CONTACTO (indicando como asunto El Chouan Ibérico): arturoen@hotmail.com

miércoles, 13 de mayo de 2015

LOS NUEVOS




Nuevamente los españoles vamos a ser convocados, el próximo 24 de Mayo, a unas nuevas elecciones, esta vez autonómicas y municipales, pero a diferencia de las celebradas en los últimos cuarenta años parece ser que el desgaste del régimen se ha hecho patente y evidente y han aparecido dos nuevas formaciones políticas que cada día que pasa no dejan de revelarse como aquellas cubiertas recauchutadas que permiten, por un módico precio, prolongar la vida de los neumáticos de un automóvil. Tales formaciones a las que me refiero son, evidentemente, CIUDADANOS y PODEMOS.

            CIUDADANOS, no es una formación política de reciente creación ya que se encuentra en el panorama político español desde el año 2006, es decir, desde hace nueve años. No obstante es un partido extraño porque, surgido como fuerza política en Cataluña donde aprovechó tanto la deriva independentista de los partidos nacionalistas catalanes como la mitigación del discurso españolista por parte del Partido Popular, no ha tenido jamás más discurso político que aquella soflama postfranquista ampliamente difundida los 20-N en la Plaza de Oriente de Madrid de "España Una y No Cincuenta y Una". No obstante, de unos meses a esta parte, y a tenor de los datos arrojados por diversas encuestas parece haberse dado mucha prisa en crear una organización a nivel estatal y haber elaborado un rápido programa de propuestas económico-políticas algo alocadas y con poco fundamento real, todo ello con gran rapidez e improvisación a fin de presentarse a la opinión pública, con el enorme y generoso apoyo de los medios de comunicación, como una alternativa real no sabemos muy bien de qué.

            CIUDADANOS ha tenido una trayectoria política dudosa donde lo único claro y nítido ha sido su "defensa de la unidad de España" sin explicar si su programa contenía algún aspecto social y/o económico aunque en los últimos meses ha hecho un gran esfuerzo por proponer un programa "creíble y respetable" en ese aspecto que tiene como dos ejes fundamentales la creación del contrato laboral único y la reducción a dos tipos de el Impuesto sobre el Valor Añadido.

            Con el contrato laboral único, CIUDADANOS da satisfacción a una vieja demanda de la patronal española que lejos de suponer una mayor estabilidad en el empleo para los trabajadores va a suponer una mayor permisividad a la hora de considerar temporales trabajos que no lo son porque dicha propuesta consiste en que no haya más que un contrato de trabajo igual para todos, como si todos los trabajos fueran iguales y todos los trabajadores fueran a ser tratados por igual en las empresas por el simple hecho de tener un mismo contrato; pero lo cierto es que aunque les ofrezcan un mismo contrato, no van a obtener una misma consideración ni estabilidad en el empleo si a la empresa no le interesa. Al contrario, es muy posible que con el contrato único muchos más trabajadores pueden ser más precarios aún porque llevará aparejada la reducción de las indemnizaciones por despido pactada en el propio contrato.

            A pesar de que la improvisada propuesta del contrato laboral único tiene más trampas que una película de Tarzan la reducción a dos tipos del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) se lleva la palma como propuesta electoralista y demagógica. Actualmente el IVA tiene tres tipos: el 4 por ciento que grava los  libros, medicamentos de uso humano o productos alimenticios, el 10 por ciento que grava la compraventa de viviendas de nueva construcción, los alquileres de locales comerciales, los hoteles y las residencias de ancianos y el 21 por ciento que es el tipo general que grava todos los demás productos. El hecho de reducir los tipos impositivos de IVA como propone CIUDADANOS al 7 y al 18 por ciento resulta un juego malabar propio de un puesto de trileros porque la propuesta real es "te bajo un tres por ciento por aquí y te subo un ocho por ciento por allá"; conclusión una subida generalizada del Impuesto sobre el Valor Añadido y por ende de los precios. De este modo subirían los alimentos, los medicamentos y los libros, incluidos los de texto, un tres por ciento al pasar del 4 al 7 por ciento el tipo que grava tales productos, lo cual vendría a compensar la bajada del tres por ciento en el tipo del IVA General, hoy al 21 por ciento, mientras que los bienes que actualmente tributan al diez por ciento no se sabe si subirían un ocho por ciento o bajarían un tres por ciento, siendo lo más probable que, como regla general, suban al 18 por ciento con lo que, no solo compensarían sobradamente la bajada del IVA general sino que además se incrementaría la recaudación por tal concepto. En definitiva, la propuesta de CIUDADANOS consiste en subir los impuestos a la mayoría de la población sin mencionar siquiera si el IVA que grava los productos de lujo, que hoy está en el 33 por ciento, también se va a reducir al 18.

