CONTACTO (indicando como asunto El Chouan Ibérico): arturoen@hotmail.com

jueves, 31 de octubre de 2019

CRÓNICA DE LA VISITA DE DOÑA MARIA TERESA DE BORBON A VALENCIA





 Visita a tierras valencianas de doña María Teresa de Borbón-Parma. 25 al 27 de octubre de 2019 organizado por el Colectivo Carlistes Valencians.
            El Congrés Internacional de l’Estatut de Morella i la construcció d’Europa fue abierto por el Presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, el viernes 25 de octubre. En esta jornada inaugural la Infanta participó en dos actos del Congreso.
            En primer lugar, en una mesa redonda por presentar el libro colectivo Los valencianos, pueblo de Europa. El horizonte federal, en el que han participado veintisiete especialistas, entre ellos la propia doña Maria Teresa, y que ha sido editado por la Universidad de Valencia. Asimismo, intervinieron también en la presentación dos de los codirectores del libro, Augusto Monzón y Joan Alfred Martínez Seguí, profesores de Filosofía del Derecho y Política.
            Posteriormente, doña Maria Teresa presentó su ponencia: el principio foral y la nacionalidad de las Españas como respuesta al conflicto territorial. En su intervención señaló que “ en España tenemos nuestras tradiciones genuinas, tenemos una memoria histórica en Cataluña, Valencia,... de constituciones antiguas, de consejos locales, de federalismo práctico y de tradición participativa”. “El federalismo es pacífico por que nace de la cultura del pacto. Por eso lo defendemos los carlistas, y lo hemos hecho a lo largo de dos siglos y tres guerras, pero también con una retórica comprometida y con propuestas concretas”. La solución al conflicto territorial “es volver a las culturas propias, en un espacio político que relacione a la persona con sus conciudadanos, sin romper con el pacto estatal e internacional”.
            El domingo, 27 de octubre, doña María Teresa estuvo invitada a participar en la misa que anualmente se celebra en el Real Monasterio de Santa María de El Puig, cuna del Reino de Valencia, por “la Patria, la Paz y la Justicia”.
            La celebración eucarística, de carácter ecuménico, se enmarca dentro de los actos reivindicativos, de cariz valencianista, que se celebran en la localidad de El Puig, desde los años sesenta del pasado siglo, el último domingo de octubre. Al séquito procesional del inicio, doña María Teresa llevó hasta el altar el Libro de los Fueros del Reino de Valencia.

No hay comentarios:

Seguidores

contador de visitas blogger

-0-0-0-0- Carlistes de Catalunya -0-0-0-

Archivo del blog

CARLISMO DIGITAL