CONTACTO (indicando como asunto El Chouan Ibérico): arturoen@hotmail.com

miércoles, 8 de julio de 2015

LOS DOS "NO" DE GRECIA



            El resultado del referéndum celebrado el pasado 5 de Julio en Grecia no ha podido ser más claro y contundente. Los Griegos dijeron a las instituciones europeas simplemente, "NO"; "NO" a más sacrificios suicidas, "NO" a más imposiciones usurarias. Aunque el triunfo de este "NO" tan rotundo ha sido celebrado por la inmensa mayoría de los ciudadanos griegos y buena parte del resto de los ciudadanos europeos muchas personas ignoran que no es la primera vez que Grecia dice "NO" a un amenazante ultimátum.

            De hecho, en Grecia cada 28 de Octubre es un día de fiesta nacional que se denomina "El Día del NO" o la "Efeméride del NO" (Επέτειος του «Όχι»). El origen de esta festividad griega se remonta al 28 de Octubre de 1940 cuando el embajador del Reino de Italia ante el Reino de Grecia, tras regresar a su domicilio en la embajada italiana en Atenas después de haber disfrutado junto al  Primer Ministro griego, Ioannis Metaxas, de una velada teatral, tuvo que cumplir las graves órdenes dictadas por Roma en virtud de las cuales debía presentar, antes de las 24.00 horas del 28 de Octubre, una carta al Gobierno Griego que contenía, en forma de ultimátum, una serie de exigencias a las que Grecia debía responder favorablemente en el plazo de tres días. Ante la premura de tiempo, el embajador italiano en vez de acudir a la mañana siguiente al Ministerio de Asuntos Exteriores Griego vestido como exigía el protocolo diplomático para tan graves ocasiones, se vistió apresuradamente de etiqueta  y se presentó en el domicilio particular del propio Primer Ministro griego que, ya en la cama, le recibió en pijama y en el vestíbulo de su casa. El embajador italiano entregó a Ioannis Metaxas la carta que contenía el ultimátum y le informó del plazo para responder al mismo, Metaxas, abrió la carta y tras leerla se la devolvió al embajador con un escueto y rotundo "NO".

            El "NO" del 28 de Octubre de 1940 y el "NO" del pasado Domingo 5 de Julio de 2015, constituyen los dos heroicos "NO" dados por Grecia en la historia contemporánea y, aunque ciertamente guardan ciertas similitudes, también es verdad que entre ambos existen importantes diferencias.

            Ambos "NO" fueron pronunciados rotundamente ante unas exigencias clara y manifiestamente injustas, esa es la mayor de sus semejanzas pero en cuanto a las diferencias entre los dos "NO" podemos decir que son más sustanciales.

            En primer lugar, el Primer Ministro Griego en 1940, Ioannis Metaxas, sabía perfectamente que aquel "NO" implicaba la entrada de Grecia en la II Guerra Mundial, pero también sabía que el ejército griego podría defenderse con éxito de los ataques del ejército italiano, al cual llevó en cinco meses al borde de la derrota total, sabía también que una intervención de Alemania a favor de Italia provocaría la desestabilización de todos los países balcánicos y la extensión de guerra a toda la Península Balcánica y finalmente sabía también que contaría con el apoyo de la Armada y del Ejército Británico en su lucha contra las potencias del Eje.

            Por su parte el Primer Ministro Griego en 2015, Alexis Tsipras, no sabe realmente que es lo que va a pasar a partir de ahora. La gestión del gobierno griego ante las instituciones europeas ha ganado en legitimidad y, con la victoria del "NO" en el referéndum, ha obtenido una enorme victoria moral, pero sería un error por su parte el considerar que las victorias morales son también victorias reales y que la legitimidad, por sí misma, puede terminar imponiéndose. Si Metaxas con su "NO" obtuvo la certeza de la guerra, Tsipras con su "NO" ha obtenido la incertidumbre de si la solución negociada es posible.

            Tras el "NO" de Grecia el panorama se complica. Tsipras puede seguir negociando con las instituciones europeas, pero no puede aceptar  partir de las bases del 25 de Junio pasado porque, primero, tales bases han sido expresamente rechazadas por los ciudadanos griegos en el referéndum ya que la pregunta se refería concretamente a ellas y, en segundo lugar, tampoco puede aceptar ninguna medida que implique la subida del Impuesto del Valor Añadido porque ello ahogaría aun más a las extremadamente frágiles economías domésticas griegas ni retrasar la edad de jubilación a los 67 años porque ambas cosas supondrían una traición al "NO" expresado por los griegos. No nos engañemos, los recortes se pueden practicar de dos formas: de una forma perceptible y de otra forma imperceptible y el rebajar un 1 por ciento la cuantía de las pensiones de los griegos para el año 2016 como exige Europa es una forma de recortar muy visible, en cambio ampliar la edad de jubilación y los años de cotización para calcular la pensión futura supone una rebaja de las pensiones totalmente imperceptible.

