CONTACTO (indicando como asunto El Chouan Ibérico): arturoen@hotmail.com

lunes, 2 de julio de 2018

"CONTRA LA DEMOCRACIA" de JASON BRENNAN



 Recientemente viene circulando por las distintas librerías de nuestro país un libro bautizado con el muy llamativo y escueto título de "Contra la Democracia", tal libro ha sido publicado en nuestro país por la editorial Deusto, perteneciente al Grupo Planeta, y ha sido escrito por un profesor de economía norteamericano llamado Jason Brennan.

            A aquellos que sean completamente ignorantes o poco conocedores de la abundante literatura política podrán considerar curioso y novedoso el libro del profesor Brennan aunque en realidad no es más que una síntesis, poco afortunada, de todas las teorías políticas contrarias a la democracia que han existido, siendo lo único original de la obra el origen anglosajón de su autor pues hasta la fecha la abundante teoría contraria a la democracia estaba prácticamente monopolizada por autores europeos continentales (franceses, alemanes, italianos, rusos...).

            El discurso antidemocrático sostenido por Brennan en "Contra la Democracia" se sustenta en tres argumentos básicos: lo injusto del sufragio universal que hace que todos los votos valgan lo mismo y por tanto se considere igual el voto de un analfabeto que el de un catedrático de economía, la realidad de que en democracia no cuentan realmente los votos individuales sino las grandes masas de votos por lo que la democracia sería la "idea falsa" preconizada por Maurras y la necesidad de que los que más saben adquieran más poder y tengan más posibilidades de decidir lo que entroncaría con la teoría de las élites de Mosca y Pareto.

            El punto de partida no confesado del antidemocratismo de Brennan es que éste ha descubierto que la economía ha dejado de ser parte de la política para convertirse en una ciencia exacta que no solo es independiente de la política sino que condiciona la política, por lo que quien controla la economía controla la política y no al revés. Este hecho, que actualmente parece ser completamente cierto, convierte la política para Brennan en una especie de ciencia exacta que debe estar dirigida, controlada y decidida por unos grupos de expertos en un régimen político que él denomina "epistocracia" y que no es más que una nueva versión de la muy vieja aristocracia.

            En "Contra la Democracia", Jason Brennan  califica a los votantes en tres categorías: los "Hobbit", que son aquellos votantes que ignoran todo de la política, los "Hooligans" que son aquellos que están más informados y los "Vulcanianos" que son los votantes perfectamente informados y que serían los votantes ideales en la democracia defendida por Brennan. Ahora bien, con esta división en categorías de los votantes lo que está haciendo Brennan, de una forma consciente o inconsciente, es crear una sociedad estamental. Asimismo, el autor del libro que reseñamos llega a proponer limitar el derecho de voto a los más preparados intelectualmente sugiriendo la realización de un examen de conocimientos para acceder a dicho derecho. Pues bien, sepa el señor Brennan y todo el mundo que el sistema que propone no es más que volver al viejo sistema de "Sufragio Censitario".

            Lo único que el señor Brennan demuestra ser a lo largo de su libro es un completo ignorante en materia de filosofía política,  política práctica y teoría política y estar solo interesado en la economía y en la cuenta de resultados demostrándose cierto, una vez más, aquello que afirmo Tocqueville en su "Democracia en América" de que "la economía es lo que subyace en la democracia norteamericana".

            Cualquier estudioso de las formas de gobierno y de la teoría política podría llegar a la conclusión de que no existe ninguna forma política que sea perfecta, ni siquiera se puede argumentar lógicamente que una forma de gobierno es mejor que otra. Lo más probable es que el problema de las formas de gobierno es que todas terminan degenerando lo que hace que se renueven o mueran dando paso a otras formas de gobierno. Posiblemente, la democracia esté degenerando y por  eso fuera tan discutida en los años veinte y treinta del siglo pasado y actualmente por el señor Brennan quien promete reabrir el debate y formar escuela con su obra "Contra la Democracia".

            Por otra parte, el autor de "Contra la Democracia" ignora que el problema político fundamental de nuestro tiempo y que posiblemente haya sido el constante problema al que se enfrentaron los estados y los imperios desde su mismo origen es el problema de la armonización simultánea del ejercicio competente de la autoridad política totalmente alejada del abuso del poder con la garantía de los derechos y libertades individuales y la participación activa de los ciudadanos en el gobierno. Ese es el problema político al que básicamente nos enfrentamos hoy y al que la política clásica intento dar respuesta estableciendo unos límites al ejercicio del poder, unas garantías para los derechos y, sobre todo, unos complejos sistemas de contrapesos que dieran seguridad a todo lo anterior. Por su parte al señor Brennan parece que solo le interesa que la economía funcione a las mil maravillas y que las cuentas presenten siempre beneficios y si para ello hay que entronizar a una nueva aristocracia y suprimir el sufragio universal pues...  ¡¡ Que se Haga!!.

No hay comentarios:

Seguidores

contador de visitas blogger

-0-0-0-0- Carlistes de Catalunya -0-0-0-

Archivo del blog

CARLISMO DIGITAL