CONTACTO (indicando como asunto El Chouan Ibérico): arturoen@hotmail.com

jueves, 19 de julio de 2018

ANTE EL CUARENTA ANIVERSARIO DE LA REPRESIÓN DURANTE LOS SAN FERMINES DE 1978



 La Asociación 16 de Abril ha hecho público el siguiente comunicado en relación con la conmemoración de los trágicos acontecimientos acaecidos durante la fiesta de los San Fermines de 1978 durante los cuales repetidas cargas policiales contra los miembros de las distintas peñas que se manifestaban causaron la muerte de un joven.

A continuación reproducimos íntegramente dicho comunicado:


            La Asociación 16 de Abril, organización carlista de memoria histórica y pensamiento crítico, con motivo del 40º aniversario de los luctuosos San Fermines de 1978, quiere manifestar su adhesión a las reivindicaciones de la plataforma popular San Fermines 78 Gogoan.

            La entrada de la Policía Armada en la plaza de toros de Pamplona/Iruña no fue casual, ni tampoco el fallecimiento de Germán Rodríguez por un tiro en la frente. «Disparar con todas vuestras energías. No os importe matar» era la consigna transmitida por la emisora policial. Lo que ocurrió aquel 8 de julio no fue un accidente imprevisible, ni un hecho aislado, sino un capítulo sangriento más de la Transición española, igual que los muertos de Vitoria, de Montejurra o de Atocha.

            En 2016, al cumplirse el 40º aniversario de Montejurra 76, el Parlamento navarro reclamó la desclasificación de toda la documentación de la Administración del Estado referente a estos hechos. El Gobierno central, entonces controlado por el Partido Popular, rechazaría satisfacer esta demanda. Este 2018, una propuesta de investigación de los San Fermines 78, aprobada de manera casi unánime por todos los grupos parlamentarios de Navarra con la excepción del Partido Popular, ha sido frenada en el Congreso de los Diputados por los votos del PSOE, del Partido Popular y de Ciudadanos.

            Recientemente se ha dado a conocer que en Pamplona/Iruña diversos propietarios de viviendas donde se habían colgado pancartas de San Fermines 78 Gogoan han recibido citaciones policiales. Los pancartas, que recordaban el asesinato de Germán como un «crimen de Estado», podrían constituir un delito de «injurias al Estado», delito creado por el Partido Popular en la última modificación del Código Penal.

            Una vez más constatamos que los déficits democráticos del actual sistema político se hacen especialmente evidentes en todo lo relacionado con los crímenes políticos que se desarrollaron durante su proceso constituyente.



Pamplona, a 14 de Julio de 2018

1 comentario:

Juli Gan dijo...

Es algo muy grave que se cite en comisaría a los propietarios de los balcones que lucieron imágenes de los altercados de los sanfermines de Pamplona de hace 40 años. Murió un par de días después otro joven en la vecina San Sebastián durante la protesta. Cosa que, por cierto, recuerdo, porque que tengas cuatro años y te disparen es algo inenarrable. Que ahora aleguen calumnias al Estado para citar en comisaría a nadie, aparte de ser una barbaridad, hace pensar que, en el fondo, asuman la participación del mismo en aquella deplorable acción de toma de la ciudad en fiestas. Da que pensar y el afán de venganza por no poder callar a la ciudadanía lo que da es vergüenza.

Seguidores

contador de visitas blogger

-0-0-0-0- Carlistes de Catalunya -0-0-0-

Archivo del blog

CARLISMO DIGITAL