CONTACTO (indicando como asunto El Chouan Ibérico): arturoen@hotmail.com

miércoles, 4 de diciembre de 2019

CRÓNICA DE LA JURA DE ELS FURS DEL REGNE DE VALENCIA POR DON CARLOS JAVIER DE BORBON PARMA


Momento de la solemne Jura de Els Furs

 Después de trescientos años la Catedral de Valencia de nuevo ha sido el escenario de la ceremonia de la jura de los Fueros del Reino de Valencia. La preparación del acontecimiento empezó en octubre de 2017, cuando Carlos Javier mostró su total predisposición a la celebración del acto.

         Inicialmente el ritual de la jura estaba previsto que se celebrara dentro de la misa, con posterioridad a la lectura del Evangelio y de la homilía. 

         El arzobispado de Valencia poco antes del inicio de la eucaristía hizo saber a los celebrantes que no se podía realizar el juramento previsto. Todos los preparativos se habían mantenidos en secreto por Carlistes Valencians, organizadores de los actos en la capilla del Santo Cáliz de la Catedral valentina, previniendo una posible prohibición. Una filtración al diario “Levante”, por fuentes ajenas a Carlistes Valencians, hizo de dominio público la celebración con la consiguiente prohibición por las autoridades eclesiásticas. Hay que destacar que la Catedral de Valencia acoge muy a menudo ceremonias programadas por asociaciones culturales estrechamente relacionadas con el PP y con otros fuerzas políticas de la derecha, como es  el caso de Lo-rat-penat. Llegado el momento escogido en la liturgia para la celebración de la jura foral, el celebrante principal informó de la prohibición y pidió  que todos los fieles y asistentes  mantuvieran  unos minutos de silencio como protesta por la arbitraria decisión del arzobispo Cañizares, mandatario conocido por sus actitudes conservadoras, reaccionarias y antivalencianas.

         Carlistes Valencians informados por los sacerdotes de la interdicción eclesial comunicó la prohibición a don Carlos Javier, y preguntándole si podían preparar una ceremonia alternativa; el propio Carlos  Javier por dos veces manifestó a Carlistes Valencians su firme decisión de jurar los Fueros valencianos. Con esta decidida autorización se montó un dispositivo para celebrar la ceremonia del juramento una vez los celebrantes abandonaran la Capilla del Santo Cáliz. Los periodistas asistentes fueron informados, unos minutos antes de concluir la misa, que se celebraría la jura programada a pesar de la arbitraria prohibición canónica. Con el cántico del Himno a Nuestra Señora de los Desamparados se cerró la ceremonia religiosa, y una vez que los celebrantes abandonaron el recinto sagrado se puso en marcha el dispositivo programado. La puerta de acceso a la Capilla se bloqueó y controló para impedir cualquier intervención que alterara la celebración. Un militante de Carlistes Valencians, acercándose al altar, introdujo muy visiblemente entre las páginas del Libro de los Santos Evangelios una Cruz de plata, y entregó a don Carlos Javier el texto del ritual. Otro militante de nuestro colectivo leyó una introducción histórica al acto, y el compromiso que se adquiría con la jura más allá de su simbolismo y ritualidad. Finalizada la lectura explicativa, don Carlos Javier de Borbón Parma  juró los Fueros del Reino de Valencia con la fórmula tradicional usada por nuestro Reyes durante los siglos de soberanía foral.

Fórmula del Juramento prestado por Don Carlos Javier
 Fueran testigos del juramento los vicecancilleres de la Real Orden de la Legitimidad Proscrita: Ramón Muruzábal por Reino de Navarra, Luis Gismero por la Corona de Castilla, Javier Lubelza por la Corona de Aragón, y el también Vicecanciller adjunto valenciano, Josep Manuel Sabater.

         Acabada la ceremonia don Carlos Javier de Borbón-Parma fue aclamado, varias veces, como Rey de Valencia. Entre aplausos y aclamaciones don Carlos Javier de Borbón-Parma, acompañado por  la infanta doña María Teresa, abandonaron la Capilla del Santo Cáliz dando por finalizada la ceremonia.

         Desde Carlistes Valencians queremos hacer público nuestro agradecimiento al Muy Alto Señor don Carlos Javier de Borbón-Parma por reconciliar a los valencianos con su propia historia, y por el compromiso adquirido en la defensa y reconocimiento de los derechos y libertades del pueblo valenciano. En consecuencia con este compromiso hacemos pública, una vez más, nuestra lealtad, reconocimiento y respecto a Carlos Javier como Jefe de la Dinastía.

         También queremos agradecer la asistencia a todos los amigos que nos acompañaron en el acto de la jura de los Fueros de los Reino: profesores universitarios, representantes de organizaciones políticas y culturales, y a todos los valencianos y carlistas que llenaron hasta los topes la Capilla del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aplaudo la valentía de D. Carlos al reconocer públicamente su afinidad al luteranismo, al realizar un acto religioso cocelebrado por presbíteros anglicanos.

Un gran gesto que aleja al carlismo del nacional-catolicismo.

Que Dios le bendiga y le inspire.

Seguidores

contador de visitas blogger

-0-0-0-0- Carlistes de Catalunya -0-0-0-

Archivo del blog

CARLISMO DIGITAL