CONTACTO (indicando como asunto El Chouan Ibérico): arturoen@hotmail.com

domingo, 3 de mayo de 2020

MONTEJURRA: EL ESPACIO SAGRADO DE LOS CARLISTAS




 El primer domingo de mayo, los carlistas conmemoramos, como cada año el recuerdo en la cumbre de Montejurra cercano a Estella, una de las victorias carlistas de 1873 sobre los liberales. Esta concentración carlista de fuerte carácter político, social y reivindicativo vinculado al Partido Carlista, estaba prevista para su celebración el día 03/05/2020, sin embargo a causa del actual Estado de Alarma debido a la amenaza pandémica causada por la COVID 19, se ha visto suspendida su celebración para este primer domingo de mayo de 2020, con el objetivo de postergar su celebración al mes de septiembre de 2020.

            Terminada la última guerra civil de 1936 a 1939 el Carlismo, que estuvo en la rebelión del 19 de Julio de 1936, pero que jamás participó del Movimiento, se reorganizó como organización política independiente del partido único franquista provocando que fuera sometido a  una persecución política por parte del la dictadura franco-falangista, con cierre e incautación de locales, registros policiales en los domicilios de significados carlistas, muchos de ellos excombatientes, y detenciones extrajudiciales que solían terminar con palizas y el habitual  "aceite de ricino".

            A pesar de todo ello el Carlismo mantuvo una actividad política propia claramente contraria a las directrices oficiales del Estado Franquista que, además de reuniones  organizativas y de elaboración de documentos políticos, comprendía también actos públicos convocados al amparo de manifestaciones de religiosidad popular como las peregrinaciones a Montserrat, el Quintillo  o el Vía Crucis de Montejurra.

            Fue a mediados de los años sesenta del pasado siglo cuando el Vía Crucis de Montejurra empezó a convertirse en el acto político central de un Carlismo totalmente beligerante contra el Régimen Franquista y reorganizado en torno a las figuras de Don Javier, el viejo Rey Javier, y sus hijos Don Carlos Hugo, doña María Teresa, doña Cecilia y doña María de las Nieves de Borbón Parma, quienes actualizarían el tradicional ideario carlista hacia planteamientos socialistas autogestionarios y federalistas, por una democracia participativa de abajo a arriba, al objeto de afrontar los retos del siglo XXI. Dotándole de un ágil y dinámico programa político en permanente adaptación a los tiempos sin modificar en nada la substancia de unas reivindicaciones con casi ciento cincuenta años de historia en aquellos años y creando la estructura adecuada para la actuación y la lucha política: el Partido Carlista, recuperando la denominación más histórica del viejo movimiento político.

 Desde los años setenta del siglo pasado, el Va Crucis de Montejurra adquirió todavía un mayor significado político convirtiéndose en un acto antifranquista,  siempre organizado por el Partido Carlista, única organización representativa del Pueblo Carlista, quien no dudo en apoyar y encabezar la lucha unitaria por la democracia y la libertad.  Montejurra fue, y sigue siendo hasta hoy en día, el  principal acto anual del Partido Carlista, único convocante y organizador de los actos,  que comprenden no solo el Vía Crucis que asciende al monte, sino también el acto político de la Campa de Ayegui y los actos culturales y de confraternización del día anterior. Además, los asesinatos de Montejurra 76, junto a los de Vitoria y Atocha, son una referencia de la lucha democrática y antifascista en el imaginario colectivo de los pueblos de España. En la cita anual de Montejurra se funden la memoria histórica del Carlismo y un proyecto político de futuro.

            Por su propia naturaleza el acto de Montejurra es un acto abierto a todos los carlistas que deseen participar en el homenaje a nuestros mártires,  desde el conocimiento de su significado y con respeto a la organización convocante: el Partido Carlista.  

             El pasado año acudió por vez primera a nuestra montaña sagrada Don Carlos Javier de Borbón Parma, jefe de la dinastía carlista. Hacía décadas que a la celebración de Montejurra no asistía un miembro de la Familia Borbón-Parma, aunque la infanta doña María Teresa, en 2016 y en 2017, participó en los actos preliminares del encuentro carlista y rindió homenaje en el monolito de Iratxe a Ricardo y Aniano y participó también en el Vía Crucis.




No hay comentarios:

Seguidores

contador de visitas blogger

-0-0-0-0- Carlistes de Catalunya -0-0-0-

Archivo del blog

CARLISMO DIGITAL