CONTACTO (indicando como asunto El Chouan Ibérico): arturoen@hotmail.com

martes, 20 de febrero de 2018

¿POR QUÉ AHORA?


La penúltima: la cantante Marta Sánchez pone letra al Himno Nacional

Desde el mes de septiembre de 2017 en que se precipitaron los acontecimientos en Cataluña este país empezó a navegar por los procelosos mares de la tragicomedia que van de lo absurdo a lo incoherente pareciendo que todos están contagiados de una especie de histeria que les priva del sentido de la vista.

            Lo último, o mejor dicho lo penúltimo (1), ha sido la entonación que la cantante pop, Marta Sánchez, ha hecho de la Marcha de Granaderos, a la sazón Himno Nacional de España, con una letra, al parecer, escrita por ella misma. La iniciativa que ha contado con el beneplácito y el agradecimiento del actual Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del líder de "Ciudadanos", Albert Rivera, parece que no ha gustado a otros muchos que, tan pobres hombres (o mujeres) como los anteriores han criticado la letra acostumbrados a criticar las formas y no las substancias.

            Unos han calificado la letra de cursi, que probablemente lo es y a otros no les ha gustado las palabras de Grande, Dios y Sol contenidas en el texto pues, al igual que aquel Cónsul Romano perseguidor de cristianos que en todos lados veía cruces,  esta clase de gente en todo ve "Franquismo".

            Lo que muy pocos se han planteado o cuestionado es ¿Por qué ahora?. ¿Por qué ahora la gente cuelga de sus ventanas banderas españolas que hacen parecer nuestras ciudades cosos taurinos? ¿Tal vez porque se agitan como capotes taurinos y se espera que alguien embista como un toro? ¿Por qué ahora una cantante pop se inventa una letra para el Himno Nacional y la canta en el Teatro de la Zarzuela?.

            La cuestión del himno español trae cola desde antiguo. En primer lugar no se puede considerar un himno propiamente dicho a una melodía que carece de letra que es precisamente lo que tenemos por "himno" nacional porque, simple y llanamente, la letra existente y que fue oficial desde el final de la Guerra Civil de 1936-1939 hasta finales de los años setenta del siglo pasado se suprimió sin ser sustituida por otra (2).

            Desde luego el tema del himno nacional, que no se debe considerar prioritario considerando cual es la situación social de nuestro país, debería ser solucionado en algún momento, bien dotándole con alguna letra o buscando alguna otra canción de entre las que hay en nuestro repertorio musical que pudiera servir para tal fin, aunque en este caso tal vez fuera otra causa de división entre españoles pues no dudo que habría quien propusiese el "Himno de Riego" aunque dudo mucho que, entre aquellos que se consideran republicanos y acarrean la bandera tricolor, haya muchos que conozcan la letra de don Evaristo San Miguel ignorando, por tanto, eso de "Soldados la patria/ os llama a la lid,/ juremos por ella/ vencer o morir" y las referencias a los "hijos del Cid".

La última, por el momento: Anna Gabriel busca amparo en la tribu de los Helvecios. Aqui con su nuevo look
En cualquier caso un himno nacional no debe ser objeto de utilización individualista ni partidista y si Marta Sánchez quiso emular a Sarah Bernhardt, quién para recuperar una fama perdida, recitó con gran efecto dramático "La Marsellesa" envuelta en la bandera de Francia durante su actuación en el teatro de la Ópera de Paris, el 14 de Julio de 1881, es de recordar que doña Sarah no se inventó unilateralmente ninguna letra del himno francés.

            Sarah Bernhardt utilizó "La Marsellesa" para recuperar el perdido favor de un público que casi la había olvidado tras una larga gira por el extranjero y aprovechó para ello el sentimiento del pueblo francés que hacía 11 años había sido humillado por los prusianos. Aquí no hay prusianos ni ejércitos extranjeros enemigos que vienen a subyugar a los españoles, pero muchos parecen interesados en que así parezca para ir a colgar sus zacutos en los símbolos nacionales (el himno y la bandera), como en otros tiempo los colgaron de los Cristos, con la finalidad de hacernos creer que defendemos los símbolos nacionales cuando en verdad estamos defendiendo sus zacutos.

            La bandera nacional, la actual bicolor e incluso la tricolor republicana cuando fue nacional, a todos representa y a todos ampara porque es de todos, incluso de aquellos a los que no les gusta o dicen no sentirse representados por ella y por eso deberíamos reflexionar ¿Por qué la estamos haciendo ondear ahora cuando durante tanto tiempo la hemos tenido olvidada? ¿Por qué no hubo esta exaltación de la bandera y del himno cuando un ejército extranjero hollaba tierra española para esclavizar a los ciudadanos españoles que habitaban y habitan en el Sahara?.

            ¿No estaremos usando los símbolos nacionales de forma interesada y, sobre todo, cainita?.
           




(1) Lo último en todo esto parece ser que la líder de la CUP, Anna Gabriel, en un acto de coherencia política sin parangón, se ha ido a vivir a Suiza, a ese estado tan abierto a la emigración, tan socialista, tan asequible a la economía popular de los ibéricos bolsillos y que, además, posee un amplio sistema público de protección social universal, especialmente en materia de sanidad. En fin... datos objetivos para que el que quiera saque sus propias conclusiones.

(2) En Europa hay varios ejemplos de himnos nacionales que han cambiado de letra sin mudar de música. Por ejemplo, la melodía del himno alemán, llamada "Kaiserlied" fue compuesta por Haydn en 1797 para honrar al Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Francisco II convirtiéndose en Himno Nacional alemán en 1922 tomando como letra la poesía "Deutschlandlied" escrita en 1841  por Heinrich Hoffmann. De 1922 a 1945, la letra de dicho himno fue la primera estrofa de la poesía de Hoffmann y la letra que se canta actualmente es la tercera de las estrofas. Asimismo, el Himno Nacional de la Unión Soviética y el actual de Rusia tienen la misma melodía y se ha cambiado la letra omitiendo, entre otras cosas, las referencias a Lenin y al "Partido".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Si se refiere Ud. a la cantante, como ya no vende, como quisiera, en eso de cantar; como ya no interesa a nadie que salga desnuda, porque las hay más jóvenes; como la única manera de mantenerse en el “candelabro” (como diría aquélla), es acudir al patrioterismo barato, pues allá que va.

Chouan dijo...

Y el tema de las banderas en los balcones? Por qué ahora?

Anónimo dijo...

Ya me disculpará Ud., pero ahí me ha pillado. Desconozco, o no recuerdo, a qué se refiere Ud. con los de los balcones.
Saludos,

Chouan dijo...

Pues con lo de las banderas en los balcones me refiero a la moda o mejor dicho, reacción, que se ha tenido en muchas ciudades de colgar una bandera española de la ventana o balcón ...

Seguidores

contador de visitas blogger

-0-0-0-0- Carlistes de Catalunya -0-0-0-

Archivo del blog

CARLISMO DIGITAL