            Evidentemente, y a mi muy modesto entender, el juego de números que supone esta "montaña rusa" impositiva no puede ser más esclarecedora a la hora de vislumbrar la falta de seriedad y honestidad con la que CIUDADANOS lanza sus propuestas con la mera intención de aparentar ser una opción política distinta a las hasta ahora mayoritarias.
            
Por otro lado, y en el polo opuesto a CIUDANOS, se encuentra la otra nueva formación política emergente que es PODEMOS. A diferencia de CIUDADANOS, PODEMOS es una fuerza política bastante nueva pues apenas tiene un año y medio de existencia, lo cual podría justificar cierta improvisación en su programa económico y social y hacer comprensibles algunos errores de manual cometidos por la formación. PODEMOS surgió ante las elecciones europeas de Mayo del año 2014 como una formación política rupturista, sin aparentes deudas con el pasado y con un mensaje social radical que le proporcionó más de un millón trescientos mil votos y cinco eurodiputados. Desde aquel éxito, y a pesar de su nula relevancia política a nivel nacional, PODEMOS ha sido la gran estrella de los medios de comunicación no existiendo ninguna tertulia política televisiva o radiofónica  en la que no estuviese presente alguno de sus representantes.

            El éxito cosechado por PODEMOS en las elecciones europeas del año pasado debió pillar totalmente desprevenidos a sus dirigentes los cuales, a partir de ese momento, han ido progresivamente devaluando sus exigencias hasta reconocer que quieren equipararse a la "socialdemocracia", incurriendo en contradicciones manifiestas que solamente los "Hooligans" políticos son incapaces de ver y de reconocer e improvisando un programa económico que básicamente se traduce, al igual que el de CIUDADANOS, en una subida de impuestos.

            En primer lugar, PODEMOS parece haber renunciado a sus exigencias estrellas como eran la renta básica universal, la intervención de las empresas del IBEX-35, el impago de la deuda externa y un proceso constituyente. Ahora en cambio proponen una renta básica para las familias con menor poder adquisitivo o en riesgo de exclusión social, cosa ésta que ya existe y que se llama "Renta Mínima de Integración"  (REMI), y ya no hablan de ni de proceso constituyente ni de intervención del IBEX-35 ni del impago de la deuda. Dicho de otra forma, PODEMOS ha desertado de su inicial discurso radical para encauzarlo por los caminos ya emprendidos en el pasado por el PSOE y que le llevaron a renunciar al Marxismo en aquel Congreso Extraordinario celebrado en Madrid en Septiembre de 1979.

            Más sutiles y difíciles de detectar son sus contradictorias actuaciones materiales que les ha llevado, después de pregonar y propugnar la independencia judicial como garantía del régimen democrático, a presentar como candidata a la alcaldía de Madrid a la ex-juez Manuela Carmena revelando nuevamente la íntima conexión existente entre el poder judicial y el poder político que no hace presagiar ninguna independencia del primero respecto al segundo. La candidata de PODEMOS a la alcaldía de Madrid, Manuela Carmena, no es una juez anónima que simplemente estuvo a cargo de un Juzgado de Vigilancia Penitenciaria sino que es Magistrada Emérita del Tribunal Supremo y ha sido vocal del muy controvertido Consejo General del Poder Judicial donde sus miembros son designados por la intercesión directa de los partidos políticos lo que le convierte en un monumento funerario a la independencia judicial.

            Por otra parte, el programa económico de PODEMOS parece centrarse actualmente en recuperar la obligatoriedad de pagar el Impuesto sobre el Patrimonio a partir de los cuatrocientos mil Euros en vez de a partir de los setecientos mil como se establecía antes de su supresión, derogar las bonificaciones del impuesto de sucesiones y eliminar deducciones en el IRPF como la deducción por alquiler de la vivienda. En definitiva, PODEMOS al igual que CIUDADANOS propone, de una forma u otra, subir los impuestos en claro detrimento de la clase media que ya lleva sufriendo, desde el año 2010, una presión fiscal que puede calificarse de confiscatoria.

