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martes, 2 de abril de 2013

“LOS CAÑONES DE AGOSTO” de Bárbara Tuchman



            Después de que esta obra, publicada por primera vez en Estados Unidos en 1962, le valiera a su autora el Premio Pulitzer en 1963 y se convirtiera en un best seller mundial hasta bien entrada la década de los años setenta del siglo pasado, cayó en cierto olvido en nuestro país hasta que la editorial Península la reeditó en el año 2004 pasando desde ese año hasta el actual a ser reeditada periódicamente por distintas editoriales, la ultima de ellas RBA.

            “Los Cañones de Agosto”, que lleva el muy acertado subtítulo de “Los Treinta y Un Días que Cambiaron el Mundo” tiene precisamente por objeto eso: los treinta y un días que siguieron a la declaración de guerra del Imperio Austro-Húngaro a Serbia como consecuencia del atentado que acabó con la vida del Archiduque Francisco Fernando de Habsburgo, heredero al trono Imperial, en Sarajevo el 28 de Junio de 1914.

            “Los Cañones de Agosto” de Bárbara Tuchman (1912-1989) constituye un ensayo histórico excelentemente construido y de amena lectura que comienza exponiendo en el primer capítulo, con motivo de la narración de los funerales de Eduardo VII en 1910 (de estos regios funerales data la histórica “foto de familia” en la que quedaron retratados todos los soberanos europeos reinantes en 1910 y de los cuales, tan solo cuarenta años más tarde, iban a quedar menos de la cuarta parte), los equilibrios de poder existentes en Europa a principios del siglo XX. Posteriormente, la autora pasa inmediatamente a describir “las fuerzas en presencia” y los planes militares que cada potencia europea tenía preparados desde hacía años para enfrentarse entre sí, continúa con la exposición de los movimientos diplomáticos que se llevaron a cabo en las más importantes cancillerías de Europa para evitar la guerra tras el atentado de Sarajevo y finaliza con la narración de las acciones bélicas acaecidas en todos los frentes hasta la llamada Batalla del Marne la cual acabaría a la vez con las esperanzas de una guerra corta y de una victoria alemana.

            “Los Cañones de Agosto” de Bárbara Tuchman tiene también un carácter pedagógico y práctico porque a través de sus páginas el lector, y más aún si se trata de una persona con inquietudes políticas, descubrirá el como la continua y previa preparación para la guerra lleva irremediablemente a la misma en cuanto que una de las partes que la está planificando se considera en condiciones de lanzarse a ella y ganarla pero también pone de manifiesto que, una vez iniciada, la guerra adquiere vida propia y plena independencia de todo poder imponiéndose a cualquier lógica política. Igualmente, “Los Cañones de Agosto” revelará al lector interesado la inseguridad de toda planificación bélica pues esta siempre está sujeta a miles de imponderables que es imposible tener en cuenta, incluso por los más grandes y perfectos ordenadores, pasando a ser la victoria un resultado caprichoso que solo pertenece al contendiente que comete menos errores.

            Es precisamente este carácter pedagógico y político de “Los Cañones de Agosto”, y que hace su lectura altamente recomendable, el que se puso de manifiesto al inspirar la actuación del presidente norteamericano John F. Kennedy durante la crisis de los misiles cubanos en Octubre de 1962 con el satisfactorio resultado de evitar la confrontación bélica entre Estados Unidos y la entonces Unión Soviética deseada íntimamente por importantes sectores de ambos bloques.

            El conjunto de obras y ensayos escritos por Bárbara Tuchman hacen que esta historiadora norteamericana merezca ser considerada con justicia una experta en la historia universal de la primera mitad del Siglo XX así como una especialista en temas de seguridad y relaciones internacionales (de hecho era hija del embajador norteamericano ante el Imperio Turco en la época de la Gran Guerra) habiéndose publicado recientemente por la misma editorial RBA “La Marcha de la Locura. De Troya a Vietnam” que constituye una meditación sobre la actuación histórica de los gobiernos que en muchos casos aplican políticas evidentemente contrarias a sus propios intereses.

El Cristo Negro de Montejurra

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El Chouan Ibérico se suma a la iniciativa de la bitácora “Reflexión Crítica” y esta imagen estará presente en “El Chouan” mientras no cese la campaña contra los católicos en España.

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