CONTACTO (indicando como asunto El Chouan Ibérico): arturoen@hotmail.com

jueves, 10 de diciembre de 2015

¿QUI PRODEST?



De un tiempo a esta parte la política española está rodeada de un aire, de un ambiente, extraño y enrarecido que si bien no es nuevo porque se ha dado hace ya mucho tiempo en alguna que otra ocasión ha caído en el olvido de la inmensa mayoría de los ciudadanos. No me estoy refiriendo al vomitivo olor a podrido que ha generado el régimen de corrupción generalizada imperante porque tal olor está identificado y ha sido tan habitual que ha dejado de ser raro o extraño. Este aire enrarecido y extraño al que me refiero es otro y viene a ser como el ambientador que sin eliminar el mal olor y mezclándose con él pretende enmascararlo mediante la confusión o manipulación del sentido del olfato.

            Este aire extraño, a pesar de ser etéreo, se ve, se palpa y hasta se mastica aunque está pasando inadvertido para una inmensa mayoría que, harta de tanta podredumbre, se ha vuelto a ilusionar con una exaltación de sentimientos que le impide analizar las cosas fríamente con la cabeza. Este ambiente enrarecido no es otro que el ambiente que genera una más que posible operación de manipulación mediática que está actuando sobre el electorado con una finalidad que se fija de forma inmediata en las próximas elecciones del 20 de Diciembre y a medio o largo plazo en otra finalidad que solo me puedo imaginar como la típica finalidad lampesusiana de reformarlo todo para que todo siga igual.

            No es comprensible que, desde hace dos años, los medios de comunicación prácticamente al unísono se hayan dedicado a promocionar en un primer momento a un líder de un supuesto partido de izquierdas, Pablo Iglesias, que en el momento de ocupar horas y horas de televisión y radio no era nada más que un profesor adjunto de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid y que no dirigía ningún partido, grupo o grupúsculo que tuviera ni siquiera un concejal en la más pequeña y perdida aldea de la geografía española. En este sentido es de recordar que, para bien o para mal, el Partido Comunista de España, luego Izquierda Unida, ha sido durante mucho tiempo la tercera fuerza política de este país llegando a contar con más de dos millones y medio de votos en 1996 y que jamás ha tenido una presencia en los medios de comunicación tan acusada como Pablo Iglesias y ahora su partido PODEMOS. De hecho, Izquierda Unida, antes Partido Comunista de España, jamás ha tenido la oportunidad de participar en un debate electoral con los candidatos del PSOE o del PP.

            Otro caso peculiar es el de la nueva estrella política española que parece brillar más que la del propio Pablo Iglesias que es la del líder de "Ciudadanos", Albert Rivera. Albert Rivera y su partido llevan en política más de diez años actuando, en sus orígenes, principalmente en Cataluña donde era un partido minoritario y con nula implantación en el resto del estado a pesar de haberlo intentado con distintas estrategias, alguna de ellas más que discutible como fue participación en la formación "Libertas". Durante los primeros nueve años de existencia de "Ciudadanos", y a pesar que tener más representación institucional que Pablo Iglesias, que recordemos hace dos años, ni siquiera tenía un partido político, Albert Rivera ha disfrutado de pocas apariciones en los medios y de un tratamiento mediático poco menos que denigrante al ser considerado durante mucho tiempo prácticamente como una curiosidad política. Eran los tiempos en los que los medios de comunicación parecían apostar más por Unión Progreso y Democracia y por Rosa Díez, a la cual se la llegó a dar un tratamiento mediático similar al que recibió Pablo Iglesias antes de ser Eurodiputado, pudiéndose afirmar que las campañas electorales de los años 2008 y 2011 se la hicieron los medios de comunicación e incluso el propio Partido Popular.

Todo parece indicar que el éxito obtenido en las elecciones europeas del 2014 por PODEMOS y por Pablo Iglesias, que, admitámoslo, paso del oscuro anonimato de las aulas de la Facultad de Ciencias Políticas a ocupar un escaño en el Parlamento Europeo, por obra y gracia de los medios de comunicación, ha hecho que los mismos medios y poderes que le crearon y que, prácticamente, le hicieron la campaña de las elecciones europeas de 2014 y municipales de 2015, hayan buscado crear de forma inmediata otra fuerza similar y contraria que le contrarreste y, que en su momento, pueda servir de fuerza alternativa y de alternancia en un nuevo bipartidismo, siendo tal fuerza "Ciudadanos" y su líder Albert Rivera.

            El pasado día 7 de Diciembre, hubo un importante debate electoral en televisión en el que participaron cuatro fuerzas políticas: el Partido Popular, el Partido Socialista Obrero Español, Ciudadanos y PODEMOS, tras casi cuarenta años de democracia en España y tras once elecciones generales ¿Cuantas veces ha habido un debate tan amplio? Simplemente, nunca. Se podrá alegar que jamás anteriormente ha habido tantas fuerzas políticas en liza por la victoria electoral, pero tal argumento es de una falsedad grosera porque desde las primeras elecciones "democráticas" siempre ha existido una tercera fuerza política en liza por ser alternativa de gobierno, el Partido Comunista de España- Izquierda Unida, a la que siempre se le ha negado desde los medios el pan y la sal a pesar de que alguno de sus líderes, como Julio Anguita, reclamase expresamente la organización de un debate electoral a tres.

            Dada la correlación de fuerzas políticas existentes en España hace dos años, es innegable que la actuación de los medios de comunicación y especialmente la de los medios audiovisuales a la que estamos asistiendo no resulta lógica, careciendo por tanto de explicación plausible, aunque parece hábil e inteligentemente dirigida por alguien con la intención manifiesta de crear de la nada unos líderes y unos grupos políticos nuevos, ahora bien: ¿Por qué conviene ahora la aparición de estos líderes y grupos y no hace cinco o diez años?¿A quién beneficia? ¿Cui Prodest?.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Le va a costar a Ud. escribir otro artículo más preclaro.

Además de lo que afirma, servidor, como en una ocasión anterior, añadirá que uno tiene labia y el otro es un producto de laboratorio, pero dudo que ninguno esté por la labor de rompero con el sistema actual en muchas de sus facetas. Y sí, reflexionemos sobre la parte final del artículo. ¿A quién interesa este "nuevo" contexto?

Seguidores

contador de visitas blogger

-0-0-0-0- Carlistes de Catalunya -0-0-0-

Archivo del blog

CARLISMO DIGITAL