            Pero lo más curioso de todo esto, es que si PODEMOS Y CIUDADANOS parecen coincidir en su intención de incrementar la presión fiscal para mayor ahogo de los españoles medios; no explican ni publicitan ninguna medida de ahorro o de reducción del gasto público, lo que nos hace pensar que de lo que se trata es de sacar dinero de donde sea para, fundamentalmente, mantener el régimen de políticos profesionales que padecemos y que nos ha llevado a la actual crisis. Ninguna de las dos nuevas formaciones políticas hablan de reducir los salarios, dietas y prebendas de los cargos políticos y de sus asesores; si bien ambas parecen estar de acuerdo en la necesidad de modificar la ley de financiación de los Partidos Políticos, ninguna de ellas aboga porque los partidos se financien exclusivamente con las cuotas de sus afiliados y, finalmente, ninguna de ellas habla de eliminar las subvenciones públicas a todas las organizaciones sindicales, empresariales o no gubernamentales que desempeñen labores que ya son desempeñadas por organismos oficiales del Estado.

            En definitiva parece ser que el incremento de la presión fiscal propuesta por PODEMOS Y CIUDADANOS obedece más a la necesidad de proveer de los medios económicos necesarios para mantener a la casta política imperante que para mantener y reconstruir el estado social y de derecho.

            Como tantas veces ha ocurrido anteriormente en nuestra historia, los españoles que, hace unos pocos años, acudieron entusiasmados e ilusionados a una posibilidad de cambio real parecen volver a estar amenazados por la desilusión que les generarán, que ya les están generando, unos tímidos políticos reformistas que no son ni desean ser capaces de plantear la ruptura que la actual crisis del moribundo régimen político español exige.


3 comentarios:

Juli Gan dijo...

Buenas tardes. Leí, no sé dónde, que Podemos es el partido político surgido de la indignación del 15 M que algún visionario, con ayuda de algún poderoso, creó para llevarse consigo a todos los descontentos del bipartidosmo surgido al calorcico de la ley D'Hondt.

Los de Ciudadanos, en cambio, son la respuesta del ala más derechista del Estado que, fijándose en el auge que lleva en Catalunya, y gracias a que el señor Rivera es aún joven y bien parecido,han decidido jugar al mismo juego de la "regeneración" de los partidos, sin cambiar las ideas, por desgracia.

Los mismos lobos con trapitos prêt à porter.

Chouan dijo...

Estimada Juli Gan:

Ignoro si PODEMOS ha sido creado por algún poderoso con negras intenciones, aunque sí es cierto que surgió aprovechando el "tiron contestatario" del 15-M, pero ese de ese "Tiron" se han querido aprovechar muchos.

Esto, el quererse aprovechar del 15-M no es en sí mismo malo ni bueno, lo que desde luego resulta sospechoso es que un partido que partía de las máximas reinvidicaciones vaya rebajando progresivamente las mismas en directa proporción a su acercamiento a parcelas de poder.

Por su parte CIUDADANOS es un partido que hasta ahora ha estado con el monotema de la Unidad de Egpaña y que según ha visto que se iba acercando a parcelas de poder se ha ido estructurando a toda prisa e improvisando un programa, lo cual también le hace sospechoso.

En definitiva es como si ambas fuerzas emergentes estuvieran jugando al "quitate tu que me pongo yo". Como si se quisiera recomponer el bipartidismo decadente sustituyendo al PP-PSOE con PODEMOS-CIUDADANOS y lo que más me llama la atención es que si se trata de una maniobra para esto último y a tenor de los tiempod que tarda el español en darse cuenta de los grandes engaños podemos estar ante una nueva anestesia política de la población que dure otros cuarenta años.

Anónimo dijo...

Supongo que esto también valdrá como título: "La mona, aunque se vista de seda, mona se queda".

Seguidores

contador de visitas blogger

-0-0-0-0- Carlistes de Catalunya -0-0-0-

Archivo del blog

CARLISMO DIGITAL