            El "NO" griego del 5 de Julio puede convertirse en una trampa para Tsipras pues ahora está obligado por la voluntad popular a no aceptar la más mínima imposición, exigencia o ultimátum europeo que suponga mayores recortes a los derechos de los ciudadanos griegos y cualquier aceptación del ejecutivo griego en tal sentido solo puede entenderse como una traición al pueblo griego.

            Por su parte es muy dudoso que las instituciones europeas estén dispuestas a seguir prestando más efectivo al estado griego si este no hace gestos tendentes a demostrar que pagara sus deudas en un tiempo razonable lo que solo puede suponer nuevos sacrificios para la población griega. En definitiva, ningún acreedor puede obligar a un deudor a que vaya muriendo por consunción a fin de que pague sus deudas  pero no es menos cierto que un deudor no puede obligar a un acreedor a renunciar al cobro de lo que se le debe y además obligarle a seguir prestándole dinero.

            Realmente, desde el punto de vista de quien esto escribe, a partir de ahora Tsipras solo puede desarrollar lógicamente el "NO" griego del 5 de Julio e intentar crear una liga euro mediterránea que agrupe a los países del Sur de Europa a fin de hacer frente a los países ricos y exigentes del norte europeo, rescatando en gran medida la idea de la llamada "Liga de Fiume" creada por el poeta belga León Kochnitzky con el fin de agrupar a los pueblos oprimidos.

            Los dos "NO" de Grecia son muy reveladores porque el segundo viene a ser como una repetición del primero, convirtiéndose en una demostración empírica de aquel aserto hegeliano en virtud del cual "Los grandes acontecimientos de la historia siempre se repiten dos veces"; aserto que posteriormente sería completado por aquel aventajado discípulo de Hegel que fue Carlos Marx al concretar que "Los grandes acontecimientos de la historia siempre se repiten dos veces, la primera vez como tragedia y la segunda como farsa". En breve tiempo sabremos si quien estaba en lo cierto era el maestro o el discípulo.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha gustado su artículo, bien estructurado, ahora bien, no sé porque creo que los dos albergamos el mismo temor (si no me equivoco) sobre la posibilidad de –dicho de una manera soez– una bajada de pantalones.

osane dijo...

tres, ya somos tres

Chouan dijo...

Estimado anónimo:

No se trata tanto de una posible bajada de pantalones porque la bajada de pantalones puede ser una estrategia legítima como el hecho de que Tsipras no sepa lo que quiere o no sea consecuente con lo que quiere.

En el fondo es posible que en el caso griego estemos asistiendo a una manifestación sintomatológica del mal de la izquierda que es una tan grande falta de identidad, de no saber de donde se viene ni saber a donde se va que es lo que está permitiendo al capitalismo asentarse y fortalecerse en el mundo de después de la guerra fría al no saber lo que se quiere ni asumir las consecuencias de lo que se dice.

De hecho la consecuencia lógica del "NO" griego y de la postura politica de Syriza sería romper la baraja, salirse del Euro, recuperar su soberanía política y económica y cambiar de alianzas.... pero mucho me temo que ni Syriza ni Tsipras esten por la labor y es que... ¡Es tan facil estar en misa y replicando!

Anónimo dijo...

De acuerdo con su párrafo tercero en general, pero no con lo de que es fácil estar en misa y repicando. Lo digo después de haber participado en tres legislaturas de gobierno (omito más detalles): antes de acceder al poder suele haber una legislatura, por lo menos de aprendizaje. Eso de “es que no sabía lo que había” es MENTIRA, un burdo pretexto.

De acuerdo con parte importante del segundo párrafo, pero su planteamiento requeriría un largo tratado. De todos modos, si la izquierda está como Ud. dice, es por su culpa, no echemos la culpa al capitalismo; si la ignorancia del partido de izquierdas es profunda, la culpa des de quienes están en ese partido. Si sabemos lo que queremos, el horizonte está claro.

Partiendo de esto, totalmente en desacuerdo con el primer párrafo: la baja de pantalones es lo que es, es una traición a los principios, aquí no me valen los eufemismos y menos decir que es una “estrategia legítima”. No, lo siento, si eso le parece legítimo mal vamos y mal van en Grecia. El próximo gobierno de Amanecer Dorado y con todas la bendiciones.



