CONTACTO (indicando como asunto El Chouan Ibérico): arturoen@hotmail.com

martes, 18 de mayo de 2010

“REQUETÉS, DE LAS TRINCHERAS AL OLVIDO” de Pablo Larraz y Víctor Sierra-Sesúmaga

Siguiendo las tendencias de los últimos trabajos historiográficos sobre nuestra guerra civil de 1936-1939 consistente en recoger los testimonios directos de los verdaderos protagonistas de la misma, que fueron todos aquellos que lucharon anónimamente en los frentes de combate, la editorial Esfera de los Libros ha publicado recientemente un libro titulado “Requetés, de las Trincheras al Olvido” que en más de novecientas cincuenta páginas recoge sesenta y cinto testimonios de hombres y mujeres que hicieron la guerra civil encuadradas en distintos Tercios de Requetés y otras unidades menores organizadas por el carlismo.

Esta obra es fruto de varios años de investigación y de búsqueda infatigable de supervivientes de aquellos Tercios realizada por Pablo Larraz y Víctor Sierra-Sesúmaga, quienes han logrado componer un gran retablo de reivindicación humana cuya pretensión innegable es dar a conocer los sacrificios y proezas de una juventud políticamente comprometida que, abandonando la seguridad de sus casas, arriesgó generosamente su vida por los muy altos ideales de Dios, la Patria, los Fueros y el Rey siguiendo el ejemplo que tan solo cincuenta años antes les habían dado sus mayores en otra guerra, la Tercera Guerra Carlista, que también se perdió.

Y decimos bien cuando decimos que los carlistas también perdieron esa guerra de 1936 a 1939, porque lo que se manifiesta en todos y cada uno de los testimonios recogidos en este volumen es el desengaño y el desencanto con lo que vino después de la llamada victoria; desengaño que hizo que los carlistas y sus combatientes Requetés dieran radicalmente la espalda a toda la política practicada por el Régimen del General Franco para terminar oponiéndose a la misma, refiriéndose no pocos de los testimonios recopilados a los salvajes registros policiales llevados a cabo en los domicilios particulares de los militantes carlistas (muchos de ellos excombatientes), a las clausuras e incautaciones de los círculos carlistas ejecutadas por orden gubernamental del Régimen Franquista al poco de terminar la guerra y a los continuos enfrentamientos entre Carlistas y Fuerzas del Orden Público que culminaron con el encarcelamiento de ochenta y cinco militantes carlistas en Diciembre de 1945 tras un tiroteo en Pamplona.

“Requetés, de las Trincheras al Olvido”, es el justo tributo que se merecen todos aquellos carlistas que habiendo derramado valerosamente su sangre por una honorable causa que, no siendo la que disfrutó y se benefició de la “Victoria de 1939”, injustamente tiende a ocupar tan solo una línea escasa en los distintos libros de la historia oficial de nuestro país. Por otra parte “Requetés, de las Trincheras al Olvido” de Pablo Larraz y Víctor Sierra-Sesúmaga, reproduce cuatrocientas cincuenta fotografías inéditas de la contienda española de 1936 a 1939 y constituye una obra de referencia imprescindible para conocer el carácter humano característico de los que durante más de ciento setenta y cinco años han sustentado un ideario político, el carlista, sobre el que actualmente recae un silencio interesado a pesar de ser un ideal muy vivo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

El libro esta muy bien editado, papel couche, fotografías insertas en el texto y tamaño tipo album... cuando lo he visto pensaba que iban a pedir una pasta y cual es mi sorpresa cuando esta en precio: 35.- Euros.

Regina Castejon dijo...

Arturo,No he visto el libro, pero me llamo la atención, creo que los soldados, carlistas de Navarra son dignos de admirar ya que lucharon desde el anonimato, lei un poco del tema, para refrescarlo, y me llamo la atención el origen de la palabra Requetés, impresionante tambien el dato que una 10 parte fallecio, en las batallas. Un fuerte abrazo,

El Chouan Iberico dijo...

Solo De Interes. Indicarle que los carlistas que lucharon en las tres guerras carlistas y en la última guerra (in)civil no solo eran Navarros, los hubo de todas las Españas. Identificar carlistas con navarros es muy común, pero no deja de ser un tópico pues lo verdadero es que hay carlistas en toda la geografía española.

Salud y Amistad

Regina Castejon dijo...

Arturo, mil gracias por tu aclaración, como veras nunca termino de aprender. Un fuerte abrazo

Javier C. Lacave Vergara dijo...

estoy deseando leer este libro, mi padre fue combatiente voluntario a la edad de 15 años en el Tercio de Requetés de Jerez de la Frontera, en el que sirvió durante el primer año de guerra, antes de incorporarse como marinero voluntario en el "Baleares" hasta terminar la guerra

Chouan dijo...

A Javier C Lacave. En el libro se dedica una parte a varios requetés que sirvieron en el Crucero Baleares.

Es sin duda una gran recopilación de la historia oral de los Tercios Carlistas.

Salud y Amistad

SEVERIANO ARREGUI dijo...

Ya era hora de que El Requeté recibiera un reconocimiento a su fundamental aportación, no sólo en Navarra como suele pensarse. El requeté andaluz es fundamental para el desarrollo de la contienda en el sur, incluido el 18 de Julio. Ya en 1934 estaba perfectamente formado el Tercio Virgen de los Reyes de Sevilla. Algunos quieren recluir el carlismo en el norte de España y olvidan que su primer levantamiento fue en Talavera de la Reina. ANTE DIOS NUNCA SERAS HEROE ANONIMO

Seguidores

contador de visitas blogger

-0-0-0-0- Carlistes de Catalunya -0-0-0-

Archivo del blog

CARLISMO DIGITAL