CONTACTO (indicando como asunto El Chouan Ibérico): arturoen@hotmail.com

martes, 4 de abril de 2017

"EL ÚLTIMO PIRATA DEL MEDITERRÁNEO" de Manuel D. Benavides






Curioso, polémico e histórico libro es este, "El Último Pirata del Mediterráneo" escrito por el periodista Manuel Domínguez Benavides en 1934 y que ahora, tras más de cuarenta años de su última edición en México, publica en España la editorial "Renacimiento" de Sevilla.

            "El Último Pirata del Mediterráneo" pretende ser una biografía novelada del banquero mallorquín Juan March pero va mucho más allá y se convierte en una radiografía perfecta de la situación política y social española del primer tercio del Siglo XX. Es un libro antiguo pero no por ello deja de tener una sorprendente conexión con la actualidad al describir perfecta y claramente el ambiente de corrupción generalizado existente en la política española de aquel tiempo y que en poco o nada se diferencia del existente hoy en día. Leer las páginas de "El Último Pirata del Mediterráneo" es como leer las páginas de información política de cualquier periódico de hoy,  donde los intereses de banqueros, empresarios y políticos se entrelazan formando una tupida red de corrupción y favores recíprocos, lo que nos hace pensar que la política española no ha cambiado tanto en este último siglo en cuanto a transparencia y honestidad pública se refiere.

            "El Último Pirata del Mediterráneo" contiene una interesante y animada trama de corrupción, piratería, contrabando y asesinatos que haría de esta novela de Manuel D. Benavides  posiblemente la mejor novela negra jamás escrita de no ser porque los hechos que en ella se contienen son históricos y verídicos. Esta veracidad hizo que "El Último Pirata del Mediterráneo" y su autor vivieran su propia aventura.

            Publicada por primera vez en Barcelona en 1934 con los nombres propios de los protagonistas cambiados, "El Último Pirata del Mediterráneo" se convirtió inmediatamente en un éxito editorial sin precedentes al conseguir quince ediciones en pocos meses aunque este éxito editorial no equivalía a un éxito de ventas y de lectores pues se descubrió que Juan March había comprado todas las ediciones llegando, incluso, a pagar cuarenta y cinco mil pesetas de la época a los propietarios de ejemplares sueltos con tal de que el libro no se difundiera. Asimismo se cree que March llegó a comprar los derechos de edición en España por lo que desde la primera edición de 1934, "El Último Pirata del Mediterráneo" no fue editado nuevamente en nuestro país hasta 1995, si exceptuamos la edición que se hizo en Barcelona en 1937, en plena guerra civil.

            Curiosamente, "El Último Pirata del Mediterráneo" conoció dos ediciones en la Unión Soviética, una en 1936 en ruso y otra en 1953 en Castellano pero ni siquiera se intentó publicar en el exilio durante el franquismo por "Ruedo Ibérico", la conocida editorial de los opositores al régimen.

            La publicación de "El Último Pirata del Mediterráneo" llevo a su autor, Manuel Domínguez Benavides, a prisión y al exilio del que retornó durante la Guerra Civil publicando una nueva edición de su obra en Barcelona en 1937 en la que ya no se enmascaran los nombres de los personajes, identificándose de este modo como protagonistas de la increíble pero cierta trama Juan March, Alejandro Lerroux, Emiliano Iglesias, Primo de Rivera, etc.... Es precisamente esta edición de 1937 la que ahora se nos presenta por la editorial "Renacimiento".

            A pesar del tiempo transcurrido, leer ahora  "El Último Pirata del Mediterráneo" es leer actualidad más que historia porque la obra de Manuel D. Benavides pierde el carácter de clásico que debería tener para convertirse sorprendentemente en una obra de candente actualidad.

1 comentario:

Unknown dijo...

interesante, me gustaria conseguir el libro. Intentere pedirlo en mi libreria habitual con los datos que en este escrito aportas. Muchas gracias.

Seguidores

contador de visitas blogger

-0-0-0-0- Carlistes de Catalunya -0-0-0-

Archivo del blog

CARLISMO DIGITAL