CONTACTO (indicando como asunto El Chouan Ibérico): arturoen@hotmail.com

martes, 13 de diciembre de 2016

"APÓSTOLES Y ASESINOS" de Antonio Soler

Hace unos meses la editorial "Galaxia Gutemberg" publicaba la obra, que viene a cubrir un vacío importante en la historiografía contemporánea del movimiento obrero español, "Apóstoles y Asesinos" de la que es autor Antonio Soler.

            "Apóstoles y Asesinos", pretende ser una novela histórica que trasciende con mucho lo novelesco para convertirse en una verdadera obra de divulgación histórica que, teniendo como personaje central al anarcosindicalista Salvador Seguí más conocido como "el Noi del Sucre" (el niño del azúcar), sirve de justificación para presentar al público numerosos personajes que sufrieron o fueron protagonistas de las convulsiones políticas y luchas sociales que se experimentaron en la Cataluña de las dos primeras décadas del Siglo XX.

            En realidad, "Apóstoles y Asesinos" no tiene protagonista sino solo un personaje central, Salvador Seguí, alrededor del cual giran todos los demás personajes históricos que a su vez sirven para presentar al lector las circunstancias sociales y políticas que se vivían en la Barcelona del Novecento español. Así, en la obra de Antonio Soler se explica muy bien como influyó en la sociedad barcelonesa la Gran Guerra con la aparición de espías y toda clase de aventureros que terminaron implicándose en la política interna española como el falso Barón Koenning que, aliado con el famoso comisario de policía Bravo Portillo, sería uno de los dirigentes de la banda de pistoleros al servicio de la patronal conocida como "los sesenta y cinco". Igualmente, en "Apóstoles y Asesinos" queda ampliamente reflejada las luchas internas que sufrió la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) por dotarla de una orientación puramente anarquista y no solo sindicalista lo que provocaría, en cierto modo, la ruptura de la deseada "unidad obrera" al dar lugar a la aparición de los "Sindicatos Libres" primero y posteriormente, en los años treinta y con la creciente influencia de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) en la CNT, del Partido Sindicalista de Ángel Pestaña.

            Acontecimientos fundamentales en la historia de la España del Siglo XX como la huelga de "La Canadiense", la empresa que abastecía de luz eléctrica a la Ciudad Condal, el pistolerismo patronal y anarquista, la represión sufrida por el obrerismo durante el mandato del General Severiano Martínez Anido al frente del Gobierno Civil de Barcelona y la aplicación de la llamada "Ley de Fugas" aparecen descritos con todo detalle y con una justa ponderación histórica junto con otros hechos muchos menos conocidos como los intentos frustrados de  la CNT por conseguir una unidad de acción sindical con la UGT, mencionándose también, aunque al final de la obra, las conversaciones mantenidas entra Salvador Seguí y el líder de los "Sindicatos Libres", Juan Laguía, a fin de conseguir la unidad de acción que daría lugar a varias huelgas y protestas conjuntas que asustaron tanto a la patronal catalana que llegó a encargar varias acciones criminales de provocación con la intención de enfrentar nuevamente a ambas organizaciones sindicales.

            "Apóstoles y Asesinos", es una obra cuya lectura resulta imprescindible para conocer una parte importantísima de la Historia de España echándose en falta una continuación porque al terminar en Marzo de 1923, con el asesinato del "Noi del Sucre" seis meses antes del golpe de estado protagonizado por el General Miguel Primo de Rivera, no refleja los acontecimientos sufridos por el movimiento obrero y, concretamente, por la CNT durante la dictadura y la II República siendo deseable que el autor, Antonio Soler, regale próximamente a los lectores esa continuación que bien pudiera tener, esta vez, como personaje central a Ángel Pestaña.
 





2 comentarios:

Juli Gan dijo...

Me apunto este libro en la lista de los que me tengo que leer. Es una lista que facilito a amig@s y familiares por si no quieren romperse la cabeza en hacerme regalos para cualquier celebración. Ellos contentos y yo, más. :)

Chouan dijo...

Este libro merece la pena. Y me hace gracia lo de la lista de libros para hacer regalos porque yo hago lo mismo.

Seguidores

contador de visitas blogger

-0-0-0-0- Carlistes de Catalunya -0-0-0-

Archivo del blog

CARLISMO DIGITAL