consideró a Chateubriand como un profeta y de ser acertada tal consideración no cabe duda de que “De Buonaparte y de los Borbones” es su obra más profética porque se anticipó más de un siglo en vaticinar las causas políticas y morales que originarían el suicidio de Europa que fue la conflagración de 1914 -1918 y en la denuncia de los totalitarismos. Todo ello hace que este folleto del eminente autor francés merezca ser leído, considerado y tenido en cuenta como advertencia en el presente y posible remedio en el futuro.


3 comentarios:

Maximiliano Rolón dijo...

Chouan, si bien soy admirador de Napoleón, todo este contenido oscurese la figura de dicho hombre, tambien tengo en cuenta la propaganda y la prensa que no me estrañaria que esta opaque sus meritos. Napoleón es considerado como uno de los mayores genios militares de la Historia y es considerado por algunos un «monarca iluminado» debido a su extraordinario talento y capacidad de trabajo. Pero estan los otros que lo acusarón de anticristo, el Ogro de Ajaccio etc. Yo se que se a derramado mucha sangre, pero dentro de la historia, que nación no a derramado sangre para bien establesido de su patria? las guerras siempre estan, por desgracia... pero tambien su ambición de poder lo llevo lejos asta su propia caida. Igualmente es nesesario leer este libro, ya que es interesante viniendo de aquellas epocas. Le agradesco que me haga llegar esta noticia, Le mando un afectuoso saludo, y como usted dice, salud y amistad!

Juli Gan dijo...

Tomo nota. Me gusta la línea editorial de "El acantilado", sacan cosas muy majas.

El Chouan Ibérico dijo...

Maximiliano Rolón: Estimado amigo, por supuesto que existe propaganda antibonapartista pero no nos engañemos, en la guerra de propaganda que debió existir en aquella época, quien la ganó fue la propaganda Napoleónica. Así, aun se conserva la imagen de un Napoleón humanitario asistiendo a los apestados de la expedición a Egipto, en cambio, la realidad es que ordeno que fueran envenenados para que no propagasen la infección.

Igualmente en el famoso cuadro de David, que tiene por motivo la coronación (que debería ser llamada usurpación) de Napoleón figura toda la familia bonaparte felizmente avenida, cuando realmente la madre de Bonaparte, doña Letizia, no asistió a la misma por estar disconforme con el matrimonio con Josefina. Posteriormente Napoleón ordenó a David que pintara en el cuadro a su madre como asistente.

Juli Gan: Estimada amiga, la editorial "El Acantilado" es posiblemente la mejor que hay ahora mismo, tanto por los libros que publica (especial mención merecen la publicación de todas las obras de Stefan Zweig) como por el cuidado y la calidad de sus ediciones.

Salud y Amistad a ambos.

Seguidores

contador de visitas blogger

-0-0-0-0- Carlistes de Catalunya -0-0-0-

Archivo del blog

CARLISMO DIGITAL