Chouan dijo...

Estunado segundo anónimo:

En cuando al párrafo tercero, en mi modesta opinión, aunque el popular adagio dice que "no se puede estar en misa y repicando" yo digo que es facil porque nadie se da cuenta de que estas repicando en misa y nadie te pide cuentas. De hecho, hoy los hooligans (ya hay mucho de hooliganismo en la política actual)estan diciendo que Tsipras, a pesar de su ultima propuesta a la UE en la que acepta condiciones mas duras que las impuestas anteriormente, no esta traicionando el "NO" griego.... en fin veremos....

En cuanto al segundo párrafo, efectivamente el planteamiento requeriría, al menos, un opúsculo de unas treinta o cuarenta páginas... sería de ese tipo de opúsculos del que se podrían hacer diez ediciones, las cuales servirían de alimento a la hoguera en la que ardiera su autor...Y es que el problema de la izquierda es tan grave como evidente pero nadie lo quiere asumir.

En cuanto a la "bajada de pantalones" acepto, como no puede ser de otra forma su conformidad, pero en mi opinión la "bajada de pantalones" puede ser una táctica.... la historia nos lo demuestra: Los bolcheviques en la no paz de Brest Livtosk, los alemanes en Versalles, los Franceses en 1870.... Eso sí..."la bajada de pantalones" como táctica requiere dos cosas: consciencia de que es una táctica y ánimo de revancha. Sin consciencia y sin revanchismo, una bajada de pantalones solo será eso, una bajada de pantalones.

Anónimo dijo...

Buenas tardes. El segundo anónimo es el mismo que el primero, pero al margen del detalle, ahora sí que lo ha descrito Ud. mucho mejor, desde mi humilde punto de vista. Como soy trabajador, no puedo apostar dinero y acostumbro a decir a mis amigos: “te apuesto un regaliz a que…”. En este caso apuesto y deseo, y espero, que mi temor sea infundado. No sabe Ud. la alegría que me llevaría si Grecia se enfrentara a esa Europa sedienta de sangre.

Chouan dijo...

Estimado amigo:

Yo también espero y deseo que nuestro común temor sea infundado, pero casi cinco años de resistencia del pueblo griego y unos políticos que estan demostrando no saber que es lo que quieren hacen presagiar racionalmente que no estamos muy equivocados.

No obstante, ¡¡¡ojala nos equivoquemos ambos!!!

Anónimo dijo...

y ahora que , visto lo visto, me pregunto de que sirvió el Referéndum y el NO.

Chouan dijo...

Estimado Anómino:

El Referendum ha servido para que el lider se justique y se haga plebiscitar... El líder es posible que no vaya a ser coherente ni con lo prometido ni con el "NO" de su pueblo, pero el pueblo griego posiblemente tampoco sea coherente con su respuesta y deponga al líder....

El viejo truco... distribuyo la responsabilidad y nadie es responsable de nada.

Chouan dijo...

Llama la atención que las condiciones para el tercer rescate a Grecia sea muchísimo más duras que las impuestas el 25 de Junio.

¿Qué ha hecho Grecia para que ahora se le impongan condiciones más duras? La convocatoria de referéndum no las justifica puesto que el gobierno griego ha demostrado que está dispuesto a pasarse el resultado de ese referéndum por el arco del triunfo. Más aún, si la UE quiere la caída del gobierno griego el referéndum no ha podido ser más oportuno... pues ahora Tsipras tendrá que justificarse ante el pueblo grieto y lo tiene muy difícil, o mejor dicho, imposible.

"Cuando la lógica no sirve para explicar una situación hay que recurrir a otros métodos" y lo que está pasando en Grecia es tan irracional que se escapa a cualquier explicación científica o lógica.

Por tanto una explicación a estas nuevas condiciones inhumanas impuestas a Grecia deben explicarse de alguna forma y tal vez la única explicación se encuentre en que Alemania ha querido hacer pagar a Grecia su primer "NO", el del 28 de Octubre de 1940, que le obligo a intervenir en los Balcanes manteniendo comprometidas durante la guerra más de treinta divisiones, ampliar el frente del Mediterráneo y atrasar el ataque a la URSS previsto para el 15 de Mayo de 1941, al 22 de Junio, lo que hizo que el invierno se le echase encima y, en definitiva, perdiera la guerra

Seguidores

contador de visitas blogger

-0-0-0-0- Carlistes de Catalunya -0-0-0-

Archivo del blog

CARLISMO DIGITAL